miércoles, 13 de enero de 2016

SHIRLEY BAKER: LA FOTOGRAFÍA MAS HUMANISTA.



Buen día.
Volvemos a encontrarnos en un entorno que nos gusta a todos, el de la fotografía, fiel reflejo de una realidad, para muchos, y para otros, una forma de experimentación y transformación de esa realidad en infinitos mundos que, nos acercan a las mas delirantes e inimaginables fantasías.



Hoy contamos con la presencia de una mas que magnifica y reconocida fotógrafa, SHIRLEY BAKER, documentalista de la imagen mas impactante de las calles de Manchester, al norte de Inglaterra, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.



Mas su obra, espléndida por su especial contenido, pasó prácticamente desapercibida durante muchos años, y gracias a  la labor de Tom Gillmor, del Evans Picture Library María, que, a la sazón tienen la conservación de su archivo, cómo esta gran mujer ha recibido el mas que honroso homenaje que merece su persona y su trabajo.




Su trayectoria profesional que nos lleva a descubrir las calles de Manchester y Salford, durante los años sesenta, del pasado siglo XX, captando la vida de esas barrios poblados por personas que, pese a su situación económica y vital, nos muestran su aspecto mas alegre. Sus fotos nos dan una visión exacta de los tugurios de Manchester, cuando todavía subsistían las casas que fueron construidas durante el siglo XIX, en la época de la revolución industrial.




Cuando Shirley Backer se decidió por captar con su cámara la historia humana de cientos de personas que desarrollan y participaban de una vida asentada en la miseria y la pobreza, en la que cobran especial protagonismo las escenas familiares, las de la calle, los niños, fundamentalmente, jugando, ajenos a lo que, en puridad, era una vida cuyo denominador común era la falta de recursos y la pobreza, optó por acercar su objetivo a los momentos que nos acercaban a seres humanos que, pese a su situación tan precaria, todavía conservaban un afán por descubrir un futuro positivo para sus vidas, o sencilla y llanamente, vivían el "día a día".





La emoción, la alegría, el compañerismo, todas estas actitudes cobran un mas que sentido en el objetivo de Shirley Baker, que se convierte en la evidencia de que, aún dentro de la pobreza, existe un hálito de esperanza y un deseo de conjugar la historia social y la inocencia y felicidad de la juventud. 
Sus imágenes son frescas, pese a que el fondo de las mismas nos muestra un entorno mas que desfavorecido. Pese a ello, las gentes que habitaban estos entornos manifestaban su lado mas positivo, en el bien entendido que la vida es una, y las oportunidades muchas. 



Si bien el sueño de esta gran mujer fue trabajar para el periódicoThe Guardian, no pudo verlo cumplido, y se decidió por que sus propios proyectos vieran la luz, durante cerca de sesenta años, tiempo que hubo de transcurrir para que publicara su primer libro, bajo el título Street Photographs: Manchester and Salford, en 1989. En el año 2000 publicó su sengundo libro Streets and Spaces: Urban Photography-Salford and Manchester- 1960s-2000.




Y sin perjuicio de las mas que imágenes alegres que nos proporcionan los que sirvieron de protagonistas a sus fotografías, es la suya una denuncia social, en la que abunda el elemento descriptivo, fiel a la realidad, y sobre todo, auténtico.


Shirley Baker ( 1932-2014)

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: BBC Mundo.
BBC News.
Clio Historia.


3 comentarios: