domingo, 22 de noviembre de 2015

NOVALIS: EL RESURGIR ROMÁNTICO ALEMÁN.




Buen día.
Tenemos cita con la literatura, quizá no sea del gusto de todos, porque en los artículos en cuestión no se puede apreciar lo que es la belleza de una imagen, o la singularidad de una escultura, o fotografía, pero, a través de la palabra la belleza puede ser tan compartida y sentida como mediante cualquier representación figurativa.





Hoy contamos con la presencia de NOVALIS, seudónimo de Friedrich Leopold von Hardenberg, de profesión e inspiración poeta, nacido en el seno de una familia noble en Oberwiederstedt (Sajonia), en el año 1772, y fallecido en Weissenfels, en 1801. Su seudónimo lo tomó de un antiguo título nobiliario de su aristocrática familia, hijo del segundo matrimonio de su padre Erasmus von Hardenberg con Auguste Bernhardine von Bölzig, si bien de los once hijos de este matrimonio ninguno sobrevivió, todos ellos murieron como consecuencia de la tisis.






Su obra, y también la de otros escritores, nos ofrece lo que vino a ser considerado el romanticismo literario, sirviéndose para ello de la revista Das Athenaeum. El concepto estético de la producción de Novalis es, sin lugar a dudas, un canto místico, mezcla de espíritu y naturaleza, y que como ya he indicado puso los cimientos de un nuevo romanticismo.






Dada su posición económica NOVALIS cursó estudios de derecho, ciencias y filosofía en las Universidades de Jena, Leipzig y Wittenberg, ejerciendo como funcionario civil.
Sus estudios le sirvieron, igualmente, como medio de conocimiento de grandes personalidades, el poeta y dramaturgo Schiller, Fichte, Hörderlin, Goethe, Tiekj, Schelling y Herder.





Desde sus primeros estudios en Jena, el ambiente universitario y la vida de ciudad hacen renacer un espíritu vitalista en Novalis, espíritu que se incrementará, posteriormente, con sus estudios en Leipzig.
De entre todos sus conocimientos, fue Friedrich Schlegel, quien mas influyó sobre su persona y sobre la orientación de su pensamiento místico, favoreciendo una concepción fantástica e irreal que abunda en la obra de Novalis.




Un hecho importante ocupa la vida de Novalis, en 1794, cuando conoce a una joven, Sophie von Kühn, de tan solo trece años, por la que siente un profundo afecto, convirtiéndola después en su prometida. Mas este amor solo les une durante dos años, pues ella muere, en 1797, como consecuencia de la tuberculosis. 
Este luctuoso hecho sumió a Novalis en una profunda depresión y en lo que le supuso una catarsis espiritual. 
En su obra "Himnos a la noche", que es una colección de poemas en prosa y verso, Novalis se sumerge en una especie de renacimiento místico que le lleva a reencontrarse con su amada, para lo cual utiliza un lenguaje mas que emotivo. 
Es en 1798, cuando se marcha a Freiberg, con la finalidad de estudiar geología, y un año mas tarde encuentra trabajo como administrador de minas, en Weissennfels. 



Su obra publicada es escasa, como corta fue su vida, amén de los Himnos y a dos series de Fragmentos, que vieron la luz en la revista Athenäum, en mayo de 1798. El resto de su obra pudo ver la luz gracias a Friedrich Schlegel y a Ludwig Teck.
La temática de su obra Fragmentos constituye un conjunto de apuntes y comentarios sobre filosofía, estética y literatura, que vienen a mostrarnos su inquietud e intereses volcados en el romanticismo, amén de que nos revelan otros temas como son desde el esoterismo, hasta las matematícas y las ciencias, sin olvidar el derecho y la política.
Su novela inconclusa Los discípulos de Sais (Die Lehrlinge zu Sais) nos acerca a una visión alegótica de la naturaleza. Otra de sus novelas también quedó inconclusa, Enrique de Ofterdingen (Heinrich von Ofterdingen), y en la misma se vale su autor para poner en nuestro conocimiento las obsesiones, los miedos que marcaron y guiaron su vida.
Y es en esta última obra donde ve la luz una imagen, la de la flor azul (Die blaue Blume), que representa el secreto del arte, por lo que su autor, Novalis se dedica a su búsqueda, con la finalidad de dar unidad y reconciliar mundo interior y exterior.
Entre otras obras, destacar el ensayo La Cristiandad o Europa (Die Christenheit oder Europa), todo un cántico a la que fue la Europa medieval, y en la que hace especial mención a la fe cristiana. Este ensayo, si bien fue escrito en 1799, no fue publicado, debido a la imposición de Goethe, y hasta el año 1826 no vio la luz, si bien fueron recortados sus textos.



En sus poemas religiosos Cánticos espirituales (Geistliche Lieder), Novalis se nos muestra en su mas espléndida emotividad, sirviéndose para ello de una forma de expresión sencilla y de un ritmo que les hicieron especiales para ser cantados.
Una vez superada la muerte de su prometida, Novalis piensa en formar un hogar y para ello se compromete con otra joven Julie von Charpentier, mas la vida y el destino que, a veces, actúa por nosotros, le lleva a enfermar, gravemente, y fallece, en tanto dormía, en la noche del 15 de marzo de 1801, como consecuencia de una hemptisis (complicación de una tuberculosis).





Es quizás en unos momentos en los que la sociedad olvida cuanto de romanticismo y de lirismo existe en la naturaleza y en el sentido místico de la realidad, cuando deberíamos pararnos a recapacitar, aquéllos que son fieles a determinadas creencias religiosas, y también aquéllos que no lo son, pues, en defintiva, el orden natural de la vida, de la naturaleza solo entiende de cuanto de bondad el hombre siembre y haga germinar y crecer.




JORGE FEDERICO FELIPE DE HARDENBERG (NOVALIS)



CUANDO FIGURA Y NÚMERO NO SEAN

Cuando figura y número no sean
cifra de seres en totalidad
y aquellos que se besan mientras cantan
superen en saber al erudito,
cuando a la vida libre nuevamente,
y al mundo también libre, el mundo vuelva,
y una vez más las luces y las sombras
en claridad perfecta se aparean,
cuando en poema o cuento se registre
el verdadero acontecer del mundo
ante una sola y mágica palabra
todo lo absurdo y falso desaparecerá.


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al 
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Biografiayvidas.
Valmore Muñoz Arteaga: Novalis





No hay comentarios:

Publicar un comentario