domingo, 10 de julio de 2016

JAMES McNEILL WHISTLER.- NOCTUNO AZUL Y PLATA- BOGNOR


James Mc Neill Whistler


Buen día.

Dedicamos el artículo de hoy volviendo a la pintura, y a una obra muy, muy especial, entre otras cosas, porque era la preferida de su autor, James McNell Whistler.
Whistler (1834-1903) nació en los EE.UU., si bien pasó gran parte de su vida activa como pintor en Inglaterra, después de una niñez en la que, a raíz de la profesión de su padre que era ingeniero civil, pues también vivió durante varios años en Rusia. 
En definitiva, fue la suya una vida de viajero incansable. Su trayectoria artística se inicia podríamos decir que "casualmente", aunque son pocas la casualidades tan magníficas como la que le tocó en suerte a James, y fue el hecho de como consecuencia de ser expulsado de la Academia Militar de West Point, se decidió por estudiar la técnica del aguafuerte como cartógrafo de la Marina en los EE.UU. 
No obstante fueron sus años en Paris, aderezados por sus continuas visitas al Louvre, su admiración por Velázquez y su devoción por el grabado japonés, y todo lo relativo a la decoración y al arte oriental, las que marcaron su futuro. 
Fue amigo de Fantin-Latour, gracias al que conoció a Courbet, para quien no pasó desapercibido ese joven brillante, de ingenio locuaz y gustoso de las suculentas tertulias que abundaban en los círculos literarios.
Su obra se especializó en retratos y paisajes, y fue en la madurez cuando empezó a cosechar grandes éxitos con sus pinturas, entre ellas, quizás la mas famosa Composición en gris y negro: la madre del pintor (1871), que fue adquirida por El Louvre.
Su obra está próxima al impresionismo, si bien también la podemos acercar al simbolismo.

Composición en gris y negro: La madre del pintor

Precisamente una de las obras favoritas de Whistler es un óleo sobre lienzo, medidas 50,2 x 86 cm. que podemos admirar en la Freer Gallery of Art, Smithsonian Institution, Washington, DC.
Su titulo NOCTURNO: AZUL Y PLATA -BOGNOR, que fue expuesta en la Galerie Goupil de París en 1892, y como la mayoría de sus paisajes representan escenas de atardecer o anochecer, a las que el mecenas de Whistler calificaba como "nocturnos".
El propio Whistler agradeció personalmente a su mecenas Frederick Leyland el que las llamara en tal sentido: "¡Nunca podré agradecer lo suficiente este nombre como título a mis paisajes nocturnos!(....) Es tan sugestivo y realmente expresa de un modo tan poético todo lo que quiero decir y justo lo que deseo, no más".



Whistler se servía de formas aplanadas para estas composiciones asimétricas para las que le sirvió de inspiración los grabadores japoneses, entre ellos, Utagawa Hiroshige. Otro detalle especial fueron sus marcos, para los que utilizaba un diseño especial a base de molduras acanaladas, que precisamente fueron conocidas como "marco Whistler".



Observando detenidamente la pintura somos conscientes de la deliciosa translucidez que nos ofrece, que se hace patente es las casi imperceptibles velas verticales que vemos en el horizonte.
El cielo nos muestra nubes bajas, de un tono gris marengo. Los pescadores que aparecen justo en el extremo izquierdo abajo están lanzando sus redes a las olas, y el avance y retroceso de éstas aparece dibujado de forma difuminado, para lo cual el autor utiliza una pintura de diferente densidad.
El azul del horizonte contrasta con el azul profundo del mar.
Las estrellas adquieren cierto cariz evocador y todo en esta bellísima obra pone de manifiesto el Canal de la Mancha que se nos ofrece ante nuestros ojos.

El magnífico uso de la paleta azul nos deleita con una escena marina de la que solo nos falta escuchar el sonido de las olas en esta excepcional pintura de Whistler, delicada y brillante.

La casa en la que nació es hoy en día el Museo Whistler.


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Letras


Fuentes: Wikipedia.
Cómo leer pinturas. Liz Rideal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario