lunes, 2 de noviembre de 2015

PÁVEL FILÓNOV.- TESTIGO DE LO INVISIBLE.

Museo Ruso de Málaga

Autorretrato

Buen día.
El arte está de enhorabuena, no solo gracias a la más que abundante producción de todo tipo de obras que abundan en galerías, exposiciones y museos, sino por el hecho de que se está por la labor de hacer que vean la luz artistas cuya obra ha estado prohibida, en muchos paises, y marginada, como consecuencia del posicionamiento político de su autor.




Hoy nos vamos a detener en una exposición que fue inaugurada en Málaga, el pasado 13 de agosto de 2015, en la sala de exposiciones temporales de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, en dicha ciudad, y cuyo protagonista es el pintor ruso PÁVEL FILÓNOV, desconocido para muchos, a causa de sus discrepancias con el gobierno soviético, y al que se considera como una de las figuras mas representativas del pasado siglo. 



Tal es así que, bajo el título "Pável Filónov. Testigo de lo invisible", hasta el próximo mes de enero de 2016, la citada Colección del Museo Ruso de Málaga dedica, por vez primera, una exposición cuyo protagonista es este pintor, símbolo de las vanguardias artísticas soviéticas, que estuvo silenciado en su pais natal durante cinco décadas.




Esta exclusiva exposición está compuesta por 66 obras del artísta, entre las que se encuentran pinturas, dibujos y objetos, que nos ofrecen la posibilidad de visualizar todas las épocas y facetas de Filónov, quien se negó a vender sus obras, pues pensaba que pertenecían al pueblo, tal y como dejó escrito. Con su fallecimiento,toda su obra quedó en manos de su hermana, Evdokia Glebova, quien en el año 1977 la legó  al Museo Ruso de San Petersburgo.




La comisaria de la exposición, a su vez, directora artística del Museo de San Petersburgo, Yeguenia Petrova se reafirma en lo que de enigmático encierra no solo la obra, sino la personalidad del artísta soviético. 
Si la primera exposición de Pável Filónov en su pais de origen lo fue en 1988, fue en 1990 cuando su trabajo tuvo la que también sería la primera fuera de Rusia, en el Centro Pompidou, de Paris.





Mas antes de continuar con lo que es el conocimiento y análisis de su obra, unos pocos datos biográficos que nos vienen a situar al genio en su tiempo y en su época.


Pável y su esposa

Pável Nikoláyevich Filónov nació en Moscú, el 8 de enero de 1883 o 27 de diciembre de 1882, según el calendario juliano, falleciendo en Leningrado el 3 de diciembre de 1941.
Es en el año 1897, como consecuencia del fallecimiento de su padre, cuando traslada su residencia a San Petersburgo, donde asistió a clases de arte. En 1908, y con tan solo 25 años ingresa en la Academia Imperial de las Artes, siendo expulsado de la misma dos años mas tarde por sus ideas revolucionarias.
Su trayectoria personal y artística le lleva a formar parte, entre los años 1910 y 1914 del grupo "Unión de la Juventud" (Soyuz Molodyozhi), que fue creado por Yelena Guró y Mijail Matiushin. Siguiendo la teoría de Filónov "el cubismo representa elementos de su superficie geométrica, pero los "realistas analíticos" deberían representar objetos usando elementos de su alma interior".
(Filónov llegó a crear la Escuela del Realismo Analítico, por la que pasaron mas de 70 alumnos).



Relacionado con el futurismo ruso, entre los años 1913 a 1915, un año mas tarde se alista en el frente rumano para luchar en la Primera Guerra Mundial. En Pável Filónov nos encontramos con el artista precoz, autor del ensayo "El canon y la ley", un ideario al que se mantuvo fiel durante toda su vida, y ello con independencia de las diferentes corrientes que frecuentara.
En 1919 celebró su primera exposición y en 1923 empezó a trabajar como profesor de arte en San Petersburgo.




Fue por imposición del gobierno soviético la prohibición para con el Museo Estatal Ruso de una exposición prevista para 1929, y ello pese a que su ideología se aproximaba y mucho al comunismo. 
Es a partir de 1930, cuando Filónov se adentra en el realismo, consecuencia, en parte de los encargos del Gobierno, que se remitían a obras en las que aparecían fábricas de tractores y trabajadores satisfechos de su trabajo, todo ello mera propaganda política.
Pável Filónov se negó a vender, en vida, obra alguna, por lo que su situación económica le acarreó numerosos problemas, incluso, la enfermedad, ya que falleció de inanición durante el sitio de Leningrado, en 1941, por parte de las tropas nazis.





Pável Filónov no solo ha sido un enigma para occidente, sino también para el propio pueblo ruso, sirviéndome de las palabras del director del Museo Estatal Ruso, Vladimir Gusev, Rusia quiere redimir su error, ofreciéndonos la imagen de este artista "un poco complicado, que ha sido injustamente olvidado".
Palabras que si bien sirven de presentación de la obra de Pável Filónov, su olvido no fue fortuito, sino provocado por cinco décadas de prohibición por parte del Estado ruso.




Si algún calificativo puede acercarse a  la obra de Pável Filónov es que la suya es una obra oculta, precisamente a la que le obligó la incomprensión y el desdén dentro de su propio país. Su estilo nos ofrece una pincelada cuidada y que se recrea en el detalle.
Y es que en sus composiciones vibra un cierto enigma, que se fundamenta en los títulos de sus obras. Filónov mantuvo durante toda su vida un fuerte compromiso con la sociedad de su tiempo, se consideraba comunista, mas en una vertiente un tanto idealista. Estaba contra la guerra, mas no manifestó oposición a la Revolución de 1917, justificándola con la llegada de una sociedad mas igualitaria.




La exposición "Testigo de lo invisible" nos acerca a un artista vanguardista ruso, en el que tenía especial protagonismo la naturaleza y el folklore. No gustaba de la vida de la ciudad. Y es que en esta exposición nos adentramos en todas las etapas,por las que va pasando su pintura, dándonos muestra de lo que de arte existe en su dibujo, y en la expresividad mas que compleja de su trabajo.
Curioso es reseñar que entre los objetos expuestos nos encontramos con una bufanda, un regalo para su esposa.
Su desdén hacia la vida de ciudad la vemos claramente en su obra que se acerca al campo y a la naturaleza, sobre todo, las escenas que muestran lo que es la vida campesina.




Una mas que magnífica oportunidad la que nos vuelve a ofrecer el Museo Ruso de San Petersburgo, en Málaga, ciudad con unas opciones culturales impresionantes, y que hasta el mes de enero tenemos la ocasión de visitar. 


PÁVEL FILÓNOV: TESTIGO DE LO INVISIBLE.






BUEN DIA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: El Mundo. Málaga.
RTVE.es
Málaga hoy.
Diario de Sevilla.
El incomprendido Filónov. El Pais.
Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario