sábado, 25 de junio de 2016

MAXIMILIEN LUCE.- EL MAS DELICIOSO PUNTILLISMO PAISAJISTA.


Maximilien Luce


Buen día.

Hoy nos dejamos llevar por la pintura y por un artista que, amén de pintor, fue también impresor y grabador. 
MAXIMILIEN LUCE nació en París, el 13 de marzo de 1858 y falleció el 6 de febrero de 1941. 



Sus inicios en las Bellas Artes lo fueron como grabador, en el taller de Hildebrand, donde llevó a cabo su formación, finalizándola en 1876. Poco después, Maximilien Luce se decanta por trabajar con Eugène Froment, dedicándose al grabado de planchas para publicaciones.
Bien es cierto que empezó sus estudios en la "Escuela de Artes Decorativas", pese a que después trabajara como xilógrafo. Sus comienzos como grabador le llevaron, con el tiempo hacia la pintura.
Amén de ser aprendiz del  grabador Hildebrand, también recibió formación en dibujo con Truffet and Jules-Ernest Paris, asistiendo a clases nocturnas que el pintor Maillart impartía en la fábrica de  tapices Gobelins.





Sus trabajos en el taller de Eugène Froment le sirvieron para participar en publicaciones como L´Illustration y The Graphic, de Londres.
Mas el hecho de que tuviera consolidada una cierta reputación, no le impidió continuar formándose, esta vez en la Académie Suisse y en el taller del pintor Carolus-Durán.





Su éxito definitivo le vino gracias a la práctica, en su pintura de la conocida como técnica puntillista, de la que Georges Seurat fue el máximo exponente, y esa notoriedad lo fue, fundamentalmente, entre el mundo obrero, que habitaba en el barrio de Montparnasse, lo cual le llevó a hacer con sus obras plasmaciones de barrios industriales y en los que daba una especial presencia al hombre trabajador. 




Su presencia fue mas que general en numerosos certámenes artísticos de Bruselas, primero en el Salon des XX, y posteriormente, en La Libre Esthétique.
En 1892 conoció a Signac en Saint-Tropez y un año más tarde se decidió por marchar a Bretaña.
De esta forma sus puertos y sus mares pasaron a ser protagonistas de sus lienzos. Es abundante en su obra el paisaje, si bien, hacia 1900 se decantó por el retrato y la pintura de flores, sirviéndose de una pincelada libre.




Mas no cabe la menor duda que en Maximilien Luce tuvo una fundamental parte su descubrimiento de los colores que podemos apreciar en sus obras que nos hablan de la Revolución industrial.
Siguiendo el posicionamiento político de Camille Pissarro fue, durante toda su vida, un anarquista activo, haciendo numerosas manifestaciones contra la tragedia de la que fue la Primera Guerra Mundial. Tanto es así que, por sus ideas, fue a presidio en la cárcel de Mazas, y esta dolorosa situación la  plasmó en un álbum de 10 litografías, con la colaboración mediante textos de Jules Valles.





Y una especial reseña que os dejo sobre el concepto de "puntillismo", que creo que os servirá para conocer y acertar mejor en el contenido de la obra de MAXIMILIEN LUCE.







El iniciador del puntillismo fue George Seurat quien creó una técnica pictórica nueva, consistente en aproximar pequeños puntos (points), utilizando colores complementarios o contrastantes.
La utilización del azul junto al amarillo, o del rojo junto al verde tenía como finalidad acrecentar los efectos de vibración luminosa. Contemplados a distancia, los colores se mezclan en la retina del ojo del espectador, mostrando un aspecto homogéneo, si bien lleno de vida.



BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes. 
Museo Thyssen Bornemisza
Wikipedia.
Historia del Arte. Susaeta.



1 comentario:

  1. Me gusta mucho el puntillismo, y buscando encontré esta lista donde puedes ver los puntillismo modernos en los cuales invertir, mis favoritos son Manuel Endara, Gabino Amaya Cacho y Izabel Bassan
    https://listas.20minutos.es/lista/puntillistas-modernos-en-los-cuales-invertir-424827/

    ResponderEliminar