sábado, 11 de junio de 2016

LA CAPILLA DE LAS CALAVERAS. CZASZEK (POLONIA).



Vista exterior de La Capilla de las Calaveras


Buen día.

Hoy vamos a dedicar este espacio a conocer, para los que no tengáis noticias de élla, una capilla muy, pero que muy especial, que se encuentra ubicada en el término municipal de Kudowa-Zdrój, voivodato o división administrativa de Baja Silesia, en Polonia, y que fue construida hacia 1776 por el párroco Waclaw Tomaszek.



La capilla ha sido decorada a base de calaveras y, especialmente, de tibias, de tantas personas que murieron como consecuencia de la conocida como Guerra de los Treinta Años, entre los años 1618 a 1648, y las Guerras de Silesia, entre 1740 y 1763, muchos de ellos no solo víctimas de las contiendas, sino de la hambruna, las enfermedades, fundamentalmente epidemias de cólera, por lo que abundan los restos de mujeres y niños.



Sus paredes aparecen revestidas de cerca de 3.000 calaveras, y en un sótano al que se puede acceder visualmente levantando una trampilla, se encuentran nada menos que 21.000 personas enterradas en el mismo.
Las calaveras que aparecen colocadas en el centro del altar se corresponden con aquéllos que trabajaron en la construcción de la capilla.



Este gigantesco osario tiene varias réplicas, una de ellas en la República Checa, donde nos encontramos con el osario de Sedlec y en nuestro país, en Valladolid, la iglesia de Wamba, que constituye un osario de mas de 3.000 calaveras, datadas en la Edad Media, y su nombre obedece al rey que por entonces gobernada en la España visigoda.
En Austria, en Halstatt existe una capilla de estilo gótico, repleta de cráneos humanos, que constituye una de las visitas "turísticas" de la localidad.

Osario de Sedlec

Capilla de Halstatt

La muerte ha supuesto para el hombre, unas veces, el fin de la existencia bajo forma humana, otras, recogidas en creencias religiosas, el nacimiento en una nueva dimensión. 
La construcción de edificios, capillas, lugares de culto, en los que los huesos son usados para honrar a aquéllos que murieron es una práctica del todo común, y en muchas ocasiones, sirven de recuerdo de hechos que nunca deberán repetirse. 


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Diario El Tiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario