domingo, 8 de mayo de 2016

ZORAN MUSIC.- EL ABISMO, LA DESTRUCCIÓN, LA MUERTE....

Anton Zoran Music

Buen día.

Anton Zoran Music fue el artífice de una obra testimonial de lo que es el arte que muestra los horrores del terrorismo de Estado, las atrocidades que tuvieron lugar en los campos de concentración y el nihilismo vanguardista.




Nacido un 11 de febrero de 1909 en Gorizia (Italia), que por entonces pertenecía al Imperio Austro-húngaro, Zoran Music vivió en el seno de una familia en la que sus padres, ambos, eran profesores de escuela. 
Su infancia estuvo marcada por los continuos viajes de una región a otra, como consecuencia, de la Primera Guerra Mundial, estableciéndose definitivamente en la Estiria eslovena.



El joven Anton conoció, por ello, de diferentes escuelas secundarias de Maribor, hasta 1928. Siguiendo los consejos del que fuera su maestro en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, el pintor croata Babic, Zoran se traslada a España, en 1935, pasando largas temporadas visitando el Museo del Prado, y como copista de Velázquez y de Goya, del que se vió claramente influido en lo que se considera el romanticismo negro que impregna su pintura. Asimismo, visitó Toledo, donde quedó muy impresionado por la obra de El Greco.




A consecuencia de la Guerra Civil Española se traslada a Dalmacia, en tanto que con la Segunda Guerra Mundial se dirige a Venecia, donde en 1943 llevó a cabo su primera exposición individual. Un año mas tarde, en 1944, es arrestado por la Gestapo, siendo acusado de antinazi, y es deportado al campo de concentración y exterminio de Dachau. Fue precisamente esta experiencia la que le lleva a realizar cerca de ciento ochenta dibujos de sus compañeros muertos, y que le sirvieron de base para configurar su serie "No somos los últimos", entre los años 1970 y 1975.




La obras mas que excepcionales de Zoran Music son un testimonio visceral del joven que, en su día, fue copista de Goya, y nos ofrece la imagen de los hombres devorados por otros hombres, hombres condenados al exterminio, la sociedad destruida, masacrada...
Venecia conoció durante bastante tiempo de su estancia, si bien también Paris fue testigo de su trabajo, siendo especialmente destacables los paisajes áridos de Dalmacia, así como la luz y el cielo de Venecia.




El taller Lacourière es el lugar en el que Zoran Music realiza numerosos aguafuertes, siendo premiado en 1956 con el Gran Premio de la Bienal de Venecia, y un año mas tarde, el premio de arte gráfico de la Bienal de Lubiana.
El Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris ofrece una primera retrospectiva de su obra, siguiendo, en 1977, en Darmstadt, en 1992, en la Albertina, de Viena y la de las Galeries Nationales du Grand Palais, que fue inagurada en 1995, por François Mitterand.
En 1991, Zoran Music fue galardonado con el Premio Preseren por su aportación a las artes en Eslovenia.



Su fallecimiento tuvo lugar en Venecia, a los 96 años, después de toda una vida dedicada a mostrar los horrores a los que es capaz de llegar el ser humano. 
Es por ello que todavía podemos escuchar sus frases: "No trato de hacer una declaración pomposa cuando pinto cadáveres. No se trata de hacer una protesta. Es algo que sucedió".


BUEN DÍA A TODOS

Blog perteneciente al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Tendencias del Mercado del Arte.
Museo Thyssen Bornemisza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario