lunes, 29 de febrero de 2016

CARMEN LAFFÓN: ESA CÁLIDA EMOTIVIDAD.

Carmen Laffón

Buen día.
Nos citamos de nuevo para conocer y comentar la vida y, fundamentalmente, la obra de una mujer sencillamente encantadora, CARMEN LAFFÓN DE LA ESCOSURA, quien en el año 2013 recibió el nombramiento de Hija Predilecta de Andalucía. 



Su obra abarca tanto la pintura como la escultura, si bien es en la primera de dichas disciplinas artísticas en la que mas destaca su producción.
CARMEN LAFFÓN DE LA ESCOSURA nació en Sevilla, en 1934, en el seno de una familia acomodada, culta y de espíritu progresista, tanto es así que sus padres que se habían conocido en la Residencia de Estudiantes de Madrid, se decantan por dar a Carmen una educación privada, y para ello recurren a profesores particulares que acudían diariamente a su casa, amén de que como tutor tuvo al pintor Manuel González.




Su vocación aparece pronta, y en 1949, inicia sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, estudios que continuó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en el año 1954. 
Finalizada su carrera el paso por París, a donde le lleva su viaje de fin de estudios, marcará un punto crucial en su vida, pues se siente gratamente impresionada por la obra de Marc Chagall.



Gracias a una que obtiene del Ministerio de Educación marcha a Roma, mas sus viajes a ciudades como Viena, o paises, como Holanda, influyen notablemente en su trayectoria.


Sanlúcar de Barrameda

Mas en la vida de Carmen siempre existirá un referente, su casa de veraneo familiar en La Jara, frente al Coto de Doñana, centro neurálgico de lo que será su producción artística.
Sendas exposiciones individuales, una en el Ateneo de Madrid y otra en el Club La Rábida, de Sevilla, son el punto de partida de una carrera, que la lleva a fijar su residencia en Madrid.



Coria del Rio

El pozo

Fue en el año 1961 cuando conoce a Juana Mordó, la cual consciente de la valía de Carmen Laffón le ofrece la oportunidad de participar en la Galería Biosca. 
Juana Mordó tenía entre "sus" artistas a un grupo nutrido de pintores destacados, entre ellos, Manuel Millares, Antonio Saura, Rafael Canogar, Lucio Muñoz, Fernando Zóbel y el genial Antonio López.
Mas la técnica que introducía en su obra Carmen Laffón difería y mucho en la que era habitual en los círculos en los que se movía.

Jardín rosa

Maternidad

Quizá esa fuera la razón por la que Carmen Laffón, en 1962 regresa a su Sevilla natal, y junto a Teresa Duclós y José Soto, crean una escuela, El Taller, en la que impartirá clases de arte. 
Ello lo conjuga con su trabajo como creadora, centrándose en los paisajes, bodegones, retratos e incluso esculturas.

Escultura, Cepas

Si hay algo que caracteriza la obra de Carmen Laffón es la calidez y brillantez de su técnica, sirviéndose para ello del carboncillo, el pastel y el óleo. Sus naturalezas muertas, sus paisajes y la visión de objetos cotidianos nos resultan verdaderamente emotivos, pues son el resultado de una prodigiosa capacidad de observación, que continua con una sublime calidad estética.
Es a partir de los años 90, cuando Carmen Laffón explora también el mundo de la escultura.

Jardines del Alcázar

La cuna

La obra de Carmen Laffón ha sido y sigue siendo premiada, reconocida, por su valor artístico; así en 1982 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1988, es nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
En 1992 el Museo Reina Sofia le rindió un homenaje que se vio reflejado a través de una retrospectiva.

La novia



Carmen Laffón reparte su vida entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, lugares, paisajes que, sin duda, le sirven de inspiración, mas que singular, para continuar con lo que fue y sigue siendo la vocación de toda una vida.

Carmen Laffón

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Sevillanos Ilustres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario