viernes, 5 de febrero de 2016

IVÁN BILIBIN: LA MAS BELLA ILUSTRACIÓN RUSA.


Iván Bilibin
Buen día.
Dedicamos el artículo de hoy para conocer la vida, y sobre todo, la obra de un artista ruso, uno de los ilustradores mas reconocidos del pasado siglo XX, a la vez que fue diseñador escénico y con su trabajo el Ballet Ruso alcanzó una gran difusión.



Iván Yákovlevich Bilibin nació en el pueblo de Tarjovka, el 16 de agosto de 1876, situado cerca de San Petersburgo, siendo su padre médico militar.
Su formación en la facultad de Derecho de San Petersburgo la compaginó con clases privadas en la escuela que A. Azbe tenía aperturada en Munich, y todo ello complementado con la también enseñanza recibida en la escuela de M. K. Ténisheva y el taller de I.E. Repin.




Fue a partir de 1899 cuando Bilibin comenzó por trabajar como ilustrador, creando un estilo propio que se denominó "Estilo Bilibin". Las bases de esta forma de ilustración estaban basadas en la estilización de los motivos de grabados populares, las antiguas miniaturas rusas y las conocidas tallas de madera que realizaban los campesinos. Eso sí, su diseño, en cualquiera de las técnicas empleadas, era mas que elaborado.



Su trabajo es mas que reconocido en las ilustraciones que podemos admirar en los cuentos de hadas rusos, así nos encontramos multitud de bellísimos trabajos para cuentos como "Vasilisa, la bella", "Fenist, el halcón", "La Princesa rana", y sobre todo, para los cuentos de Pushkin, entre los que no debemos dejar de mencionar el "Cuento sobre el Zar Saltán" y "El gallito de oro".
Su trabajo amplió ámbitos gracias la escenografía que llevó a cabo para espectáculos "Sadko", en 1914, de Rimsky-Kórsakov, y "Ruslan y Liudmila", en 1913, de Glinka.



Curiosamente, durante el periodo que duró la Revolución rusa, llevó a cabo numerosas caricaturas revolucionarias, circunstancia que no se repitió durante la Revolución de Octubre en 1917. 
Llevó a cabo diferentes viajes por el extranjero, fundamentalmente, por El Cairo y Alejandría, hasta que se estableció, en 1925, en Paris, donde realizó un trabajo excepcional: la decoración de la embajada rusa en Paris, con un monumental lienzo patriótico: "Mikula Selaninovich" (1936-1937).



Mas el sentimiento de ausencia por su pais natal le llevó a regresar a la Rusia soviética, en 1936. Y fue, entonces, durante un periodo de tiempo cuando se decidió por dar numerosas conferencias en la Academia Soviética de las Artes, a la vez que se decantó por dar clases de dibujo.
Su muerte el 7 de febrero de 1942 tuvo lugar durante el sitio de Leningrado.




Iván Bilibin nos hace considerar la ilustración como una forma de arte mayor, al que dedicó su vida, y le dio una forma del todo personalizada, indiscutible, propiamente suya. Y es que aún basándose en lo que se considera como grabado antiguo europeo, así como japonés, Bilibin le dió una nueva visión, incluyendo motivos propios del arte ruso, en los que también aparecía la técnica del bordado. 




Todo un maestro de esa bellísima forma de expresión que es la ilustración, y que, hoy en día, está alcanzando gran aceptación, gracias a la aparición de libros, en los que las ilustraciones nos ofrecen la posibilidad de contemplar y leer una obra no solo literaria puramente, sino también artística.




BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Museo Ruso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario