domingo, 28 de agosto de 2016

PAUL ET VIRGINIE.- BERNARDIN DE SAINT-PIERRE.



Bernardin de Saint-Pierre

Buen día.


Como bien sabéis lo que sois habituales a los contenidos de este blog, todo lo que podéis encontrar en él está relacionado con el mundo de la cultura y el arte, y precisamente, la literatura, una de mis pasiones, pues soy una lectora empedernida, también tiene su espacio.
Evidentemente, para poder comentar un libro, una historia, un relato necesito, obviamente leerlo, y ello trae como consecuencia el hecho de que mis artículos sobre literatura no sean tan habituales como quisiera, pues me exigen un ritmo de lectura que, a veces, no puedo conseguir, en función de otras prioridades personales.



Mas no quería dejar pasar la ocasión de comentar una historia deliciosa, la que nos ofrece un relato en el que la naturaleza cobra un especial protagonismo, enmarcada en un escenario del todo poético.
El relato en cuestión es "PAUL ET VIRGINIE", escrito por Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre, un hombre que fue espectador de una sociedad en la que participó activamente. Nacido en El Havre, ciudad puerto de mar, Bernardin de Saint-Pierre fue un viajero incansable en busca de una sabiduría, tal y como la soñaban los grandes hombres de la Ilustración.
Fue gran amigo de Jean Jacques Rousseau, siendo la suya una vida destacada por sus viajes, el primero con tan solo doce años, que le llevó a la Martinica. A ello se unieron estancias en los más variados países como Malta, Holanda, Polonia e incluso, Rusia.



Su contacto habitual con Rousseau fue el que le ayudó a decantarse por escribir, siendo su primer libro "Viaje a la Isla de Francia", en 1773; en 1784 publica, "Estudios sobre la Naturaleza", que alcanzó una gran difusión. No obstante, fue con la publicación de "Pablo y Virginia", en la tercera edición de este último libro -1788- cuando conoció la mayor popularidad. Destaca también su obra "La choza india", (1790), "El Amazonas", (1795), y "Armonías de la Naturaleza" (1815).




Por lo que se refiere a su vida personal, y durante la Revolución que agitó la ciudad de París, fue nombrado Intendente del Jardín de Plantas y del Gabinete de Historia Natural. Fue por entonces, cuando con 56 años, se casa con una joven Felicité Didot, la hija de su editor, y ambos se marchan a vivir a un pueblo cerca de Paris, Essonnes. De este matrimonio nacieron varios hijos, de los que solo sobrevivieron dos, llamados Paul y Virginia. Más su joven esposa muere en 1800, y deja un viudo con dos hijos pequeños, un hombre que con 63 años aún es capaz de conquistar a jóvenes doncellas. 
Gracias a su posición a favor de Napoleón Bonaparte, éste le compensará nombrándole Presidente de la Academia Francesa.
Su fallecimiento tuvo lugar en enero de 1814.



Entrando en el contenido de su obra "Paul y Virginia" fue publicada cuando todo lo relativo al exotismo y la utopía estaba en auge. Ello trae como consecuencia un éxito inmediato y será este relato el precursor de las llamadas "novelas de bolsillo", pues se vendieron, en un corto espacio de tiempo, la cifra de 300.000 ejemplares, en tanto que se realizaron medio centenar de ediciones, de las que treinta y seis lo fueron en francés y veinte en diferentes lenguas. Ello trajo como consecuencia que fueran muchos los ilustradores, traductores que hicieran esta obra aún mas universal.


En definitiva, "Paul y Virginia" es una historia de amor, pero que nace y se desarrolla partiendo de unos parámetros de los que Rousseau fue defensor, la educación en la naturaleza, apelando a las virtudes y a la inocencia, el amor puro, que se convierte en pasión dulce y excesiva. 
No obstante, también es un alegato contra la existencia de la esclavitud, y hace un llamamiento a la libertad de las conciencias inocentes. 
Dos niños que nacen, crecen juntos y terminan sintiendo un amor puro, que solo tiene expresión en una naturaleza utópica, en la que dominan los sentimientos más extremos, pero todos ellos, marcados por la más pura de las intenciones. 
Y ni siquiera el hecho de la pureza, la bondad de espíritu y la educación en los valores mas elevados es suficiente para que ese amor triunfe, como amor terrenal, sino que necesita del abandono de la vida, para fundirse en un amor espiritual que solo con la muerte consigue unir a ambos jóvenes.



De esta forma podemos enlazar "Paul y Virginia" con "Las amistades peligrosas" de Choderlos de Laclos. Es por ellos que lejos de considerar "Paul y Virginia" como un relato edulcorado, nos ofrece una acertada meditación, hasta cierto punto compleja, sobre lo que es la felicidad humana y las raíces de las que participa, evidentemente, ideológicas.




Mi recomendación es total y absoluta para con esta lectura, más dejo a criterio del aficionado a los diferentes géneros literarios el hacerse un hueco en su agenda de lectura y probar "suerte" con este relato que se desarrolla entre lo real y lo ficticio.

"Paul y Virginia", por Julia Margaret Cameron

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Album. Letras-Artes.
Pablo y Virginia.
Cátedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario