miércoles, 1 de junio de 2016

FÉLIX ZIEM: EL ARTISTA NÓMADA.

Buen día.


El protagonista de este artículo nos devuelve al mundo de la pintura, y debo agradecer a una amiga, amante de ésta en gran medida, su especial conocimiento.

Félix Ziem nació con el nombre de Félix-François Georges Philibert Ziemen Beaune en el Departamento de Côte d´Orde, en la región de Borgoña, en Francia.





Un hombre, un artista que inicialmente sus planteamientos le llevaron a estudiar Arquitectura, y de hecho así lo hizo en la Escuela de Arquitectura de Dijon, trabajando como tal, una vez finalizados sus estudios. No obstante, lo que era una afición: la pintura, pasó a convertirse en una forma de entender la vida y ganársela, por supuesto, gracias a un viaje que llevó a cabo a Italia, en 1841, quedando prendado de la ciudad de Venecia (y quién no, me diréis).




Esa atracción quedó reflejada en muchas de sus obras, si bien y con independencia de dichas escenas venecianas, también abunda su trabajo en la realización de bodegones, retratos y paisajes de los mas variados lugares, destacando, entre ellos, Constantinopla, Martiques, Cagnes-sur-Mer, y su Borgoña natal. 



En cierta medida Ziem es un artista al que podríamos calificar como nómada, en el sentido de que es sumamente inclasificable y poderosamente excéntrico. Sus experiencias, nacidas de los numerosos viajes que llevó a cabo, le hicieron un admirador de Lorrain y del inconmensurable Turner. 




Y no es mas cierto que Félix Ziem que se inició siguiendo determinadas pautas de Delacroix, vio evolucionar su pintura hacia aquéllos motivos que le hacían mostrar y disfrutar de los paisajes mas luminosos, en los que el agua y el cielo ocupaban un lugar preferente. Podemos admirar sus cuadernos de viajes, sus diferentes apuntes  sobre sus conclusiones que nos revelan mucho y bueno de la capacidad de observación de Félix Ziem.





Fue en 1849 cuando sus obras se exhibieron, por vez primera, en el Salón de Paris, donde acostumbraba a exponer con regularidad.
En 1857, recibió el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor por parte del gobierno de Francia.

Su fallecimiento tuvo lugar el 10 de noviembre de 1911, y sus restos reposan para siempre en el cementerio de Père-Lachaise, de París.



Durante unos minutos seamos partícipes de la belleza que con sus pinceles supo captar Félix Ziem, y con ello reviviremos la esencia del afán de este artista por transmitirnos el mejor de sus legados.




BUEN DÍA A TODOS

Blog adherido al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Félix Ziem. París.Museos


2 comentarios:

  1. Mi querida amiga, eres genial...Tus entradas son sorprendentes porque nos ofrece esa otra parte de la obra, su autor...
    Me gusta como lo cuentas y como nos lo muestras.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, querida, lo cierto es que la primera que disfruto soy yo.

    ResponderEliminar