domingo, 27 de marzo de 2016

GEORGE SEGAL.- ESTUDIOS INMÓVILES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.




Buen día.
Hoy, en este nuestro espacio, nos decantamos, una vez mas, por una disciplina artística que ha ido evolucionando en la medida en que las personas somos capaces de expresar lo que vemos a nuestro alrededor, en un mundo cada vez mas sorprendente, y a la vez, mas reiterativo en sus manifestaciones. 



Es precisamente la escultura que refleja determinados estados del ser humano, la que nos llama la atención, y la que nos propone GEORGE SEGAL, escultor estadounidense nacido en Nueva York en 1926 y fallecido en New Jersey, el 9 de junio de 2000.



Si bien durante diez años ejerció como pintor, George Segal se decantó por la escultura toda vez que ésta le permitía expresar la tridimensionalidad, y es por ello que su obra es conocida por estar concebida a base de estatuas de yeso blanco y bronce en tamaño natural, generalmente rodeada de objetos cotidianos y en actividades comunes en la vida de toda persona.





George Segal estudió en el Cooper Union, en el Instituto Pratt de Diseño de la Universidad de Nueva York, y continuó su formación en la Universidad de Rutgers; como antes he mencionado, sus inicios lo fueron trabajando la pintura abstracta.
No obstante, George Segal participó de la corriente artística que vivió el arte durante mitad del siglo XX, el conocido como "Pop Art". Mas no podemos afirmar que su trabajo esté definitivamente clasificado dentro de  esta tendencia, sino que encontramos en su obras reminiscencias de artistas como Claes Oldeburg, Andy Warhol, o Roy Lichtenstein, eso sí, con un acercamiento hacia esa visión realista que nos ofrece el trabajo de Edward Hopper. 
Sí que abunda en su producción un aspecto melancólico, algo totalmente opuesto a los postulados del "Por Art".




Fue precisamente en 1958 cuando George Segal presentó su primera escultura, bajo el título de Woman Washing her Feet in a Sink (Mujer lavándose los pies en una pila), y que resume todos los elementos que volverán a aparecer, en mayor o menor medida, en el resto de su producción: la figura de escayola, la definición que George Segal consigue de lo que se considera tridimensionalidad, y por supuesto, la presencia de esos objetos cotidianos, siempre constantes en nuestras vidas.



Las figuras de Segal son concebidas a base de vaciados de personas, y siempre las inspira determinada posición o movimiento. Es por ello que recurra a lugares por los que todos nos paseamos, o nos detenemos, como parques, cafés, oficinas, ... y acompañarlas de objetos del todo corrientes. Una primera sensación nos lleva a apercibir lo que de aislamiento existe en cada uno de nosotros, y nos llega a producir cierto sentido de angustia. 




Es la suya una técnica de fundido, en base a la que las figuras se nos muestran envueltas con vendas, y esparadrapos, lo que les proporciona un aspecto, en gran medida, tosco y rudo. 
Para llevar a cabo este trabajo evidentemente debía de contar con personas de su entorno habitual, siendo la primera de ellas su esposa Hellen, y gran parte de sus amigos. No obstante, el trabajo del vaciado necesario para la realización de las esculturas exige un mas que laborioso tratamiento.




En palabras de George Segal, mediante su vocación "Quería bajar la escultura de su pedestal". 
"Quería algo sólido, algo con lo que me pudiera topar o dar la vuelta, algo de lo que podría formar parte. Pero también quería conseguir esa unión entre lo físico y un estado mental".




La expresión artística en los mas amplios y variados medios y disciplinas se nos ofrece al individuo como posibilidad de introducirnos en otros mundos diferentes al que vivimos, y presentarlo a la sociedad. Son muchos los sueños, en tanto lo son las realidades, pues en cada persona habita el sentimiento, hasta cierto punto agónico, de qué es nuestra vida, y que estamos haciendo con ella. 
La oportunidad de captar instantes del todo habituales, pero a los que no les prestamos importancia, debe hacernos reflexionar sobre la vulnerabilidad de nuestros cuerpos, y hasta qué punto "lo hueco" forma parte de nuestra vida.




BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al 
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: 
Pop Art- Taschen
ElABCDELARTEDELSIGLOXX.
El País.
MCNBiografias.com


1 comentario:

  1. Extraordinario Segal . Uno de los libros, de mi colección de arte, es de su vida y obra. Este magnífico artículo me ha traído a la memoria uno de sus cuadros. Corro a buscarlo. Gracias Rosa.

    ResponderEliminar