jueves, 10 de septiembre de 2015

WILLIAM HOLMAN HUNT.- EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA


William Holman Hunt-Autoretrato
Buen día.
Toda vez que son ya numerosos los artículos en los que ha tenido cabida en este nuestro blog, distintos tipos de expresiones artísticas, cuyos protagonistas aún están entre nosotros o su fallecimiento es relativamente reciente, hoy como que nos vamos unos cuantos años mas atrás en el tiempo, y nos detenemos en una figura, la de un pintor británico, considerado como uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelista.

Pastor veleidoso

Isla de Asparagus

Su nombre WILLIAM HOLMAN HUNT, nacido en Londres, el 2 de abril de 1827, y fallecido en septiembre el 7 de septiembre de 1910.
Su formación la llevó a cabo en la Royal Academy of Arts, mas no continuó la esencia de la obra de su creador, Sir Joshua Reynolds.
Junto con Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais, fundó la conocida como Hermandad Prerrafaelista, hacia 1848, y cuyas propuestas se decantaban por reflejar en sus lienzos cuanto de espiritual y verdadero encierra el arte. Por tanto, no participaban de los postulados de la pintura académica. Los intereses filosóficos, sociales, estéticos y comunes de estos tres pintores nacía de los pintores italianos anteriores a Rafael de Urbino (1483-1520)

Nuestras costas inglesas

Morning

Por lo que afecta a su vida personal, Hunt contrajo un primer matrimonio con Fanny Waugh, en 1865, la cual falleció al dar a luz a su primer hijo. Una mas que triste experiencia, unida a que su obra no tuvo nunca la consideración de sus amigos y compañeros Rossetti o Millais, llevo a Hunt a prefirir exponer en Galerías particulares, entre ellas Grosvenor Gallery y New Gallery.

El Chivo expiatorio

Cristo hallado en el templo

Diez años mas tarde del fallecimiento de su primera esposa, en 1875 se decidió por contraer nuevas nupcias; en este caso, la elegida, fue la hermana de aquélla, Edith, que lo fue con la oposición de la familia de ésta; es más, por entonces, las leyes británicas no aceptaban tales uniones. En 1879 nació el que sería su segundo hijo, una niña, que recibió el nombre de Hilary.
Este renacer personal vino acompañado de un éxito personal, toda vez que en 1886, la Fine Art Society de Londres le ofreció la oportunidad de llevar a cabo una retrospectiva de su obra, amén de que colaboró en diferentes revistas, vinculadas al mundo del arte.

La Luz del Mundo

Si bien los inicios de Hunt en la pintura no fueron aceptados unánimemente, una obra "El despertar de la conciencia", datada en 1853, le dio fama, mas en un sentido un tanto especial, pues representaba, sin ningún tipo de pudor, momentos de una relación extramarital.Dotada una potente carga simbólica, mas perfectamente legible, causó una gran conmoción entre la sociedad británica.
En esta pintura nos encontramos en el escenario de un salón victoriano, y en él una mujer se levanta del asiento que comparte con quien la ha seducido. La expresión de ensimismamiento de su rostro obedece a que su amante, está tocando la canción "Oft in the Stilly Night" (a menudo en el silencio de la noche), que nos habla de las oportunidades que perdimos y lo que nuestra memoria conserva de un pasado que fue feliz. Es entonces cuando la joven mira a través de la ventana que aparece delante, y que podemos perfectamente apreciar, toda vez que se ve reflejada en el espejo situado detrás. El hecho de titular este cuadro "El despertar de la conciencia", lo es por la circunstancia de que nos muestra el instante, que no tiene vuelta atrás, en el que ella se da cuenta de su proceder en contra de la moral establecida. Su mirada se dirige al jardín. La mujer que vemos no es la esposa del caballero que aparece en la escena, pues no lleva el correspondiente anillo de casada, y además, reparando en los detalles, el sombrero de él reposa sobre una mesita, lo que viene a indicar que se trata de una visita. El caballero en cuestión va perfectamente vestido, por lo que nos da idea de que pertenece a una clase burguesa-adinerada. La joven ha sido identificada como Annie Miller una modelo que acostumbraba a posar para los prerrafaelistas y que quizás mantuvo algún tipo de relación con Hunt. 

El despertar de la conciencia

Y, simbólicamente, la imagen que nos ofrece el pájaro que intenta huir del gato que le persigue, viene a hablarnos de la situación obligada de ella, de sumisión.
Esta singular y mas que simbólica obra, se encuentra en la Tate Gallery de Londres.



Diferentes detalles de El despertar de la conciencia

Destacar como características de la obra de Hunt la especial meticulosidad en el tratamiento de los estampados de los tejidos, las pinturas que adornan las maderas, y los colores, vibrantes que atraen la mirada del espectador. Los valores victorianos se observan cómo son "tratados", en una época en la que la moral era signo de distinción y la mayoría de las pinturas tenían un mensaje en dicho sentido.

The Lady of Shalott

Sin embargo, la obra de Hunt abarca muy diversas manifestaciones, entre ellas, el tema religioso, que destaca en su obra "La luz del mundo", o también el paisaje, en "Dunas de Fairlight" o la acuarela "Isla de Asparagus". 
En su afán por tratar el tema religioso con la mayor exactitud, viajó a Palestina, y su resultado lo podemos comprobar en obras como "El chivo expiatorio", "Cristo hallado en el templo" y "La sombra de la muerte".

La sombra de la muerte

Es su obra una continúa atención al detalle en la realización de todas y cada uno de sus trabajos, sirviéndose para ello de un mas que delicioso color y tomando como tema de inspiración el religioso, referencia de los textos bíblicos. 
Y es que para Hunt era de especial relevancia el hecho de que la realidad y lo que servía para identificar a ésta fueran perfectamente identificados por el espectador.
Su obra se vio disminuída en el tiempo, pues fue perdiendo la vista, siendo una de sus últimas obras The Lady of Shalott (1892), basada en la tradición literaria inglesa.

Amarillis

La obra de William Holman Hunt es de especial  belleza, no solo por su contenido simbólico, y por su hermanamiento con pintores de la categoria de Rossetti y Millais, sino también por su colorido, y el mas que sutil tratado del detalle, en cada una de sus creaciones. 
Un recorrido por lo que es su aportación al mundo del arte y de las diferentes expresiones artísticas nos lleva a la conclusión de que la capacidad de dar vida a la belleza por medio de la pintura es una continúa y maravillosa fuente de placer y descubrimiento.

Il dolce far niente

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes. Wikipedia.
ABC del Arte.
Artes Plásticas: El Despertar de la conciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario