miércoles, 16 de septiembre de 2015

RICHARD DEACON: CUANDO LA ESCULTURA SE FABRICA.



Buen día.
Con el post de hoy nos interesamos por la vida y la obra de un escultor, considerado como uno de los mas relevantes de las últimas décadas en Europa.
La escultura es una disciplina artística que siempre ha tenido una buena acogida entre vosotros lectores, y espero que la que hoy os presento, de la mano de RICHARD DEACON no os decepcione, aunque sería harto dificil para un artista británico que fue ganador del mas que prestigioso Premio Turner, en 1987.



Richard Deacon, cuya última de sus exposiciones, de la que tengo noticias, lo ha sido en la Tate Britain, de Londres, nació en Bangor, Gales, en 1949, y es la suya una mas que brillante producción artística. Si bien, como la mayor parte de los artístas de los años 70, en Londres, su obra se decantó por la performance, fue su exposición "Objects and Sculpture" en el Institute of Contemporary Arts de Londres, en 1981, la que marcó el principio de una historia la suya de esculturas que se caracterizan por la interrelación con el entorno y la mas que amplia gama de materiales y formas de los que se sirve, exclusivo hasta ese momento. 



Como ya he indicado, anteriormente, su esfuerzo a un trabajo original, y sobre todo especialmente dedicado y detallista le vino con la concesión del Premio Turner. Este galardón le valió a Deacon la posibilidad de profundizar en lo que hasta entonces había sido su obra, y para ello se hizo, también, con una gran variedad de materiales. Su obra se traslado del taller, de los espacios cerrados en los Museos, a la calle, mediante exposiciones al aire libre.



El hecho de que haya titulado este artículo con el nombre de "Cuando la escultura se fabrica", lo es sencillamente porque para Richard Deacon una ferretaría es donde mas goza su ingenio, trabajando con los materiales mas diversos, y manipulándolos haciendo con ellos obras del todo inéditas, que le convierten en un "fabricante, que no artesano", tal y como él gusta reconocerse.




Richard Deacon cambia de un material a otro para llevar a cabo sus proyectos; su potencial imaginativo que traslada a la realidad formas y objetos no conoce límite, utilizando para ello barro, yeso, marmol, madera (roble, fresno, haya, caoba...) chapa, plexiglas, PVC, policarbonato, poliuretano, posiester, resinas, vidrios, latón, bronce, hierro, metales variados, e incluso pan de oro, sin despreciar ni el cemento, ni materiales como los tejidos: lana, cuero, algodón...
En Deacon nos encontramos con el artísta que no pone dimensiones a la expresión de su arte, y por ello sus piezas, pueden ser expuestas en espacios domésticos o bien pueden y necesitan de grandes espacios, incluido, por supuesto, el aire libre.




Mas, antes de continuar con lo que es su obra, sepamos algo mas sobre su persona, pues si bien nació en Gales, en 1949, entre los años 1955 a 1958 vivió en Ceilan (hoy Sri Lanka).
Podemos afirmar que la formación de Deacon lo ha sido del todo académica, pues de ello nos da buena cuenta su paso por el Sommerset College of Arts, en 1968, teniendo como maestros a John Hilliard, Ian Breakwell y Rose Fm-Kelcey; continuó en St. Martin´s School of Arts, entre 1969 a 1972, etapa en la que llevó a cabo numerosas performances. Entre los años 1974-1977, estudia un master en el Royal College of Art y en 1976, hace otro tanto en la Chelsea School of Art, especializándose en Historia del Arte.
La sobresaliente formación de Richard Deacon se manifiesta en la rigurosidad de su obra y en la forma y medios y materiales con la que lleva a cabo todos y cada uno de sus trabajos.



En 1976, abre un estudio en el 52 de Acre Lane, para lo cual se traslada a Brixton, y un año mas tarde, consigue el galardón antes reseñado el prestigioso Premio Turner, en la Tate Gallery.
El conjunto de su obra es reconocido por el Reino Unido con el nombramiento, en 1999, de Caballero de la Orden británica.
Su reconocimiento internacional es un hecho, desde el punto de vista de sus exposiciones que tienen como escenario el Bonnefantenmuseum, Maastricht, Whitechapel Art Gallery de Londres. Richard Deacon es todo un artista mas que consagrado, a lo que ha contribuido, de forma fehaciente, su mas que brillante formación. 



En su obra nos encontramos con una versatilidad total, en la que abundan las siluetas ondulantes, así como la variedad en cuanto a temáticas. Richard Deacon es un hombre inquieto y ello le lleva a la continua búsqueda de diferentes formas de expresión, de renovarse, día a día. 



Mas Deacon es no solo escultor, sino un hombre polifacético que también se atreve con el dibujo, que para nada tiene que ver con su faceta escultórica, de la misma manera que su experiencia con la cerámica, para la que se sirve de modelos en arcilla, y fundamentalmente, de cerámicas vidriadas.



Y, además de su trayectoria dentro del plano práctico de la expresión artística, Richard Deacon es doctor en Literatura, profesor de la Escuela superior de Bellas Artes de Paris, profesor invitado en distintas universidades de diferentes paises, miembro de la Royal Academy del Reino Unido, Caballero de las Artes y las letras en Francia, y Comandante del Imperio Británico, y Medalla de la Orden de los Caballeros.
Todo ello conlleva que son muchos los coleccionistas de arte que gustan de tener entre sus obras, las de Richard Deacon.



La obra de Richard Deacon está rodeada de una atmosfera especial, y que nos invita a analizar, gustosamente, la historia de la pieza u obra con la que nos encontramos delante. Y ello no es mas que consecuencia del especial proceso de creación de este artista universal, por su minuciosidad, su coherencia y su sentido delicioso del arte.



La contemplación de la obra de Richard Deacon nos lleva a reflexionar sobre la coherencia entre lo que es la imagen o apariencia de la misma, y la minuciosidad y precisión con la que Richard Deacon ha llevado a cabo la misma, nada obedece al azar, todo es el resultado de una solución a un planteamiento inicial, en el que los detalles son parte fundamental para la comprensión de la obra.

Sencilla y llanamente, la obra de Richard Deacon merece un estudio detenido no solo por su contenido, sino por la amplia variedad de materiales que han contribuido a la obtención de esas bellísimas piezas de arte.







BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: www.guiarte.com
El Pais, Andalucia. 14.12.12. Sergio Mellado.
Escultura. Boletín Información Técnica 249.


No hay comentarios:

Publicar un comentario