domingo, 13 de marzo de 2016

JERÓNIMO BOSCH.- EL ENIGMA DE UN VISIONARIO






Buen día.
Con motivo del V centenario de la muerte de EL BOSCO, el Noordbrabrants Museum de Bolduque (Holanda) nos llama la atención sobre uno de los pintores mas singulares y a la vez mas enigmáticos que ha conocido la historia de la pintura, a través de una exposición inaugurada en la ciudad natal del pintor, el pasado 12 de febrero, bajo el título "Jheronimus Bosch. Visions of a Genius", y que podrá ser visitada hasta el próximo 8 de mayo.


El Jardín de las Delicias. Tríptico (abierto)

Tríptico (cerrado)


Observar una pintura de El Bosco, y en el Museo del Prado, de Madrid, tenemos amén de la que es la más conocida EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, otros dos retablos y algunos cuadros, de diferente tamaño, que fueron concebidos en su taller, nos produce una extraña sensación: la de que estamos ante un artista diferente, y un visionario.


El carro de heno (abierto)

El carro de heno (cerrado)



El mundo que El Bosco nos ofrece está forjado de magia, sueños, pesadillas, en el que abundan todo tipo de personajes,  surgidos de la Naturaleza y de la imaginación; todo ello contribuye a que figuras fantasmagóricas nos inviten a la alucinación.


La mesa de los pecados capitales


Detalle "La gula"

Detalle "La avaricia"



Conocido con el sobrenombre de EL BOSCO, Jheronimus van Aeken, éste su aniversario ha servido para que muchos de los más significativos museos del mundo hayan procedido a participar en este espectáculo que, sin duda, convierte el 5º Centenario del fallecimiento de El Bosco, en una exposición universal de su obra. 
Tanto es así que las obras que el Museo holandés nos ofrece proceden del Museo Nacional del Prado  y Lázaro Galiano, en Madrid, del Museum Boijmans Van Beuningem (Rotherdam), de la Galería de la Academía (Venecia), del Metropolitan Museum (Nueva York), Museo del Louvre (París), y de la National Gallery of Art (Washington).



La extracción de la piedra de la locura


Ante tal aportación en materia artística, la exposición es una oferta cultural imprescindible para todos los amantes del Arte.

El hecho cierto es que El Bosco, y por supuesto, su obra, no solo continúa siendo un enigma tanto para estudiosos como admiradores, sino que nos encontramos ante la esencia de un pintor del que es mas que complicado descodificar sus mensajes, todos ellos de gran impacto y para los que su autor se sirvió de las mas que sugerentes alegorías.
Poco sabemos de su vida, ni de su formación, tampoco de su personalidad, pues no se disponen de diarios o escritos personales de quienes tuvieron conocimiento de su persona, y que nos puedan alumbrar sobre su biografía.
Ni siquiera él mismo dejó cartas o referencias a sus obras.
Su nacimiento se le fecha en el año 1450, mas o menos, y tenía dos hermanos y una hermana. Contrajo matrimonio con Aleyt Goyaerts van den Meervenne, mayor que él, y su familia era acomodada, amén de que poseía una considerable fortuna.


La nave de los locos

Se le relaciona con la Hermandad de Nuestra Señora, una asociación fundada poco antes de 1318, y de la que participaban tanto hombres como mujeres, laicos o religiosos; en común tenían su devoción por la  famosa imagen milagrosa de la Virgen, la "Zoete Lieve Vrouw", situada en la Iglesia de San Juan. Era ésta una organización bastante importante en los Países Bajos, que no solo organizaban fiestas solemnes, sino que también encargaban obras de arte, destinadas a embellecer su capilla.

Las tentaciones de San Antonio

Precisamente, la familia Van Aeken pertenecía a esta hermandad, y sus miembros realizaron varios trabajos artísticos, entre ellos, evidentemente, Hieronymus.
Parece ser que El Bosco nunca abandonó su ciudad y de su muerte se tienen noticias por una anotación en las actas de la citada Hermandad, en el año 1516.



Todos aquéllos que hayáis seguido la lectura de este blog habréis podido conocer mi aportación por lo que respecta al estudio de la obra de El BOSCO.
Y para recordaros los artículos que realicé teniendo como protagonista las mas significativas obras de este excepcional pintor, os incluyo los enlaces de las mismas al final de este artículo.
No obstante, como bien podéis apreciar, este artículo sobre el V Centenario del fallecimiento de El Bosco, no estaría completo sin la inclusión de sus mas que deliciosas y enigmáticas tablas.


BUEN DÍA A TODOS

Enlaces de interés:

http://purakastiga.blogspot.com.es/2015/02/la-tabla-de-los-siete-pecados-capitales.html

http://purakastiga.blogspot.com.es/2014/07/la-nave-de-los-locos-de-el-bosco.html


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: El Bosco. Obra Completa.
              Walter Bosing. Taschen

Capital ARTE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario