jueves, 24 de diciembre de 2015

ALFRED STIEGLITZ.- LA FOTOGRAFÍA COMO EXPERIMENTO.





Buen día.
Tenemos hoy cita con un fotógrafo de excepción, maestro entre los maestros de esta bellísima forma de crear arte y de comunicar sentimientos y pasiones, ALFRED STIEGLITZ, fotográfo estadounidense, de origen judio-alemán, nacido el 1 de enero de 1864 y fallecido el 13 de julio de 1946.
Fueron suyos cincuenta años de vida, los que dedicó a hacer partícipes a los apasionados de las artes el que la fotografía ocupaba un lugar mas que próximo a la pintura y la escultura, y para ello su actividad se rindió ante la exploración de las técnicas de la pintura, y aplicar las mismas a lo que es la fotografía.




Distintas fotos de su esposa
GEORGIA O´KEEFFE

Si sus inicios nos remontan a la fotografía pictorialista, muy en auge en su época, con el tiempo pasó a trabajar la llamada forografía directa. 
Y como el arte llama al arte, su esposa, reconocida pintora, fue Georgia O´Keeffe.
Su nacimiento tuvo lugar en Hoboken, Nueva Jersey, siendo el mayor de seis hermanos y junto con su familia emigró a Alemania, en 1881. Sus estudios le llevaron inicialmente a la ingeniería, si bien, pronto pasó a interesarse por la fotografía por lo que se matriculó en las clases que impartía Hermann Wilhelm Vogel, de química, toda vez que este fotógrafo fue uno de los grandes descubridores de los avances en un campo, tan técnico como sensorial, como es la fotografía. 





Fue la suya una vida marcada por los viajes, durante los cuales captó numerosas imágenes de campesinos, en el ejercicio de su labor diaria lo que le hizo ir, poco a poco, escalando posiciones dentro del grupo de los grandes fotógrafos europeos y consiguiendo numerosos premios. 
De regreso a los EE.UU. montó su propio estudio de fotografía, eso sí, gracias a la ayuda de su familia, si bien su fuente de ingresos provenía, sustancialmente, de los artículos que escribía para la revista "The American Amateur Photographer".




Mas, hasta cierto punto, la forma de trabajar de Stieglitz no terminaba por gustar a sus suscriptores y después de renunciar a este proyecto, se decidió por el New York Camera Club, al que se dedicó en cuerpo y alma y convirtió la revista publicada por aquélla en una de las mas prestigiosas del mundo, bajo el nombre de "Camera Work".
Su éxito le llevó a crear el grupo llamado "Photo-Secession", al que solo se podía acceder mediante invitación y del que eran miembros, entre otros, Alvin Langdon Coburn o Edward Steichen. 
El club llegó a tener su propia galería de arte bajo el nombre de La 291, que era el número de la Quinta Avenida de Nueva York, en la que se encontraba situada.





New York Central

Como todo artísta, en el caso de Alfred Stieglitz, de la fotografía, su trayectoria puede verse claramente dividida en cuatro etapas o periodos; el primero de ellos abarca las fotografías que realizó siendo aún un estudiante, en Alemania; el segundo de dichos periodos lo situamos en Nueva York, a partir de 1890, y contando además con los negativos realizados en europa y los de la Galeria 291, así como en Lake George, hasta 1917. Un tercer periodo, abarca el comprendido entre 1918 y finales de los años veinte, y el último, el que desarrolló hasta una enfermedad que le impidió continuar con su pasión: la fotografía.




Georgia O´Keeffe

Stieglitz consideró siempre a la máquina fotográfica como elemento connatural a la fotografía, de ahí su continua experimentación con la misma, trabajando los mas variados temas -interiores, retratos, paisajes o diversos temas de género-, y sobre todo, variando las condiciones de luz. Y es de esta forma, y tal y como nos lo demuestra la que fue su evolución de su vida y de su obra, una imagen que nos revela cierta y certera deshibición para enfocar las personas y las cosas, y con ello mostrarnos su intenso deseo de reafirmarse en la belleza de las mismas. Y fue esta primera forma de entender la fotografía, cómo su instinto fue evolucionando, marcando el impacto -eso si, sin resentimiento ni amargura, o decepcion-  de una realidad tangible.





Stieglitz nunca rechazó el mundo que le tocó vivir, ni trató de huir de él; como todo observador se decantó por explorarlo, tratando de encontrar trazas de la humanidad que en el mismo se escondía.
Un hombre que refleja en sus historias fotográficas las cosas mas sencillas de la vida, un día de lluvia en la ciudad, la nieve, la primavera, el otoño, el día, la noche. Y un hecho fundamental, y que no debemos dejar pasar es el que unos de los primeros logros de Stieglitz fue el dar veracidad a la fotografía nocturna, haciendo vibrar la noche en la historia de la fotografía.


Camera Work



En la que fue su galeria, "La 291" se daban cita fotógrafos y pintores, que gozaban con el intento de descubrir el sentido que contenían las obras de unos y de otros. 
En su afán y gusto por la pintura, la labor de Stieglitz le lleva a conseguir el reconocimiento de lo que se conoce como abstracción, lo que podríamos llamar o calificar como "antifotografía". Por entonces, para aquéllos artistas cuyos cuadros no tenían un justo reconocimiento por parte de la crítica ni del público, Stieglitz apostaba por ellos, señalando su sensibilidad y su respeto. Y no es mas cierto que de la misma forma, pintores investigaban y experimentaban con lo que se puede considerar, desde un punto de vista clásico, las bases de la pintura, el fotógrafo hacía otro tanto para que su trabajo se considerase como "artístico".


Perfil de Georgia


Las manos de Georgia

Georgia

Mas mucha fue la influencia que en la vida y en la obra de Alfred Stieglitz tuvo su mujer, la pintora GEORGIA O´KEEFFE, después de divorciarse de la primera Emmeline Obermeyer. Ambos contrajeron matrimonio en 1924 y esa unión les sirvió de fuente de mutua inspiración, pues fueron muchos los retratos que Alfred hizo de Georgia. Compartieron exposiciones en "La 291", si bien la convivencia de ambos se vio perjudicada por la salud de Stieglitz y sobre todo, por su hipocondría, lo que llevó a Georgia a alejarse de su marido, al que tenía que cuidarle constantemente. De esta forma Georgia pasaba tiempo distanciada de su esposo, en Nuevo México.
Ello trajo como consecuencia que una nueva mujer irrumpiera en la vida de Stieglitz, a la que inmortalizó en una serie de fotografías, desnudos incluidos, Dorothy Norman.


Dorothy Norman

Paul Strand

El retrato se convirtió en nueva temática reiterada en Stieglitz, en la que se observa la virtud de éste para captar el fondo, la personalidad de la persona retratada. En cualquier caso, le dio a la técnica del retrato una nueva significación, en el sentido de conformar una persona, en base a unas imágenes, ello convierte en asombrosos esos retratos, en los que la cualidad científica se mezcla con las artes plásticas.



Alfred Stieglitz


Ciertamente no solo fue importante para Stieglitz el tema elegido, protagonista de una fotografía, sino el significado que el artista veía en él, y que sabe de forma rotunda expresar. Es ésta la esencia de todo arte que se precie, aunque no debemos olvidar que temáticas tan próximas a lo que supone la vida cotidiana de las personas, fueron y son capaces de llegar no solo al corazón sino a la mente de todos los seres humanos; porque todos, cada uno de nosotros somos lo que el mundo nos muestra, en el que vivimos y en el que, día a día, realizamos un mas que supremo esfuerzo por comprender determinadas situaciones, luchando por transformarlas. En el arte encontramos todo esto y mucho mas.




La visión de un artista como Alfred Stieglitz nos lleva a considerarle  un maestro de esa búsqueda incansable del conocimiento, ya sea mediante la intuición o estética, ya desde el punto de vista conceptual y científico. 
Con su cámara en sus manos nos ofrece la esperanza de un mundo mejor, bien cierto, que no idílico, pero sí un mundo en el que las personas vivan en conciliación con las máquinas. Porque el mundo de las máquinas, por el momento, nos va ganando el terreno.


Alfred y Georgia 

BUEN DIA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Nueva Revista.
La fotografía como arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario