martes, 6 de septiembre de 2016

CLAUDE MONET: NENÚFARES: MAÑANA CON SAUCES LLORONES.





Buen día.

Dedicamos este pequeño espacio a hacer un detenido, si bien sencillo estudio, de una de las obras de CLAUDE MONET, la conocida como "Nenúfares: mañana con sauces llorones".

NENÚFARES: MAÑANA CON SAUCES LLORONES

Es de general conocimiento que los nenúfares fueron uno de los temas favoritos por Monet para expresar su arte, influenciado quizá por el hecho de que en 1890 adquirió la casa y los terrenos que su familia tenía alquilados en Giverny, situada en el departamento francés de Eure. De esta forma los terrenos fueron convertidos en jardines, en los que destacaba un gran estanque de nenúfares.

DETALLES DE LA OBRA

Y para facilitar su labor de pintar tan deliciosas estampas Monet construyó un taller en el jardín de la propiedad, llegando a pintar hasta 250 escenas de nenúfares.
Además de su colección de obras de la misma temática, Claude Monet siendo animado por su amigo y ex primer ministro francés Georges Clemenceau, concibió la que se ha venido a conocer como la "Capilla Sixtina del Impresionismo", consistente en una serie de extraordinarios murales en los que se representa el estanque de nenúfares en distintos momentos.
Con la muerte de Claude Monet, en 1927, un año más tarde, los ocho murales fueron situados en dos salas ovaladas de la Orangerie, un edificio del jardín de las Tullerías de Paris. 




El que ahora tenemos ante nuestros ojos forma parte de un mural compuesto por tres paneles, cuya longitud alcanza los 13 metros, y es el que está situado concretamente a la izquierda.
Un más que delicioso trabajo que llevó bastantes años de la vida artística de Claude Monet, basta con ir deslizando nuestra mirada por los elementos que componen el mismo, como el agua, los reflejos y lo que Claude Monet calificaba como "enveloppe", en puridad, el ambiente, la atmósfera tan particular que desprende cada una de las escenas captadas, esencialmente el singular reflejo del agua que Monet supo hacer exclusivamente suyo, sirviéndose de los singulares nenúfares.



Los reflejos en el agua los consigue Monet a base de pinceladas del todo suaves, delicadas, que llegan a entrelazarse, y curiosamente, no hace protagonista en la obra del horizonte, limitándose al singular aspecto de los nenúfares y el agua.
Mas detengámonos, por un momento, en el efecto de las hojas del sauce llorón, que suavemente rozan la superficie del agua, confudiéndose con su propia reflejo: verdes, azules, con toques de amarillos y rosas nos cautivan, y nos llama la atención el tronco del sauce, de color marrón, que contrasta con las diferentes tonalidades del resto de la obra.


Detalle de la obra objeto de análisis


  
Las pequeñas flores, blancas, rosas y amarillas parecen salpicar la superficie del agua, y con ellas un delicioso toque de sencillo color.
Este bellísimo panel izquierdo, óleo sobre lienzo, tiene unas dimensiones de 200 x 425 cm, y podemos disfrutar de su visión en el Musée de l´Orangerie, en París (Francia).



Más no podemos terminar el estudio de esta obra de CLAUDE MONET, sin referirnos a su vida personal.
Nació el 14 de noviembre de 1840, en París, siendo bautizado como católico, aunque con el tiempo se declararía ateo.
Fue Le Havre, en Normandía, donde se crió y estudió, iniciándose en el dibujo gracias a la influencia de Eugène Louis Boudin. También se dedicó a la realización de caricaturas, llegando a ser conocido por ello.
En 1857, y tras el fallecimiento de su madre, contando con el apoyo de su padre Claude Adolphe y de su tía Jeanne-Marie marcha a París, a estudiar en la Academia Suisse. 
Después de ser repatriado a Francia, pues hizo el servicio militar en Argelia, pasó una buena temporada de convalecencia a raíz de una enfermedad contraída estando en la milicia.
Es entonces cuando ingresa el estudio Gleyre, y allí traba conocimiento con artistas como Bazille, Renoir y Sisley.
De su matrimonio con Camille nacen dos hijos, si bien tras el nacimiento del segundo, Michel, se produce la muerte de su esposa, y al encontrarse solo con dos niños pequeños vuelve a contraer matrimonio con Alice Hoschedé.



Su primera esposa, Camille

En tanto su vida personal conoce de diferentes estados, por lo que se refiere a su vida profesional consigue el reconocimiento no solo de la crítica, sino también de gran parte de aquéllos que se integraron en la Escuela Impresionista, de la que está considerado como el mayor exponente.
Su fallecimiento fue provocado por un cáncer de pulmón, el 5 de diciembre de 1926, en Giverny, siendo enterrado en el cementerio de la iglesia.





Las obras de Monet empezaron a cotizarse muy bien, lo que le llevó a poder disfrutar de una cierta estabilidad económica. Y destacar, finalmente, los más que diferentes estudios que llevó a cabo sobre los efectos de la luz en la catedral de Rouen....pero, quizá, ese tema nos dé para otra historia.





BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
www.buscabriografias.com
ARTE, Toda la historia. Blume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario