viernes, 13 de mayo de 2016

RON MUECK: LA ESCULTURA MAS POTENTE.


Ron Mueck

Buen día.

Posicionarse, por vez primera, ante una escultura del artista australiano tiene un mucho de fascinante, por lo que de realismo acompaña a su trabajo; mas si a ello unimos el hecho de que la obra adquiere unas escalas, en cuanto a tamaño, que aumenta o disminuye, según el caso, la sorpresa está asegurada.




El Templo de Teseo, situado en un céntrico jardín vienés, nos ofrece la posibilidad de contemplar uno de sus trabajos Hombre en un barco.
Mas la popularidad de Ron Mueck nos lleva a finales de 1990, cuando causó una espectacular sensación la escultura de un hombre acostado, que era de su propio padre muerto. Tal era el realismo que desprendía la obra, que hizo de la misma el sello o marca de lo que sería toda su producción. 

Hombre en un barco

Es de significar que antes de dedicarse a la escultura como arte, Ron se dedicaba a la fabricación de modelos y efectos especiales, tanto para películas como anuncios. Y es que, sin duda, acercarnos, "en la medida de lo posible", claro, a las esculturas de Ron Mueck es un camino que nos llega a fascinar por ese particularísimo realismo de que participan todas sus figuras.

 Detalle de la escultura de su
padre fallecido



Y de aumentar a disminuir tamaños de figuras humanas, en una especial colaboración con la que es su suegra Paula Rego, en una exposición de ésta en la Galería Hayward. Fue la propia Paula Rego quien le presentó a Charles Saatchi, quedando tan impresionado por su obra que empezó a solicitarle trabajos. Y el resultado de este primer encuentro fue, justamente, "Dead Dad", la escultura de su padre muerto, en la que utiliza silicona y diferentes materiales, en tanto su cuerpo ha quedado reducido a dos tercios de su tamaño original, y en la que emplea su propio pelo, dándole un aspecto de total naturalidad.


Boy



Otra de sus obras que fue impactante, la mostrada en el "Millenium Dome", en 1999, "Boy", de cinco metros, y que posteriormente fue presentada en la "Biennale de Venecia".



En la confección de cada una de sus obras Ron Mueck trabaja con diferentes técnicas mixtas, en las que intervienen la silicona, la fibra de vidrio y el acrílico. Es verdaderamente genial el dominio que este artista tiene del cuerpo humano, haciendo con sus proporciones reflexiones sobre los límites que existen entre la realidad y la artificialidad, entre lo que vemos y lo que permanece oculto, y para ello, resalta los detalles mas pequeños, como puede ser la pigmentación de la piel, las arrugas, los vellos, y se detiene en las infinitas expresiones faciales.





Ron Mueck nació en Australia, concretamente,en Melbourne, en 1958, si bien reside actualmente en Londres, aunque es poco dado a conceder entrevistas, y suele pasar gran parte de su tiempo en su estudio, convertida su profesión en auténtica vocación.




Y el hecho cierto es que las diferentes obras de Ron nos llevan a visualizarlas,
y con ello permanecer largo rato en ese "impasse", pues dan la sensación de que, en un momento u otro, van a empezar a moverse, a hablar, a caminar.




La obra de RON MUECK es de difícil clasificación dentro de lo que se considera el Arte Moderno, pues si bien trata minuciosamente el detalle en cada trabajo, no es hiperrealismo puro, tal como dicho movimiento o corriente se define. Sí que nos sorprende con un cierto estremecimiento, provocado por la meticulosidad. 




Una de sus mas recientes esculturas, aborda un tema que lo ha sido siempre por el arte religioso, A la deriva, 2009; en la que un hombre sobre un flotador descansa en un fondo azul, y lo hace colocado en la pared, de tal forma que nos recuerda a los crucifijos, que podemos encontrar en las iglesias.



Seguro que la lectura y visionado de este artículo os habrá sorprendido, a mí también, aunque ya conocía la escultura del bebe ("Boy") de la "Biennale" de Venecia, mas ello no me ha impedido continuar sorprendiéndome con lo que RON MUECK crea...... ¿o reproduce? -y ello con independencia de su escala-.

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Tendencias del Mercado del Arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario