jueves, 23 de junio de 2016

ANTHONY CARO. EL ARTISTA DEL "HIERRO".




Buen día.

Es mas que habitual en este espacio que compartimos todos los que gustamos de la cultura y del arte, el hecho de saber y conocer de todo tipo de manifestaciones artísticas. 
En la variedad está el gusto, o al menos, así se dice.
Mas tratándose de Arte, el gusto lo es siempre; unas veces se acerca más al de algunos de nosotros, otras veces a otros, pero la idea es la de ir satisfaciendo el interés general.




Es por ello que hoy me decido por traeros a uno de los escultores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, coetáneo de Chillida y Tàpies y discípulo del genial Henry Moore, a la vez que está considerado como adalid de la llamada New Generation: ANTHONY CARO.
La particularidad de las obras de Caro reside en que fue el protagonista de dos circunstancias novedosas para la escultura, una de ellas, la eliminación del pedestal sobre el que suelen reposar, evitando el contacto con el suelo y la otra, la aportación de colores vivos sobre obras confeccionadas a base de acero policromado que dan la impresión de que están "flotando" en el espacio. 
Son las suyas piezas que han sido construidas partiendo de materiales industriales, desde tornillos, argollas, y toda clase de elementos estructurales, que nos llaman poderosamente la atención, pues las formas devienen imágenes abstractas.




Como es habitual, un poco de biografía sobre ANTHONY CARO para saber algo sobre su persona,formación y vivencias.
Anthony Caro nació en New Malden, Surrey, el 8 de marzo de 1924, y falleció el 23 de octubre de 2013.
Su formación la llevó a cabo en el Christ´s College de la Universidad de Cambridge. Más fue del todo definitiva en su vida la circunstancia de que trabajó como asistente de Henry Moore, entre los años 1951 a 1953.



Su formación se completó gracias al conocimiento de artistas de la categoría de Clement Greenberg, Kenneth Nolan y el escultor David Smith, y después de un viaje que llevó a cabo por los EE.UU. se decidió por abandonar la técnica figurativa para dejarse llevar por la necesidad de explorar esculturas hechas a base de soldaduras y ensamblajes de diferentes piezas metálicas ya prefabricadas, contruidas a base de acero, hierro y diferentes aleaciones, de las que consiguió las mas variadas formas. Y como final, remataba su obra pintando con colores planos vivos.
Su fallecimiento tuvo lugar el 23 de octubre de 2013, como consecuencia de un ataque al corazón.




En nuestro país hemos tenido la ocasión de poder contemplar la obra de Anthony Caro en variadas ocasiones, pues amén de la retrospectiva que le dedicó el IVAM, una de sus piezas mas reconocidas, "El juicio final", fue expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en septiembre de 2000.
La pieza expuesta en la Bienal de Venecia de 1999 es una instalación con la que el artísta rompía muchos de sus propios convencionalismos. 

El Juicio Final




Anthony Caro era un hombre un tanto escéptico y no era dado a la vinculación a grupos o tendencias, amén de ser clasificado. No obstante, sí que apreciaba su relación de amistad con determinados artistas entre ellos Robert Loden, con el que creó en 1982, el Triangle, gracias al cual todos los años y durante dos semanas, un total de 30 artistas, 10 escultores y 20 pintores, se reunían en una ciudad.



En España su último trabajo lo presentó en la galería Madrileña de Álvaro Alcázar, en 2011, en la que expuso un total de ocho obras, realizadas con sus materiales preferidos que le han otorgado la "marca" de genial.



Y para todos aquéllos que deseen conocer de cerca la obra de Anthony Caro, la histórica bodega CVNE, en Haro (La Rioja), nos ofrece un total de veinte de sus esculturas para disfrute de quien se decida por hacer una mas que atractiva y singular visita en un ambiente delicioso. Y hasta el 16 de octubre de 2016.


Bodega CVNE. Haro (La Rioja)


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Tendencias del Mercado del Arte.
Wikipedia.
El País. Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario