lunes, 14 de diciembre de 2015

MARLON BRANDO: LE MALE.



Idolatrado Brando
Buen día.
Hoy tenemos cita con el mundo del cine, y especialmente, con uno de sus actores mas carismáticos, un gigante de la interpretación y al que la historia le concede la condición de mito.
MARLON BRANDO Jr. nació el 3 de abril de 1924 en Omaha, Nebraska (EE.UU.), siendo el hijo pequeño de un comerciante de ascendencia italiana, de su mismo nombre, y de la actriz teatral Dorothy (Dodie) Pennebaker, impulsora de un grupo de teatro, la Omaha Community Playhouse en el que estudiaron los entonces desconocidos Dorothy McGuire y Henry Fonda.


A los diez años

Con sus hermanas

El pequeño Marlon y sus dos hermanas, Jocelyn y Frances herederon el gusto por el teatro de su madre, adicta al alcohol y que le condicionó una muerte temprana.
La familia solía cambiar con frecuencia de domicilio, hasta que definitivamente se establecieron en una granja de Libertyville, en Illinois, hacia 1937.
La relación de pareja del matrimonio se convirtió en un auténtico infierno, lo que llevó a los hijos a iniciar su propia vida. 
Sobre su madre, Marlon solo volvió a tener noticias, el día de su muerte, por alcoholismo, en 1954, durante un rodaje. Su padre, que volvió a casarse, falleció en 1965.




Fue, en gran parte la situación familiar que Marlon vivió desde pequeño, la que condicionó una juventud mas que rebelde, pues fue expulsado de distintos colegios, incluido de la Escuela Militar de Shattuck por insubordinación.
Durante un tiempo estuvo trabajando como albañil y conductor de excavadoras, en tanto sus hermanas se marcharon a Nueva York para probar suerte en el mundo del teatro.


Imagen de su paso por la Escuela Militar




A principios de 1943 se marchó a vivir con su hermana Jocelyn, ganándose la vida como lavaplatos, botones, ascensorista. Fue recomendado en el New School for Social Research, a las órdenes de Erwin Piscator, al que le siguió el famoso Actor´s Studio, teniendo como maestros, nada menos que a Stella Adler y Lee Strasberg. Fue, precisamente, Stella Adler una de las profesoras que trabajaba el método Stanislavski, en Nueva York. Es de esta forma que Marlon Brando se convirtió en uno de los mas representativos exponentes de lo que con dicho método el actor podía conseguir, en el aspecto artístico.




El rebelde Brando empezó trabajando en el teatro, entre los años 1944 y 1947, representando obras de Molière, Shakespeare, Ben Hetch, Cocteau, Bernard Shaw....consiguiendo el favor del público, y especialmente, el de un escritor Tennesse Williams, como actor para llevar al teatro su obra "Un tranvía llamado deseo", encarnando el papel de Stanley Kowalski, bajo la dirección de un impresionante Elia Kazan, consiguió con este papel el  reconocimiento de todo Broadway. Ello trajo como consecuencia que, después de debutar en el cine, con la película "The Men", de Fred Zinnemann, en 1950, en la que interpretaba a un soldado, herido de guerra y paralizado de cintura para abajo, "Un tranvía llamado deseo", fuera llevado al cine, y con actores de la talla de Vivien Leigh, Karl Malden y Kim Hunter, Marlon Brando supo dar lo mejor de sí mismo como actor, hasta el punto de que fue nominado al Oscar por su interpretación.






Ello se vió refrendado durante los tres años posteriores con otras tantas nominaciones por "Viva Zapata", "Julio César" y "On the Waterfront" (La ley del silencio), consiguiéndolo por ésta última.



Su trayectoria siguió alimentando su fama, gracias a películas como "Desirée", (1954), de Henry Koster, "Salvaje" (1954), de Laslo Benedek, "La casa de té de la luna de agosto" (1956), de Daniel Mann, "Sayonara" (1957), de Joshua Logan, compartiendo papel con otro grande Montgomery Clift, en "El baile de los malditos" (1958), de Edward Dmytryk, "Piel de serpiente" (1959), de Sidney Lumet, e incluso se atrevió con el musical, a las órdenes de Joseph L. Mankiewicz "Ellos y ellas", (1955), esta vez con la compañia de Frank Sinatra.



Fotograma de "La casa de té de la  luna de agosto"

Desde el punto de vista de su aspecto físico, Marlon Brando fue un actor, que si bien no era especialmente alto, pues medía 1,75 metros, tenía un cuerpo bien formado y musculado, lo cual nos mostró, en numerosas ocasiones, gracias, en gran parte, al uso que hacía de las "camisetas". Marlon Brando "vestía" la camiseta como Cary Grant el traje, con corbata incluída. Era la suya una presencia que atraía por su aspecto tan masculino, al que añadía un toque algo descuidado. Imagen del éxito del chico del barrio, pero también el del chico listo y sobreviviente, que sabía perfectamente donde tenía su lugar, pese a que se rebelara contra el mismo. Mas una fuerza especial le mantenía unido a esas raíces de rebeldía que forjó en su infancia, en su granja de Illinois.
Marlon Brando era una persona muy individualista, y por supuesto, para nada compartía del mundo glamouroso del Hollywood de sus mejores tiempos.




Durante la década de los sesenta siguió trabajando, si bien la calidad de sus películas se vió un tanto disminuida, a excepción de "Rebelón a bordo", en la que interpreta el papel que, en su día, hizo Clark Gable, el capital Fletcher Christian, ganando a éste en cuanto a calidad interpretativa.




Destaquemos también "La jauría humana" (1966), de Arthur Penn, "Queimada" (1968), de Gillo Pontecorvo, y la que sería su única película, en la que se estrenó como director, de forma magnífica, con el western "El rostro impenetrable" (1961), contando con el coprotagonismo de Karl Malden.
Con Elizabeth Taylor compartió cartel en una película de denso contenido "Reflejos en un ojo dorado", en la que representa a un homosexual e impotente, el mayor Welden Pederton, casado con una mujer que gusta de humillarlo. La película está basada en una lobra de Carson McCullers, y el duo Taylor-Brando es todo impresionante.


Fotograma de "Reflejos en un ojo dorado"

En 1967, apareció, en forma de colaboración en la bellísima y genial película dirigida por Charles Chaplin, que fue "La condesa de Hong-Kong", con una increíble Sofía Loren.


Fotograma de La Condesa de Hong Kong



Fotograma de "Un tango en París"

El éxito perseguía a Marlon Brando, quien pese a rechazar cuanto le ofrecía la esplendidez del mundo del cine, nunca fue abandonado por éste, todo lo contrario, su presencia era requerida en todo tipo de películas; de esta forma, la década de los años setenta nos ofrece a un Marlon Brando diferente, y esta nueva imagen viene unida a la personnificación de Don Vito Corleone, en "El Padrino" (1972), bajo la dirección de Francis Ford Coppola, y que le valió un nuevo premio Oscar, si bien, no se presentó personalmente a recogerlo, sino que lo fue por una joven india (que no lo era), para protestar por el trato que se les daba a los pieles rojas en EE.UU.


La joven india (que no lo era)

Lejos de restarle credibilidad, su cotización subió y un año mas tarde, sorprendió al público con su interpretación en la película "Un tango en Paris" (1972), dirigida por Bernardo Bertolucci, y cuya trama y escenas fueron un auténtico escándalo para la opinión pública. Mas todo lo que Brando hiciera, jamás le perjudicaba, sino todo lo contrario.
En 1978, participó en una película que, hasta cierto punto, difería de lo hecho hasta entonces, "Superman" (1978), y su éxito continuó con otra obra maestra "Apocalypse Now" (1979), dirigida por Francis Ford Coppola, que es una adaptación de ese maravilloso libro, iniciático él, que es "El corazón en las tinieblas", de Joseph Conrad.




Poco a poco fue retirándose del cine, salvo escasas apariciones en "El novato", "Una árida estación blanca" o "Don Juan de Marco".

Por lo que respecta a su vida privada, que corría paralela a la de actor, Marlon Brando estuvo casado en tres ocasiones, y fue padre de diez hijos.
Su primera esposa fue Anna Kashfi (una falsa hindú, que en realidad era galesa, y se llamaba Joanna O´Callaghan), relación que duró dos años, durante los cuales podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos que no vivieron la calma.
Fue con ésta con la que mantuvo numerosos litigios por la custodia de su primer hijo Christian, quien en 1990 fue condenado por el asesinato del novio de su hermana Cheyenne, mas ésta también se suicidó, en 1995.
La segunda de sus esposas fue Movita Castaneda, que lo fue también durante dos años, y la tercera, la tahitiana Tarita Teiipia, a la que conoció durante el rodaje de "Rebelión a bordo".


Anna Kashfi

La mejicana Movita

La tahitiana Tarita
.

Su experiencia personal, durante su estancia en Tahití, le llevó a adquirir una pequeña isla, el atolón de Teti´aroa, en la que pasaría casi la totalidad de su vida, recluido, y acompañado por su asistenta, una guatemalteca, madre de sus tres últimos hijos, llamada María Christina Ruiz.

Su fallecimiento tuvo lugar en Los Angeles, el 1 de julio de 2004, cumplidos los 80 años, y en su testamento dejó un patrimonio de 22 millones de dólares, reconociendo a sus diez hijos.



Historia de un mito

Marlon Brando no fue nunca un actor al uso, fue un actor nacido, única y exclusivamente, para eso, actuar. Fue la suya una carrera profesional del todo exitosa, marcada por la calidad de las películas y la dirección de todas y cada una de ellas, auténticos genios, todos. 
Marlon, el chico de la camiseta que todos recordamos de "Un tranvía llamado deseo", o el chico de la moto de "La ley del deseo", es un hito en la historia del cine y merece un reconocimiento como el gran actor que fue, que supo, en cada momento, darnos lo mejor de sí mismo. Su gesto, inconfundible, y su fuerza interpretativa, increíble, nos ha hecho de MARLON BRANDO el mito que es.


BRANDO, LE MALE


BUEN DIA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Cinema El pais.
Biografiayvidas.com
Wikipedia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario