lunes, 16 de noviembre de 2015

LEONORA CARRINGTON: LA MUJER INDOMABLE.

Bellísima Leonora


Buen día.
Hoy nos vamos a detener por unos minutos en la biografía y la obra de una mujer excepcional, LEONORA CARRINGTON, pintora, escultora y escritora, nacida en Lacanshire, Inglaterra, el 6 de abril de 1917 y fallecida en Ciudad de México, el 25 de mayo de 2011.
Su padre era inglés y su madre irlandesa; fue la suya una vida en continua búsqueda de una estabilidad vital, que no llegó a encontrar hasta que se estableció en México, durante la década de los años 40. Allí se quedó y murió como consecuencia de una neumonía muchos años después.




Si bien era la suya una familia de clase acomodada, Leonora no gustaba de las posibilidades que le ofrecía su situación económica. Siendo niña fue alumna de distintos colegios, católicos, en los que no se sentía a gusto, y pese a no ser mala estudiante, sus continuas actitudes de rebeldía obligaban a las escuelas a expulsarla. Era la suya una completa rebelión frente a todo tipo de institución o autoridad. 



Con 19 años se marchó a Londres, sin permiso de sus padres, con la finalidad de ingresar en la escuela de arte de Amédée Ozenfant, en la que se encontraba a gusto. Mas como todo en la vida no solo depende de nosotros mismos, la vida de Leonora tomó un curso distinto el día que se cruzó en ella Max Ernts, quien a la sazón tenía 27 años mas que la joven Leonora, amén de que estaba casado, y era todo un referente dentro del arte surrealista de vanguardia.


Leonora con Max Ernst

 La pareja con Paul Éluard

El encuentro con Ernst fue lo que se califica como un auténtico flechazo, pues ambos se trasladaron a vivir juntos a Paris, donde pudo tomar contacto con muchos artitas, amigos y camaradas de Ernst,  entre ellos Louis Aragon, Paul Éluard y Nusch, Marcel Duchamp y André Breton. 
De París marcharon a una casa de campo que compraron en 1938, en Saint-Martin-d´Ardèche. Hoy en día, aún se conserva en la fachada de la casa en cuestión un relieve que representa a la pareja y su juego de roles: "Loplop", el alter ego de Max Ernst, un animal con alas mezcla de pájaro y estrella de mar y su "Desposada del Viento": Leonora Carrington.

Escultura

Cocodrilo

Fueron muchos los que consideraron, por entonces, a Leonora como la musa de este grupo de artistas, condición que ella siempre rechazó, pues ser una eella misma se sabía "artista".
Pero los acontecimientos que no prevén nuestras vidas vinieron a truncar la felicidad de la pareja, pues al estallar la Segunda Guerra Mundial Max Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy. Fue, asimismo, detenido y enviado a prisión en el campo de Les Milles, lo que provocó en Leonora un estado de inestabilidad psíquica. 




Como consecuencia de ello se vio obligada a huir, y llegó a España, siendo hospitalizada en un centro psiquiátrico, en Santander, dada su situación física y psíquica. Este periodo en la vida de Leonora la marcó profundamente, tanto es así que consideró siempre a España como una prisión para su persona.
Mas en 1941 escapó del hospital, llegando hasta Lisboa. Fue allí donde sus padres dieron con ella, e intentaron ingresarla en otro hospital psiquiátrico, pero Leonora huyó, de nuevo, y llegó a la embajada de México, donde el diplomático y escritor mexicano Renato Leduc le sirvió de gran ayuda para escapar de Europa, con rumbo a México. Nunca más volvió a tener contacto con su familia.
Leonora y Renato contrajeron matrimonio estableciéndose en México.


Renato Leduc



Pero la felicidad del matrimonio fue mas que efímera, dos años, y otros dos mas, le valieron a Leonora para volver a casarse, esta vez con el fotógrafo Emericko Weisz, compañero que fue de Robert Capa, del que tuvo dos hijos, Gaby y Pablo.




Fue en México donde Leonora encontró una estabilidad que no había conocido hasta entonces, y donde, a su vez, rotomó sus relaciones de amistad con numerosos artistas, entre ellos, André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, y sobre todo, la pintora Remedios Varo, con la que tuvo una gran amistad a lo largo de toda su vida. 
En el año 2005 el gobierno de México le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de las Bellas Artes.





Si existe una constante en la vida de Leonora Carrington fue su afán de huida, y ese aspecto tiene un reflejo mas que exacto en su obra, tanto sus pinturas como sus esculturas, en las que se dibuja un retrato que nos habla de fantasía y mitología, todo ello envuelto en una elegancia innata.




Leonora se expresó a través de muchas formas artísticas, y amen de la pintura y la escultura, fue la escritura otro de sus medios de relatar episodios, algunos basados en la vida real, otros en la ficción.
Leonora fue, asimismo, una mujer comprometida con el mundo que le tocó ver y vivir, sobre todo con el holocausto judío.



Fue una mujer que jamás se dejó encasillar por una sociedad convencional, nunca renunció a su auténtico yo, no sabía de moldes, defendiendo lo que todos reconocieron como su talento. Jamás le importaron las apariencias de una sociedad amueblada a base de conformismo, sostenida por fachadas de cara a los demás. 
En México pudo, por fin, dar expresividad a su talento, sirviéndose de diferentes disciplinas artísticas. Siempre destrozó todo tipo de imposiciones, de etiquetas.






Vivía sus últimos días en la reclusión, no buscaba la fama, y precisamente encargó su biografía a Elena Poniatowska, que hizo de esta gran mujer un magnífico retrato.
Mas en palabras de Leonora Carrington la suya fue "una vida aburridamente normal".




Todos la quisiéramos, para nosotros. 


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
El Pais.
EPdLP

No hay comentarios:

Publicar un comentario