domingo, 14 de agosto de 2016

LA PUERTA DEL PARAÍSO.- LORENZO GHIBERTI




Buen día.


Dedicamos nuestro tiempo de hoy a disfrutar con una obra magnífica, de la que en relación a su autor, se dijo de éste, que lo era "artista de una sola obra", por la más que extraordinaria puerta que construyó para la fachada este del Baptisterio de la Catedral de Florencia.


Baptisterio de la Catedral de Florencia


Situación de las diferentes puertas


No obstante, Lorenzo Ghiberti (1378-1455) fue escultor, orfebre, amén de arquitecto, y fue artífice de obras escultóricas bellísimas, más la sublime belleza de "La Puerta del Paraíso" ha quedado como referente de toda su grandiosidad como artista.



Un trabajo concienzudo el que durante veinticinco años llevó a cabo Lorenzo Ghiberti para con esta puerta, que tomó el nombre de Puerta del Paraíso, en alusión a unas palabras de Miguel Ángel, tal fue la emoción que sintió al contemplarla.


La Puerta del Paraíso


Por lo que respecta a la puerta sur fue realizada por Andrea Pisano, entre los años 1328 y 1358, siendo de factura gótica, igualmente una obra de gran belleza y sensibilidad.


Puerta Sur

Lorenzo Ghiberti nació en Florencia, siendo su familia de origen burgués, por lo que el joven Ghiberti no tuvo problemas económicos para poder formarse como orfebre y siendo muy joven ya estaba considerado como una de las figuras mas importantes de su ciudad. 


Lorenzo Ghiberti

Para la realización, en el año 1401 de la que sería la puerta norte, los comerciantes y mercaderes de la ciudad convocaron un concurso, que tenía como temática la representación de la historia del viejo testamento, reflejando el momento en el que Abraham va a llevar a cabo el sacrificio de Isaac, a manos de su padre, y que un ángel evitó. La singular escena debía de quedar encuadrada en una orla a semejanza de la que había empleado Pisano en la puerta sur. 


Puerta Norte del Baptisterio

Fueron siete los artistas que se presentaron al concurso, y al final, solo quedaron dos, Lorenzo Ghiberti, y el genial Fillippo Brunelleschi. No hace falta mencionar que los proyectos que presentaron ambos eran geniales, si bien el jurado optó por el de Lorenzo Ghiberti.
De esta forma, Lorenzo Ghiberti empezó su trabajo, en tanto Brunelleschi se ocupó de otra obra de arte magnífica: la construcción de la cúpula de la Catedral. 


Cúpula de la Catedral, de Brunelleschi

Dos artistas de la categoria de Ghiberti y Brunelleschi, que junto con Masaccio y Donatello son los que se consideran precursores del arte del Renacimiento.


Puerta Este, conocida como Puerta del Paraíso


La puerta este fue adjudicada directamente a Ghiberti, sin concurso alguno, por el Gremio de Calimala, que patrocinaba la realización de tan excelso proyecto. Y si bien, inicialmente, se pensó en que el diseño de esta puerta debía de seguir la estructura que realizó inicialmente, Ghiberti se decide por cambiar la misma y crear una obra del todo innovadora, en la que se incorporarían diez tableros de mayores dimensiones y con la cornisa externa, rodeándolos con orlas en la que se podían observar relieves vegetales, así como las cabezas de profetas, que hacían una composición del todo armónica. 





Las diferentes historias que Ghiberti se planteó, en principio, llevar a cabo, tuvo que reducirlas a diez, más el resultado fue una de las más maravillosas obras de arte que tiene en patrimonio la humanidad. 
Ghiberti realizó un trabajo muy concienzudo en ejecutar cada una de las diez escenas, dotando a las mismas de una perspectiva especial. 
Matices, testuras, delicadeza, pocos son los calificativos con los que podemos destacar en esta bella Puerta del Paraíso, para la que Ghiberti puso un especial cuidado en dar preferencia al equilibrio visual mas que al dramatismo de cada una de las escenificaciones. 




Tanto las superficies de las escenas como las orlas están completamente doradas. Su fundición se llevó a cabo sobre 1436, siendo necesaria la construcción de un taller especial para llevar a cabo tal trabajo. A continuación fueron doradas y cinceladas, entre los años 1443  a 1444. Su instalación definitiva se llevó a cabo en 1452.
Sus dimensiones son 5,20 metros de altura, 3,10 metros de ancho y 11 centímetros de grosor, pesando el conjunto ocho toneladas.
En cada uno de los batientes pueden observarse cinco escenas del Antiguo Testamento.


Detalle



No obstante, con el paso de los años esta bellísima obra de arte sufrió los estragos de las inclemencias del tiempo y empezó a deteriorarse, por lo que fue necesario retirarla y la que en la actualidad podemos observar como Puerta del Paraíso es una reproducción que se situó en su lugar.
Al día de hoy, la original Puerta del Paraíso se expone dentro de una vitrina de cristal en el Museo dell´Opera del Duomo, cerca del Baptisterio.



Enclave actual


Con esta deliciosa imagen de Florencia, ciudad monumental, patrimonio de culturas, y escenario de los más suculentos placeres artísticos para el viajero os dejo, con la recomendación, del todo merecida, de que una visita o las que queráis, porque cuando se conoce Florencia, se vuelve adicción.


Vista de la ciudad de FLORENCIA

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Diccionario de Arte. Alianza Editorial.

1 comentario: