sábado, 12 de diciembre de 2015

DANIEL VÁZQUEZ DIAZ: LA HISTORIA A TRAVÉS DEL RETRATO.

Retrato

Buen día.
Nos reencontramos, una vez más con la pintura, después de hacer repaso a la mitología, la escultura, y otras disciplinas artísticas, y este reencuentro lo es presentando la obra del pintor español DANIEL VÁZQUEZ DIAZ.
Daniel Vázquez Diaz fue un pintor de paisajes y un retratista excepcional, enmarcado en el movimiento que se denomina neocubismo (entre el realismo y el cubismo).

Autorretrato

Nació en Nerva (Huelva), el 15 de enero de 1882, y falleció en Madrid, el 17 de marzo de 1969. Amén de su obra antes reseñada, destaca también al decorar, mediante frescos, las salas del Monasterio de la Rábida, sirviéndose para ello de una alegoría un tanto personal del descubrimiento de América.





Fue a lo largo de toda su vida que Daniel Vázquez Diaz dibujó, con entusiasmo, mas no por ello sin perder su carácter documentalista, a innumerables personalidades de su tiempo; retrató los rostros de críticos, poetas o escritores, muchos de ellos le apoyaron en el buen fin de su carrera, a otros les respetaba como intelectuales o científicos, y también a amigos, muchos de ellos del mundo del espectáculo.
Así nos encontramos con retratos de Juan de la Cierva, el Conde de Romanones, el Duque de Alba, Rafael Sánchez Mazas, Picasso.... así como dibujos de Gabriel D´Annunzio, Ramón Gómez de la Serna, Eugenio D´Ors, Ramón María del Valle Inclán, o Pio Baroja.

Maria Guerrero

Ortega y Gasset

Vázquez Diaz nació en el seno de una familia acomodada de Nerva, si bien pasó sus primeros años de formación en Sevilla, donde estudió el bachillerato, en los Salesianos y, después se decidió por estudiar comercio, graduándose como profesor mercantil, tres años mas tarde.
Desde niño sintió la llamada del arte, a raiz de una visita que realizó al Museo de Bellas Artes de Sevilla, y en el que pudo disfrutar de obras de Zurbarán y de El Greco, cuyas influencias aparecerán en sus primeras obras, como son El pozo y la higuera y El seminarista.

Anatole France

Auguste Rodin

Ramón Gómez de la Serna

En su afán de conocer mundo y de perfeccionar su técnica se trasladó a Madrid, y allí fue que se dedicaba a realizar copias en el Museo del Prado. Fueron muchos los amigos que durante este periodo hizo en la capital, como Ricardo y Pio Baroja, y Juan Ramón Jimenez.

Desnudo de la ventana

Don Francisco y el violón

El chico de Nerva

Un retrato que presentó en la Exposición Universal de Bellas Artes de 1904, de la actriz Gloria Laguna, recibió la Mención de Honor. Su trayectoria vital le llevó a San Sebastian, exponiendo en el Salón del Pueblo Español, y participó en el Salón de los Independientes. Trabó amistad con Pablo Picasso, con el que coincidió en una muestra en el año 1908, en la Galería Rue Trouché.
Inquieto por naturaleza, Daniel Vazquez Diaz regresó a Sevilla, realizando exposiciones, de nuevo, junto a Picaso, y a Juan Gris.


Gloria Laguna

Eva, su esposa

Por entonces conoció a la que sería su esposa y musa, la escultora danesa Eva Preetsman Aggerholm, con la que tuvo un hijo, Rafael. Su círculo de amistades se fue ampliando con el tiempo, y entre ellos Rubén Darío, Manuel Machado y Amado Nervo ocupan un papel mas que decisivo.
Tal fue su éxito que en 1914 una de sus obras, El ídolo, fue expuesta en el Museo Nacional de Tokio.

Bañistas

Desnudo en la ventana

La muerte del torero

Las cuadrillas

Su trayectoria artística, unida, evidentemente, a la vital le llevaría a Paris, donde vivió durante nueve años, y fue precisamente en Paris donde conoció a Amedeo Modigliani. Su estancia en Paris se fue alargando, pues le sirvió de medio para dar vida a su expresión artística, vinculándola al cubismo, utilizando los colores sobrios, fundamentalmente, los grises, mas también observamos una cierta impronta del postmodernismo de Cézanne.
A su regreso de Paris se instala de nuevo en Madrid, continuando con su labor expositiva y docente para muchos artistas.
Fueron mas que frecuentes sus visitas a la Residencia de Estudiantes, y en ella trabó amistad con Lorca y Buñuel, quienes le sirvieron de introductores en todo el mundillo artístico de la capital.

Alegría del campo vasco

El mar

Maternidad

Sus exposiones se sucedían, sienso su obra muy valorada por las vanguardias, quienes vieron en Daniel Vázquez Diaz todo un ejemplo de creatividad y originalidad . Esa genial capacidad le llevó a mostrar su obra en Bilbao, Portugal, Barcelona, Francia, Inglaterra e incluso, en EE.UU., en 1922. Es más, su mérito fue reconocido hasta el punto de que fue nombrado profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, y entre sus alumnos, Salvador Dalí, Jorge Gallardo y Modesto Ciruelos. Asimismo, fue catedrático de Dibujo del Instituto Cervantes, de Madrid.

Autorretraro

El rey Alfonso XIII

El estallido de la Guerra Civil le coge en Madrid, donde permanece, hasta que aquélla finaliza y le permite continuar con su magisterio, con Rafael Canogar y Agustín Ibarrola, entre sus alumnos. 
Su prestigio fue tal que, en 1949, fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
A finales de la década de los cincuenta falleció su esposa, y en los años siguientes fue nombrado Hijo Adoptivo de Madrid, amén de Vicepresidente del patronato del Museo del Prado y nombrado caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.
El 17 de marzo de 1969, Manuel Vázquez Diaz nos abandonó para siempre.


Retrato de mi madre


Es de reconocer que la personalidad y la obra de Daniel Vázquez Diaz ha quedado un tanto olvidada y ello pese a la importancia de ésta última, cuyo estilo nos aproxima mas a la escultura que al dibujo. Es la suya una forma de expresión de los rasgos sociales y psicológicos de su retratado. 
En sus paisajes nos refleja la realidad de la luz y todo ello desde cierta perspectiva impresionista.

"Un retrato ha de parecerse al retratado y al mismo tiempo, estar bien pintado. Al no parecerse, será una buena pintura nada mas, pero no un buen retrato, que, en mi opinión, ha de ser como una biografía pintada". (Vázquez Diaz).

La fábrica dormida

Los ciegos

Son tantas la ocasiones en que volcamos nuestra visión en la trayectoria artísticas de personalidades mas que conocidas, que olvidamos hacer un recorrido por todos aquéllos que firmaron la historia del arte de este nuestro país, que a nivel popular, no son conocidos lo suficiente, o que su obra, no es reconocida, a simple vista, pero ello no impide gozar de su presencia y esencia, y para ello nada mejor que traerlos a la actualidad y hacerles revivir en pleno siglo XXI. En definitiva, el genio es lo que tiene.


BUEN DIA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Huelva Información.
Wikipedia.
Fundación Mapfre.

1 comentario:

  1. hola, excelente presentación de Vázquez Díaz, quería saber si tienes fotos del pintor en el taller que abrió en 1919 en la calle Lagasca de Madrid y donde asistían Pablo Zelaya Sierra, Rafael Bot8, María Guerrero, etcétera. O si tienes una dirección web donde pueda encontrarlas. Gracias de antemano, saludos cordiales desde Honduras.

    ResponderEliminar