miércoles, 27 de enero de 2016

MARK RYDEN: SURREALISMO "POP".


Mark Ryden
Buen día.
Hoy es protagonista de nuestro espacio un artista al que se le considera el padre del "surrealismo pop", y que actualmente expone en la galería Paul Kasmin, de Nueva York. Para aquéllos que os apetezca conocer de cerca a MARK RYDEN, el CAC de Málaga, tiene prevista una exposición suya para finales de 2016.




La obra de Mark Ryden tiene un estilo mas que peculiar, y fue hacia finales de los años 90 cuando se la consideró como forma de un nuevo movimiento dentro de la pintura, el "surrealismo pop". Y el éxito fue inmediato.




En sus cuadros podemos encontrar mezclados temas que son habituales de la cultura pop, llevados a cabo a base de técnicas que nos traen a la memoria a nuestros maestros antiguos; es por ello, que MARK RYDEN ha marcado un estilo especial, del todo suyo, que elimina lo que de tradicional podría existir entre el arte, en su máxima expresión, y lo que es calificado como popular.



Sus obras nos producen una singular sensación de asombro, pues Mark Ryden maneja con especial facilidad todo cuanto concierne al mundo infantil, señalado por la inocencia, mas haciendo un cuidado llamamiento a los espacios mas oscuros de nuestra alma.




Es por ello que, pese a la inocencia que, inicialmente, nos deslumbra de sus pinturas, subyacen en las mismas un misterio, lleno de enigmas, que causan al espectador pulsiones emparentadas con el temor y el desahosiego.
Sus niñas, generalmente protagonistas de sus cuadros, comparten espacio con figuras extrañas y misteriosas; en ese sentido Mark Ryden ha expresado su opinión acerca de la falta de capacidad de asombro en la sociedad actual, dejándola aparcada en la infancia. 




Y si hay algo que un artista no puede ni debe olvidar es su visión infantil del universo que le rodea, en una forma distinta de experimentar el arte y por supuesto, la vida.



Mark Ryden se refiere a la figura femenina que aparece sus obra calificándola como anima. Si nos acercamos a las teorías psicoanalíticas de Jung, el anima es el aspecto femenino del subconsciente masculino ( su equivalente es el animus, la parte masculina del subconsciente femenino). A esta conclusión, le llevó cierta observación que le hizo su esposa, cuando veía los cuadros de su marido, acertando a manifestarle que pintaba su autorretrato. Mark Ryden estuvo del todo conforme con la apreciación de su mujer.



En su proceso creativo tienen un especial protagonismo cuantos objetos le rodean, pues, en cierta medida, son mudos observadores de su universo. Todos y cada uno de ellos, con su sola presencia le "hablan" en su idioma.
Como creador considera que existen temáticas recurrentes en el mundo del arte, entre ellas, el sentimentalismo, la nostalgia, el recuerdo, y lo que viene a calificarse como "kitsch", posicionamiento ante el que Mark Ryden adopta una postura que viene a abarcar todo lo que de principios universales se nutre la conciencia del mundo. 



Curiosamente, en su obra destaca tanto la monumentalidad, pues hay cuadros que alcanzan los tres metros de altura, como las miniaturas, todo ello, a virtud de lo que Ryden siente y expresa a través de las imágenes que nos muestra.
Su técnica se basa en la pintura al óleo tradicional, a la que va incorporando capas de delicadas veladuras.


Sin el detalle, la precisión, la sutileza, la obra de Mark Ryden no alcanzaría a llenar nuestra emoción de sentimientos sutiles y misteriosos, y para nada deja indiferente a aquél que se detenga, aunque sea por unos momentos, a observarla. Y es sencillamente porque, pese a que en cada una de sus obras viva la inocencia, la sobrevuela una cierta perversión, que nos inquieta, que nos atrapa en ese fascinante universo. 



Si queremos hacernos con ese particular universo de Mark Ryden, su libro Mark Ryden: Pixit (Taschen) es una obra concebida con una cuidada ejecución, y que es fiel reflejo de dos décadas de su trabajo.
El término "Pixit" nos remite al latino que dice "pintado por" y está formulado siguiendo la temática de las exposiciones de su autor. 
Mas es del todo atrayente la edición del libro, en formato gigante y con una impresión perfecta, en la que se incluyen una docena de pinturas desplegables (de 4 páginas), con las que se forman imágenes de 150 cm.
Un libro especial, único, exclusivo, que no debería de faltar en todo aquél aficionado al arte.


Mark Ryden es un creador inimitable. Maneja los mundos oníricos, misteriosos y surrealistas, o es que, sencillamente, ¿los vive?.




BUEN DÍA A TODOS


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: 
El enigmático universo de Mark Ryden. RTVE.es
Mark Ryden. Libros Taschen
Tendencias del Mercado del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario