sábado, 28 de noviembre de 2015

FRANK STELLA: SOBRE LAS FORMAS DEL COLOR



Buen día.
De nuevo una incursión en el mundo del Arte, con mayúsculas, que es lo que pretendo desde este espacio, que la cultura nos alcance a todos, y para ello no hace falta ser un erudito, sino, sencillamente, leer y leer.
La lectura nos acerca a todo un mundo de diferentes formas de interpretar nuestros pensamientos, nuestros sueños, y los de los que nos rodean, y uno de esos sueños está representado en la pintura u otro medio artístico.
La historia de la Humanidad abunda de genios que conocemos y cuyas obras nos han venido a demostrar el poder de  captación del Arte, y cómo este arte es transformado, en función de distintas corrientes de pensamiento y de técnica. 
Es así que, en nuestros días, el Arte contemporáneo ocupa un posicionamiento fundamental para entender lo que el hombre del siglo XX-XXI conoce y piensa de su entorno y sobre todo, como lo ve, en particular, y de cara a toda una colectividad.


Hoy me apetece mucho el presentar en este nuestro espacio a un pintor, escultor y grabador estadounidense, cuya labor se decanta por el minimalismo y la abstracción: FRANK STELLA.
Hasta el 7 de febrero de 2016, FRANK STELLA es el protagonista de una exposición en Nueva York, concretamente, en el Whitney Museum, en la que el público puede contemplar ciento veinte obras suyas, entre pinturas, relieves y esculturas. Esta exposición es la tercera de Frank Stella en Nueva York, pues la primera lo fue en el Museo de Arte Moderno, en 1970, y la segunda, en 1987. 
La próxima lo será en el Modern Art Museum of Fort Worth, desde el 17 de abril al 4 de septiembre de 2016. 



Y lo que hasta ahora no es mas que una presentación, es el momento de conocer de la vida y de la obra de este genio.



FRANK STELLA nació en Malden, Massachusetts, el 12 de mayo de 1936, siendo la suya ascendencia italiana. 
Titulado en Historia por la Universidad de Princenton, fueron sus visitas a las galerias de arte neoyorkinas las que le inclinaron por artistas como Jackson Pollock o Franz Kline.




En 1958 fija su residencia en Nueva York, y con tan solo 25 años su obra ya había sido expuesta en el MOMA, dentro de la muestra Sixteen Americans (1958), si bien su primera individual lo fue en la galería de Leo Castelli.
En 1962 exhibe una muestra en el Museo Whitney de Nueva York y en 1963 es nombrado artista residente en el Dartmouth College de New Hampshire.



Entre otras exposiciones colectivas que realizó durante la década de los sesenta, Stella participó en algunas de las mas influyentes, relacionadas con la nueva abstracción y el arte minimalista, como por ejemplo, "Toward a New Abstraction" (Museo Judío de Nueva York, 1963), o "Systemic Painting" (Museo Guggenheim de Nueva York, 1966).



Es la suya una obra viva, y que está, por tanto, en una continua evolución.
No obstante, Frank Stella ha sido siempre fiel, pese a los cambios en su producción, a la abstracción. Fiel exponente de lo que se considera como expresionismo abstracto y la Action Painting (referencias en Pollock y Kline), sus primeros trabajos le sitúan en los inicios del minimalismo.



Su famosa frase: "La pintura es solo una superficie plana, con pintura por encima. Y nada mas", nos le acerca un poco a su personalidad.
En una primera fase de su pintura nos encontramos con las conocidas como "Black Paintings", que eran franjas de color negro separadas por fínísimas líneas de lienzo sin pintar entre las mismas. Mas pronto se introdujo en el color, sirviéndose para ello de formas geométricas, que llegaban a romper la cuadratura convencional del lienzo.





Como artista en continua evolución, Stella nos presentó sus shaped canvas, que le llevaban a ofrecernos múltiples diseños con los mas caprichosos formatos.
Fue igualmente, uno de los creadores y promotores del hard edge (pintura de borde duro). Sus cuadros-objeto y sus pinturas-relieve son todo un referente para la neovanguardia norteamericana e internacional.





Enamorado de la ciudad de Nueva York y de la gran cantidad de material artístico que ofrece no solo al que experimenta con éste, sino al público, en general, Frank Stella, dio un nuevo giro a su obra pasándose de la superficie plana a la tridimensional, a partir de su retrospectiva en el MOMA, en 1970.




De nuevo es Frank Stella quien mejor nos define su obra: "Mis primeras obras eran geométricas, en formatos simétricos, básicamente. Me interesaba mucho el constructivismo ruso, así que después de la primera exposición del MOMA empecé a pensar que debía empezar de cero. En lugar de trabajar a partir de una geometría simétrica estricta me fue abriendo a ver el mundo tal cual es, con sus frecuentes asimetrías. No todo tenía que estar prefectamente centrado y equilibrado".




Stella es un artista que jamás ha permanecido vinculado a un único y exclusivo trabajo. Es mas, el mismo se plantea siempre, con cada nueva obra, hacía donde le llevará, qué posibilidades podrán surgir de esa nueva orientación. Es un artista que considera que las nuevas ideas siempre surjen de lo hecho con anterioridad. 
Su comienzo en el grabado en colaboración con el grabador Kenneth Tyler, nos ofrecen litografías en las que predomina el abstraccionismo, en las que utilizó una nueva técnica la fotolitografía, que tuvo un fuerte impacto.
En la medida en que sus obras fueron siendo cada vez mas tridimensionales, introdujo en las mismas largas piezas de metal que se sostenían a sí mismas, las cuales eran también pintadas, y que podrían considerarse como esculturas.
Añadir que al metal, le siguió la utilización de maderas, así como el aluminio como soporte.




Sus trabajos fueron prograsando en color y exhuberancia, y el barroquismo se asentó en su minimalismo, marcando curvas, y haciendo uso de colores Day-Glo (colores fluorescentes).




En 1976, la empresa BMW le encomendó un mas que singular trabajo, pintar un BMW 3.0 CSL, para la segunda instalación en el Proyecto de Arte Carros de BMW.
En relación con este singular proyecto, hecho realidad, Frank Stella manifestó: "El punto inicial del arte automovilístico fue el gremio de las carreras. En los viejos tiempos solía existir una tradición de identificar un carro con su país por su color. Ahora tienen un número y publicidad. Es un trabajo de pintura, de una forma u otra. Mi idea es que provienen de un dibujo en una hoja de papel. La hoja es lo que es, un gráfico, pero cuando es puesto sobre las formas de un carro se convierte en algo interesante, y el adaptar el dibujo a las formas de un automóvil es interesante. Teóricamente, es como pintar un lienzo con formas".




Los años 80 y 90 nos brindaron la oportunidad de conocer a un Frank Stella, en cuya obra dominaba la completa tridimensionalidad, con formas de conos, pilares, olas y elementos decorativos arquitectónicos. Para ello Stella se sirvió de collages y maquetas, que habían sido tratadas previamente. 
Las esculturas en espacios públicos fue su siguiente paso, llegando a desarrollar proyectos arquitectónicos.




Un tema fundamental que preocupa a Stella son los derechos de los artistas, en ese sentido, publicó un artículo en el "Periódico del Arte", denunciando la violación de los derechos de autor del creador de una obra de arte, si éste no es localizado.
En ese sentido, Frank Stella es bien claro: "....Ni siquiera estamos protegidos contra la falsificación. La propiedad es superior a la autoría...."




Pese a su mas que dilatada y compleja trayectoria, Frank Stella es un hombre que no descansa, jamás añora tiempos pasados. Su mirada al frente, pero un frente mas que cercano. Saberse que está aquí y ahora. El presente es, sin duda, el mejor tesoro".



Premios: En 2009, Frank Stella fue condecorado con la Medalla Nacional de las Artes por el Presidente Obama.
En 2011, le fue otorgado el Premio Logros en Vida en Escultura Contemporánea por el Centro Internacional de Escultura
En 2012, una retrospectiva de las Carreras de Stella fue exhibida en el Kunstmuseum Wolfsburg.

FRANK STELLA ....toda una vida dedicada al Arte, por mucho tiempo.


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: wikipedia.
Capital ARTE.
Cultura. El Pais.

1 comentario:

  1. Un blog muy, muy interesante.
    Brota la sensibilidad en cada post.

    R.

    ResponderEliminar