jueves, 29 de octubre de 2015

MUSEO BÍBLICO EN AMSTERDAM



Museo de la Biblia
Buen día.
El tema que abordamos hoy me ha salido al paso, sí, tal como lo escribo y vosotros lo leéis, toda vez que buscando referencias sobre otro asunto, pues me encontré con él, y me pareció muy, pero que muy interesante, amén de que considero que somos muchos, y yo me incluyo, los que desconocemos la existencia de este MUSEO, el MUSEO BIBLICO EN ÁMSTERDAM, que se denomina así porque lo es de un único libro: LA BIBLIA.


Maqueta


Pues bien, este museo, en holandés, "Bijbels Museum" está situada en el barrio céntrico de Ámsterdam, en el canal Herengracht.
En este singular museo nos podemos encontrar con todo tipo de objetos que forman parte de lo que conocemos la tradición judeo-cristiana, la historia de la Biblia y lo que ésta ha influido sobre la sociedad, y en especial, sobre el desarrollo de las bellas artes, pues son éstas en las que mas se han manifestado todos tipo de temas de carácter bíblico, por diferentes artistas y a lo largo de la historia.


Maqueta (detalle)

Librería

Interior del Museo

Su construcción lo fue a instancia de la colección del reverendo Leendert Schouten, mas comenzó siendo en el siglo XIX un sencillo museo de carácter parroquial.
Fue en 1975 cuando el Museo Bíblico se trasladó a la que es su sede actual, consistente en dos casas patricias que fueron construidas para el comerciante Jacob Cromhout, encargándose de su diseño el arquitecto Philips Vingboons, en el año 1662.


Estanque

Jardines

Interior

Si nos detenemos a observar un signo gráfico que figura en una piedra situada en la fuente delante de la casa, podremos ver el nombre de su primer propietario  -"hout crom" que significa "madera doblada"-.
Entrando en la residencia nos sorprenden  dos cocinas del siglo XVII, ornamentadas por medio de dos singulares jardines. La decoración es del todo de estilo barroco, destacando su maravillosa escalera elíptica, los detalles de estuco y los cielos rasos pintados, que lo fueron posteriormente. Así los cielos rasos de las habitaciones del primer piso fueron pintados por Jacob de Wit entre los años 1718 y1750 y representan las cuatro estaciones del año y determinadas escenas de la mitología grecorromana, en la que también aparecen representados los signos del zodíaco.


Diferentes Biblias



Desde esta primera planta nos podemos asomar a un patio con plantas, en el que también hay un estanque y diferentes estatuas. Todo el recinto puede visitarse.
El Museo fundado por el reverendo Leendert, en el año 1851, cuenta con una obra excepcional, LA BIBLIA, la primera Biblia impresa en los Paises Bajos que está fechada en 1477, junto con la primera edicación autorizada en holandés, la statenvertaling, en 1637. La lucha para publicar la Biblia en holandés coincidió en el tiempo con la historia de la independencia holandesa, de la misma manera que el uso de la lengua holandesa como lengua oficial de la religión.


Escalera de caracol

Ventanal

Otro detalle de la bellísima escalera

Si nos ceñimos a lo que es la colección del Museo Bíblico nos ofrece una visión en Egipto y Palestina coincidente en el tiempo con la aparición de la Biblia, y ello mediante una serie de objetos arqueológicos y diferentes y sencillos modelos de templos quepara esta singular exposición.
Tal es así como podemos contemplar una reconstrucción del siglo XIX del Tabernáculo (el santuario portátil que fue construido por los israelitas después de su éxodo de Egipto), y el modelo del Templo del Monte en Jerusalém (un lugar sagrado para las tres religiones: el judaismo, el cristianismo y el Islam).


Reconstrucción del Templo de Judá

Interior del Museo


Pequeña Maqueta

No cabe la menor duda que este Museo Bíblico es un atractivo no solo para las personas religiosas, sino para todos los amantes de la Historia. 
Y, por último, una curiosidad: una vez al año, el último sábado de octubre, el Museo de la Biblia organiza lo que viene a llamar un "día sin impuesto" de biblias antiguas y libros religiosos. Es por ello que si cualquier persona tiene en propiedad un libro con una antiguedad anterior a 1900, y no conoce su valor, el experto del Museo de la Biblia, una autoridad en este tema, lo valora, y de esta forma las personas que visitan el Museo pueden entrar gratis al mismo.
Una curiosa forma de atraer público y fomentar el conocimiento de la Historia.




Sendos detalles del artesonado

BUEN DIA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Museo Bíblico de Amsterdam.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario