viernes, 17 de junio de 2016

OTTO DIX: METRÓPOLIS.


Autorretrato

Buen día.

Dedicamos este espacio de hoy a una obra especial de un pintor alemán cuya obra se enmarca dentro de lo que se puede considerar la Nueva Objetividad y el Expresionismo Alemanes.
Me estoy refiriendo a OTTO DIX, más es evidente que antes de continuar debemos conocer un poco lo que abarca el movimiento Nueva Objetividad, que vio la luz en Alemania, hacia 1920, y que se define como una corriente estética multidisciplinar ligada al expresionismo, si bien pretendía superar de forma total cierta blandura en la expresión y la subjetividad, en la que los artistas expresionistas se habían sumido, asumiendo, de forma fehaciente el panorama que asolaba Alemania, sumido en la corrupción política, el desempleo y que la abocaba a la miseria.


Fue precisamente OTTO DIX, quien a través de su obra hizo un más que magnífico alegato denunciando esa situación socio-política, y en el cuadro que vamos a contemplar podemos ver de qué forma nos muestra, de forma irónica, evidentemente, la cara oculta de la supuesta etapa dorada del Berlín de los 20.



Mas antes de entrar de lleno en el análisis de Metrópolis, debemos acercarnos un poco a la figura de su autor, un artista que abarcó una gran variedad de estilos, excepcional dibujante que nos ha dejado un legado de 500 bocetos y diversos retratos, lienzos y acuarelas.
Considerado, en consecuencia, como uno de los más importantes pintores alemanes del siglo XX, su obra la podemos encontrar, mayormente en el Museo de Arte de Stuttgart.



Otto Dix se formó en la Hochschule Künste (Academia de Bellas Artes) de Dresde, destacando su especial preferencia por la composición y llegando a resaltar en el conocimiento de las diferentes técnicas pictóricas y gráficas.
Si bien es de señalar que fue hacia 1920 cuando se inició a pintar con la témpera (pigmento mezclado con yema de huevo), para a continuación proceder a recubrir la obra con relucientes texturas y colores tránslucidos que nos muestran un tríptico, METRÓPOLIS, que destaca en gran medida por cierta inquietud ambiental, y a la vez por la burla que se apercibe en el mismo.



Y precisamente, dividir la obra en tres paneles, componiendo un tríptico le sirve a Otto Dix para mostrarnos las diferentes divisiones que conoce la sociedad de la república de Weimar.
Los tres retablos en cuestión son independientes, aunque están interconectados.
Si nos detenemos en el panel izquierdo del cuadro, somos conscientes de estar viendo una escena de prostitución callejera, mas si algo nos llama la atención es la figura del mutilado que contempla la escena, y que viene a representar al ser humano aniquilado por las miserias humanas.
Desplazándonos al panel derecho, contemplamos la escena de interior de un prostíbulo, y cuya primera imagen nos la ofrece una prostituta vestida con un abrigo de piel, más fijaos bien que su imagen podría asemejarse a la de una gigantesca vagina. Curiosamente calza unos zapatos azules que son exactamente iguales a los que calza la mujer que baila en el panel situado en el centro.Y si hay algo que nos llama poderosamente la atención de este panel de la derecha es el conjunto de personajes que siguen a la prostituta, pues parece enteramente salidos todos ellos de un mas que singular bestiario.
En el panel central nos encontramos con una escena de baile que nos transporta a los clubs de Jazz de Berlín, cuando el jazz estaba de total actualidad. Y es precisamente en este panel, donde podemos reconocer la opulencia de la sociedad alemana, una burguesía que, curiosamente, da la espalda, todos y cada uno de los personajes han sido dibujados mirando hacia el centro, a los hechos que se desarrollan en los panelas izquierdo y derecho. 



Este genial tríptico, comenzado en 1929 y finalizado en 1932, marca para OTTO DIX, el punto culminante de la que es su obra, pues viene a resumir las que son sus observaciones y deducciones sobre la sociedad alemana y viene a posicionarla como un "icono" de los años veinte.
Gracias a Metrópolis, OTTO DIX hizo historia no solo en la pintura, sino en la sociedad de su época.


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al 
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Fundación Juan March.
ARTE Toda la Historia. Blume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario