sábado, 28 de mayo de 2016

FRANTISEK DRTIKOL.-LA ESTÉTICA DEL ALMA.





Buen día.

Volvemos a un tema mas que recurrente por el éxito que tiene entre aquéllos que gustáis de entrar en este nuestro blog, y que no es otro que el de la fotografía. 



Nuestra cita de hoy es con un fotógrafo checo FRANTISEK DRTIKOL, una de las personalidades mas inquietantes no solo dentro del arte de la fotografía, sino también de la pintura, amén de dedicarse a la traducción; considerado, en consecuencia como el primer fotógrafo que alcanzó una mas que notable importancia en Checoslovaquia, cuya inclinación artística le llevó hacia el simbolismo y el modernismo, con total admiración por el cuerpo humano, siendo un maestro en el arte de jugar con la luz y la sombra.






Todo un legado el de nuestro protagonista de hoy, nacido el 3 de marzo de 1883 en Pribram y fallecido el 13 de enero de 1961, en Praga.

Drtikol llegó a convertirse en fotógrafo, pese a que su familia insistió y consiguió que estudiara pintura, lo que si bien, en principio, pudo suponerle un handicap, con el tiempo lo aprendido en sus lecciones de pintura, le valieron y mucho para las diferentes composiciones de sus fotografías. 





Su formación la llevó a cabo, en gran parte, en Munich, ciudad que, por entonces era frecuentada por jóvenes talentos, admiradores todos ellos del modernismo europeo, y cuyo estilo se enmarcaba dentro de este movimiento. 
En Frantisek Drtikol destaca, de forma sobresaliente, la composición que consigue en el desnudo femenino, y la deliciosa atmósfera sensual que su obra desprende.




Evidentemente, sus desnudos están influenciados por el Art Nouveau y el Simbolismo, siendo necesario destacar el valor que da a la composición, lo que consigue a base del uso de las sombras, las luces, y todo ello con la deliciosa expresión que de las formas del cuerpo humano nos ofrece en cada una de sus fotografías.



Mas es a partir de 1923, cuando su trayectoria inicia una nueva vía y es el hecho de que las modelos son sustituidas por bailarines y los fondos empiezan a acertar a formar escenografías, en la que destaca el movimiento.
Drtikol se sirvió para su composición fotográfica de los escenarios inclinados y también gustó de la composición geométrica, valiéndose de cuerdas y barras que formaban parte del escenario en el que el protagonista era, sin duda, el cuerpo humano; y es el hecho que algunas de estas composiciones nos recuerdan ciertas tendencias futuristas. 




Es precisamente durante las décadas de 1920 y 1930 cuando obtiene un gran reconocimiento en distintos salones internacionales de fotografía.
Y es a partir de 1930 cuando vuelve a dar un nuevo giro a su técnica y sustituye los modelos vivos por figuritas o siluetas de papel (a este periodo de su obra artística, le calificó como "fotopurismo").



Frantisek Drtikol fue un hombre de una gran espiritualidad, siendo miembro de la Asociación Teosófica que tenía varias sedes en distintos países; poco después fundó la Asociación Antroposófica.
Y ello le llevó a interesarse por las religiones y filosofías orientales, como la védica, la hinduista, la budista, la taoista, la tántrica y la antroposófica; más, se sentía mas cercano al budismo Mahayana, tomándolo como base de su espiritualidad.



Es así que en 1935 se retiró a un monasterio, en el que practicó la meditación, lo que no le impidió también dedicarse a la pintura. 
Asimismo, también hizo la traducción de numerosos manuscritos budistas al checo.

Su fallecimiento tuvo lugar en Praga, el 13 de enero de 1961.



Hacer una visita a la obra de Frantisek Drtikol nos sumerge en un mundo de una sensualidad exquisita, para nada exenta de espiritualidad. Son los suyos unos desnudos, mas que del cuerpo humano, del alma y que hacen de Drtikol un fotógrafo cuya obra es mas que significativa tanto por su temática como por la forma que adoptó para aproximarnos a su sentimiento y su estética.





BUEN DÍA A TODOS


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
www.cadadiaunfotógrafo.com
Historia de la Fotografía. Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario