miércoles, 2 de septiembre de 2015

ROBERT DEMACHY: FOTOGRAFÍA PICTORIALISTA.



Robert Demachy


Buen día.
Volvemos hoy sobre un tema mas que recurrente en este nuestro blog, el de la fotografía, con un protagonista de excepción, y mi calificativo no desmerece para nada la obra de Robert Demachy.
Y sin perder un ápice de tiempo, introduzcámonos en la vida y, sobre todo, la mas que singular y bellísima obra fotográfica de Demachy.
Adelante, pues.



Robert Demachy nació en Saint Germain-en-Laye, el 7 de julio de 1859, falleciendo a la edad de 77 años, el 29 de diciembre de 1936.
Su obra fotográfica es reconocida por las manipulaciones que efectuaba a la misma, consiguiendo que cada una de sus fotos tuviera un similar al de una pintura. 




Era la suya una familia adinerada, dedicada a los negocios financieros, que se trasladó a vivir a Paris, al poco de nacer el pequeño Robert, ciudad en la que estudió en los mejores colegios, en su caso, de los jesuitas. Salvo un breve periodo de su vida que estuvo en el ejército, fue la suya una vida mas que agradable, dedicada, por entero, a frecuentar cafés de artistas y a figurar como parte activa de la "bohemía" de esa bellísima ciudad que es Paris, y en cuya misma residencia permaneció hasta los cincuenta años.



Desconocemos el momento exacto en el que descubrió la fotografía, o las circunstancias que le llevaron a ejercer como fotógrafo, pero es a partir de 1870, cuando Demachy hace de su descubrimiento una pasión.
La Sociedad Francesa de Fotografía, en el año 1882, le eligió miembro de la misma, lo cual le sirvió para trabar conocimiento con los mas importantes fotógrafos de por entonces. 
De esta forma fundó, en 1888, junto con Maurice Bucquet el Photo Club de Paris, promulgando los postulados del movimiento pictorialista. En 1895, su labor se vio recompensada con el nombramiento como miembro de The Linked Ring, en el Reino Unido.



Su estilo, del todo característico, se basaba en la manipulación de la imagen, desde el momento de la toma de la misma, hasta los procesos de revelado del negativo e igualmente, durante la impresión. 
Y no solo llevó a la práctica estas ideas sino que las expresó por escrito, marcando especialmente sus conclusiones sobre la belleza y sobre la goma policromada, procedimiento que fue introducido por A. Rouillè-Ladevèze, en el Salón de Paris. 
La finalidad del retoque en sus fotografías era hacer de las mismas copias únicas.



Fue en 1897 cuando publicó su primer libro contando con la colaboración de Alfred Maskell, a la vez que empezó una mas que fructífera relación, sobre todo en lo referente a fotografía,  mediante escritos o cartas con Alfred Stieglitz, por plazo de quince años.
Sus libros, dedicados a la fotografía, fueron numerosos y llegó ser uno de los mas importantes escritores sobre esta materia, amén de escribir miles de artículos sobre idéntica temática.




Fueron suyas numerosas las exposiciones que llevó a cabo en la década de 1901 a 1911, en la conocida Royal Photographic Society de Londres, lo que ofreció la posibilidad de dar a conocer su singular técnica a muchos fotógrafos y aficionados. Ello le valió que en 1905 fuera elegido miembro de la misma.
En 1906 se decidió por abandonar la técnica que había empleado hasta entonces, para utilizar la de impresión al óleo (a base de tintas grasas). 
Su trayectoria literaria, como fotógrafo profesional, dio lugar a que viera la luz otro libro titulado ""Procédes d´art", con el que compartió colaboración con Constant Puyo, dedicado a los distintos procesos utilizados en fotografía. 



En 1911 se decidió por cultivar al proceso al bromóleo, haciendo aún mas atractiva su obra y ampliando la afición del público hacia su fotografía. Sus exposiciones se sucedían por París, Viena y Nueva York, incluido Londres. 
Esa continúa y total dedicación a su profesión hizo que su vida personal sufriera las consecuencias, que lo fueron en forma de divorcio en 1909.



Mas, sin un motivo que lo propiciara especialmente, Robert Demachy dejó de hacer fotografías, en 1914, concretamente; incluso se negaba a tocar una cámara de fotos. Eso sí, quizás el desencadenante fuera el comienzo de la Primera Guerra Mundial, si bien nada parece indicarlo expresamente.
Los últimos años de su vida los pasó en una granja que adquirió, después de que falleciera su madre y a continuación de vivir algún tiempo en el barrio de Montmatre.
Su fallecimiento, causado por una ateroesclerosis tuvo lugar el 29 de diciembre de 1936, eso sí, previamente destruyó todos los bocetos y fotografías que aún tenía en su poder.
Su cuerpo reposa para siempre en un panteón de su familia en París.




Esa total dedicación a la fotografía y, sobre todo, al estudio de las diferentes técnicas fotográficas y a sus efectos sobre el sujeto/objeto fotografiado le valió el ingreso en la Legión de Honor.





"Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la  cámara se convierte una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad"
(Carl Mydans)


BUEN DÍA A TODOS


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Cada día un fotógrafo/fotógrafos en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario