martes, 19 de enero de 2016

DÁNAE, DE ORAZIO GENTILESCHI.


Orazio Gentileschi
Buen día.
El próximo día 28 de enero la sala de subastas Sotheby´s de Nueva York ofrecerá la posibilidad a aquel que pueda permitírselo, de pujar por una obra maestra, que durante dos años ha estado expuesta en el Metropolitam Museum.
Me estoy refiriendo a Dánae, por la que se estima que la puja se situará entre los 23 y 33 millones de dólares; su autor Orazio Gentileschi, está considerado como una de las figuras mas sobresalientes del barroco italiano.
Su existencia obedece a un encargo realizado por el noble Giovanni Antonio Sauli, para su residencia genovesa, un palacio en el que esta bellísima obra permaneció hasta el siglo XX.

Dánae

La Mitología toma protagonismo en la composición de esta obra, sirviéndose de la historia de la bella Dánae. 
Dánae era hija del rey de Argos, Acrisio, quién por medio de un oráculo supo que su nieto le arrebataría el trono y acabaría con su vida.
Acrisio y la que fuera su esposa, Eurídice no habían tenido hijos varones.
Fue entonces que hizo encerrar a su única hija, Dánae en una torre de bronce. Ello ofendió a Júpiter, quien la deseaba, y se transformó en lluvia de oro para colarse en la torre y de esta forma poseer y fecundar a Dánae, cuyo hijo fue Perseo.

Detalle de la obra


Mas Acrisio tuvo conocimiento del hecho y se decidió por encerrar tanto a su hija como a su nieto en un cofre de madera y arrojarlo al mar; pero no tuvo en cuenta que siendo hijo de Júpiter, Poseidón, el dios de las aguas impediría cualquier daño a ambos.
Dos pescadores encontraron el cofre y rescataron a Dánae y a Perseo.
Y, efectivamente, años mas tarde la profecía se cumplió y Perseo mató a su abuelo Acrisio.



Una singular historia o leyenda  que Orazio Gentileschi aprovechó para tema de una de sus obras mas hermosas, y que recoge el momento en el que Dánae es fecundada por Júpiter transformado en lluvia de oro.



Orazio Gentileschi nació en Pisa, en 1563 y falleció en Londres, en 1639, siendo conocido por su apellido materno. Su faceta artística, sin duda, fue heredada de su padre que ejercía como orfebre.
Hacia 1576 se trasladó a Roma, trabajando en distintos talleres que se dedicaban a la realización de elementos decorativos en el Vaticano y distintas basílicas.

La felicidad pública

Lot y sus hijas

En su estilo jugó un papel fundamental el conocimiento de Caravaggio, del que que fue amigo y colaborador.
Su obra se conjuga con el diseño de mosaicos para la bóveda de San Pedro, amén de la pintura de diferentes cuadros para altares como su Bautismo de Cristo, para la iglesia romana de Santa María de la Paz (1607). Llevó a cabo numerosos encargos por parte del Cardenal Scipione Borghese, sobrino del papa Pablo V.
Su hija Artemisa Gentileschi, mujer pionera dentro del mundo de la pintura, frecuentado por hombres, fue violada, en 1611, por el florentino Agostino Tassi, siendo éste condenado, pero por poco tiempo, dadas sus mas que conocidas y altas influencias.

Magdalena penitente

Moises rescatado de las aguas del Nilo

Orazio Gentileschi continuó su trabajo en Génova, para después continuar en Paris, y mas tarde en Londres, en la corte de Carlos I, donde permaneció hasta su fallecimiento.

José y la mujer de Putifar

San Francisco sostenido por un ángel


Sus figuras nos muestran un dibujo perfecto y un colorido excelente, interesándose, fundamentalmente, por los efectos lumínicos.
Fue el suyo un estilo que vio como pintores de la categoria de Elsheimer, Maíno y Vermeer tuvieran de referencia, y sobre todo, su hija Artemisa.

Artemisa Gentileschi

Es de prever que la subasta de Sotheby´s nos ofrezca la posibilidad de conocer un duelo de pujas hasta alcanzar el valor que, al día de hoy, Gestileschi tiene reconocido como autor de bellísimas y perfectas composiciones, de las que, en este artículo os hago una pequeña exposición, para que disfrutéis del autor y de su obra.

Tañedora de laúd



BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Museo Nacional del Prado.
Tendencias del Mercado del Arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario