jueves, 10 de marzo de 2016

EL PICTORIALISMO COMO MOVIMIENTO FOTOGRÁFICO.




Buen día.
Nos detenemos hoy en el recorrido de la historia de la fotografía, y concretamente, en un movimiento que recibió el nombre de PICTORIALISMO.
Todos, no me cabe la menor duda, somos amantes de plasmar en imágenes aquellos momentos que nos gusta recordar, y la fotografía, amén de ser una herramienta especial para dicho ejercicio, nos permite elevar la condición de la imagen o foto captada a arte.

 Peter Henry Emerson

Peter Henry Emerson

El movimiento conocido como "pictorialismo" tuvo sus inicios a finales del siglo XIX y duró aproximadamente hasta terminada la Primera Guerra Mundial. Tuvo un especial interés en Europa, EE.UU. y también en Japón.

Robert Demachy

Robert Demachy

Robert Demachy


El origen de la denominación por el que se conoce este movimiento procede del término ingles picture (que se refiere a imagen, fotografía) y no de paint (pintura).

Edward Steichen

Edward Steichen


Fueron numerosos los fotógrafos que se adhirieron a dicho movimiento, pues les ofrecía la posibilidad de ofrecer una imagen dentro de otra ya existente, conseguir de una imagen obtenida, un registro distinto, que obedecía a una realidad diferente.

La fotografía, desde sus inicios, contó con un abundante número de aficionados, mas sus obras eran de escasa categoría, pues la cámara fotográfica no tenía la suficiente calidad o las técnicas empleadas en el revelado tampoco eran profesionales. 

Alfred Stieglitz

Alfred Stieglitz

Alfred Stieglitz

Y es así que los fotógrafos que se consideraron partícipes de este movimiento se encontraban, en cierta forma, cerca de las teorías del romanticismo, imperante en el siglo XIX, dando prioridad al sentimiento, la sensibilidad, la emotividad y dejando, en segundo plano, a la técnica. 
Un mas que claro ejemplo de ello lo tenemos en la singular JULIA MARGARET CAMERON.

Julia Margaret Cameron

Julia Margaret Cameron

Julia Margaret Cameron

En su afán por conseguir un efecto especial buscaban, por medio del desenfoque o efecto floue,  imágenes, no la reproducción de una realidad física estricta. Ello conllevaba la visión borrosa, que acercan los pictorialistas a las técnicas del movimiento impresionista.

Leonard Misonne

Leonard Misonne

Así como la técnica era un elemento común, otro elemento también usual entre los fotógrafos pictorialistas era la temática, sirviéndose del paisaje, abundando la lluvia, la niebla y todo tipo de atmósferas que impidieran ver una realidad nítida. Asimismo, el retrato gustaba de la representación femenina, muchas veces, se utilizaba la alegoría y las actitudes eran, en ocasiones, las que nos recordaban las siempre bellísimas poses clásicas. 
Era otra herramienta habitual el uso de filtros y pantallas, recurriendo a  juegos de luces y sombras. El hecho de que se obviara el enfocar de forma deliberada tenía como consecuencia que las fotografías simularan pinturas impresionistas.
Muchas de estas manipulaciones se llevaban a cabo durante la fase del revelado de la fotografía, en el positivado de las imágenes, para lo cual se utilizaban la impresión al carbón, el bromóleo, la goma bicromatada, u otros elementos a base de pigmentos que obtuvieran el efecto de dibujos, e incluso, grabados.

Alvin Langdon Coburn

Alvin Langdon Coburn


Los fotógrafos pictorialistas participaban de la libertad creativa, a la que unían el dominio de la técnica: resultado la imagen "floue".

Los inicios de este movimiento que, durante años fue muy admirado por el público en general, y cultivado por numerosos fotógrafos profesionales, está perfectamente determinado por un libro, publicado en 1889, Naturalistic Photography, cuyo autor es Peter Henry Emerson, y su primer impulso se lo dio el Camera Club de Viena, pues organizó en 1891 una exposición de fotógrafos, todos ellos pictorialistas.
En 1892, Londres conoce del Linked Ring Brotherhood, que organizó una exposición cuyo lema fue Liberty-Loyalty, y a la que acudieron como invitados una serie de fotógrafos extranjeros de toda Europa e incluso de los EE.UU., con lo que el movimiento pictorialista empezó a ramificarse a distintos paises y continentes.

Alvin Langdon Coburn

Entre los fotógrafos considerados como pictorialistas nos encontramos con Peter Henry Emerseon y Robert Demachy. También Alvin Langdon Coburn, Heinrich Kühn, Léonard Misonne, Comandante Puyo, James Craig Annan, Richard Polak, George Davison, Lionel Clark, Hugo Henneberg, Fred Holland Day, Gertrude Käsebier, Edward Steichen, Clarence Hudson White y Frederic Henry Evans.
Españoles como José Ortiz Echagüe, Josep Massana, Josep Maria Casals Ariet, Joaquim Pla Janini y Antonio Arissa.

Gertrude Kasebier

Gertrude Kasebier


Y no solo fueron fotógrafos aislados los que se sumaron a este movimiento, sino también asociaciones profesionales, como sus fundadores The Linked Ring BrotherHood y el Camera Club de Viena; asimismo, el Camara Club de Londres, Camera Club de Nueva York, Photo-Secession, Photo-Club de Paris, la Real Sociedad Fotográfica, Sociedade Protuguesa de Fotografía, la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados o la Japanese Camara Pictorialist of América.
Gracias a la aportación de estos colectivos profesionales fueron posibles multitud de exposiciones, artículos en diferentes revistas y la publicación de libros dedicados a esta técnica fotográfica.

Clarence Hudson White

Clarence Hudson White

Hasta prácticamente los inicios de la Primera Guerra Mundial, el pictorialismo conoció su máximo esplendor, y fue empezando a decaer, una vez finalizada aquélla, para dar paso al llamado Nuevo Realismo Fotográfico. Pero esa será otra historia......

José Ortiz Echagüe

Josep Massana

"Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las
mejores es hacer fotografías" (Julio Cortazar)

BUEN DIA A TODOS

Fuentes: Historia de la Fotografía. Taschen.
Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario