martes, 10 de noviembre de 2015

HIRAM POWERS-LA ESCLAVA GRIEGA.



Buen día.
Es llegado el momento que este nuestro espacio lo llene una figura de una mujer, pero una especialmente espectacular, no tiene vida, o al menos, desde el punto de vista fisiológico, pero la belleza que la hace resplandecer nos hace sentir la vida ante LA ESCLAVA GRIEGA.
El autor de tan bellísima obra es Hiram Powers, del que os daré a continuación unos datos biográficos, y a ella, la podemos visitar y admirar en la Yale University Art Gallery, en New Haven, Connecticut.




LA ESCLAVA GRIEGA se nos presenta como una joven de esbelta figura y contornos suaves y delicados, cuyo aspecto nos hace pensar mas en una figura mitológica que en lo que realmente es: una esclava. Si bien la expresión de su rostro es del todo apacible, podemos observar como sus manos están encadenadas; es una esclava griega cristiana vendida a los turcos como tal.





Destaca la suavidad que desprende su superficie, con solo mirarla nos damos perfecta cuenta de ello, y unas formas que rozan los cánones clásicos de la belleza, lo que convierte la escultura en un canto a la mas excelsa de las composiciones, que fue reproducida en infinidad de ocasiones. 
Todo en ella nos abunda en la sutileza de la figura, por lo que nos trae recuerdos de obras greco-romanas, pues coinciden en apuntar hacia lo que se consideran como notas mas significativas del neoclasicismo, estilo que, en la época en que fue creada era común en la escultura europea y estadounidense.



LA ESCLAVA GRIEGA está realizada en mármol blanco, y mediante la utilización de este tema Hiram Powers quiso hacer una alegoría de lo que fue la revolución griega, sirviéndose para ello de un estilo que nos recuerda a la conocida Venus de Médici, que se encuentra en la Galería de los Uffizi, de Florencia.
Y en ella, en la esclava, nos encontramos con una referencia a la fe cristiana, pues la joven sostiene en sus manos una pequeña cruz en una cadena, lo que nos podría llevar a pensar en la fortaleza que la fé en Dios otorga a la esclava.
(Hemos de tener en cuenta de que Powers era un hombre religioso, pertenecía a una peculiar Iglesia, la Nueva Iglesia de Swedenborg).



No obstante, y pese a la belleza de la escultura no fue del todo aceptada en los distintos paises en los que fue presentada, al considerar algunos, que la desnudez apelaba a la falta de decoro, por parte de los sectores mas conservadores de la sociedad.-
En 1851, LA ESCLAVA GRIEGA fue mostrada en la Exposición del Palacio de Cristal de Londres, y tuvo un mas que éxito de visitas; entre ellas, la de la escritora y poeta Elizabeth Barrett-Browning, que quedó mas que impresionada y le dedicó una poesía.
En EE.UU. la escultura fue considerada por muchos como una alegoría contra la esclavitud, y es por ello que se convirtió en símbolo contra el maltrato de los afroamericanos en las plantaciones de los estados del sur.





Todo ello trajo como consecuencia el hecho bien cierto de que LA ESCLAVA GRIEGA fuera reproducida en multitud de folletos, grabados e incluso en objetos de uso diario.
Hiram Powers realizó otras cinco copias de la estatua, todas ellas del mismo tamaño y proporciones, si bien con algunas pequeñas variaciones, que fueron adquiridas por coleccionistas privados.




Y ahora, si os parece, unos pequeños datos biográficos.

HIRAM POWERS nació en Woodstock, Vermont, el 29 de junio de 1805, falleciendo el 27 de junio de 1873. Su educación fue, prácticamente, básica, por lo que pronto se vio abocado a trabajar en diversos empleos. Con 17 años empezó como ayudante de un fabricante de relojes de madera en Cincinnati, Luman Watson, quien descubrió en el joven la habilidad para esculpir figuras.





Es en 1826 cuando sus visitas al estudio de Frederick Eckstein le llevó a desarrollar una gran afición por la escultura. De esta forma pasó a ser designado ayudante principal del Western Museum.
Su afición le llevó a estudiar el arte de modelar y el vaciado de piezas, trasladando su residencia a Washington, donde sus obras empezaron a tener cierto éxito. 
Es en 1837 cuando se instala en Florencia, donde pasará el resto de su vida, lo que no le impidió hacer algún que otro viaje, sobre todo, a Inglaterra.
Se convierte en un artista reconocido y demandado por una clientela que busca le realicen un retrato, o bien, un busto, aunque también su obra se decanta por la creación de figuras de cuerpo entero, a tamaño real.





Es precisamente, su obra LA ESCLAVA GRIEGA, la que despertó la admiración de todo el público, y el conocimiento de su producción, en general.
La primera gran exposición dedicada a este escultor estadounidense, se llevó a cabo en el año 2007, en el Taft Museum of Art en Cincinnati, bajo la denominación de "Hiram Powers: Genio del Mármol". 




Amén de LA ESCLAVA GRIEGA, he querido insertaros en este artículo alguna otra obra de Hiram Powers, fundamentalmente, bustos, para cuya realización fue muy demandado.





 BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
ABC DEL ARTE. phadon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario