jueves, 1 de septiembre de 2016

MARGARET MORLEY MODLIN.- El sueño de Henry Miller.




Buen día.

Madrid es una ciudad cuya oferta cultura crece día a día, y prueba de ello es la apertura de una nueva galería, situada en la calle Colmenares, frente al Ministerio de Cultura, bajo el nombre de "MALVIN GALLERY", y esta inauguración cuenta con la firma de una pintora MARGARET MORLEY MODLIN (1927-1998), cuya obra  está marcada por un surrealismo más que original.




Al frente de esta nueva galería de arte, que abrirá sus puertas a finales de septiembre, está Virginia Bauzá, una mujer cuya trayectoria en el mundo del arte es reconocida. Según sus propias palabras el nombre de la galería es un tributo a la playa de Malvin, de su Uruguay natal, donde su familia tenía una casita frente al mar y allí pasaba los veranos durante su infancia.





Es su intención que la nueva galería de arte sea un lugar de encuentro tanto de lo que es conocido como lo que merece una oportunidad, en el mundo del arte. 
Sobre el hecho de que sea Margaret Modlin la protagonista de esta primera exposición Virginia Bauzá se remonta a un artículo que leyó en el periódico El País y en el que un fotógrafo, Paco Gómez se refería al descubrimiento de diferente material y pertenencias de Margaret Modlin, en la calle Pez de Madrid, sobre la vida y obra de aquélla y su familia, publicando un libro en noviembre de 2013, bajo el nombre de LOS MODLIN.
Esta historia la llevó a interesarse sobre esta singular mujer.




Margaret Marley Modlin nació en Carolina del Norte, en 1927 y falleció en Madrid, en 1998, siendo la suya una obra que no solo se limita a la pintura, sino que abarca también la escultura y la fotografía.
La buena posición económica de su familia le permitió poder estudiar Bellas Artes en la Universidad Chapell Hill, en Carolina del Norte. 
Con tan solo 22 años contrajo matrimonio con el actor y poeta Elmer Modlin, de cuyo matrimonio nació un hijo, Nelson, en 1952. Ambos se establecieron en Hollywood, en 1954, donde trabaron amistad, entre otros intelectuales, con Anaïs Nin y Henry Miller.
En 1970 un nuevo traslado lleva a la familia a Madrid, concretamente, a la calle Pez, donde Margaret trabajó y vivió el resto de su existencia. Fueron muchas las obras que Margaret realizó y de las que jamás quiso desprenderse.




Esta exposición que nos ofrece la "MALVIN GALLERY", es la segunda que tiene lugar en nuestro país, pues en el año 1978, el Círculo de Bellas Artes de Madrid nos ofreció más de sesenta obras de Margaret Modlin, contando pinturas y dibujos, y con la presentación en el catálogo de un texto del que fuera su amigo Henry Miller, y con el que firmó un cuadro titulado "Henry Miller ve más que un águila", el cual podremos disfrutar en esta nueva oportunidad por parte de la "Malvin Gallery".


Henri Miller sin alas

Henry Miller ve más que un águila

En esta ocasión son un total de treinta obras las que nos firma Margaret Morley Modlin que nos afirman en la influencia del surrealismo y el mundo simbolista sobre la creatividad de esta artista, en la que podemos destacar influencias de artistas como Dalí, Delvaux, Magritte o De Chirico, todos ellos actores principales de mundos oníricos y en los que la imaginación y los sueños hacen evidencia de una plasticidad alucinante. 



Imágenes de las obras en el domicilio familiar

No obstante, Margaret Modlin complementa su obra con una visión filosófica, acercándola a Jung o Freud, y para ello recurre, con la finalidad de mostrarnos su mundo interior al Apocalipsis de San Juan, uno de los textos más simbólicos de la Biblia.
Destacar la temática de la muerte como constante, y ella misma consideró siempre que su obra era una especie de "odisea espiritual". 
Más curiosamente, hay un elemento que no encontraremos nunca en ninguna obra de Modlin y es un árbol, que viene a representar el sentido de la vida, además de guardar una estrecha relación con la inmortalidad. 





Para descubrir lo hasta ahora de incógnito en la obra de MARGARET MORLEY MODLIN, que sin duda es mucho, tenemos una cita más que especial en la MALVIN GALLERY, cuya inauguración está prevista para el 29 de septiembre de 2016, a las 19 horas.
Os animo a una visita al Madrid más cultural, y un paseo por la calle Colmenares, con parada en el número 7, que nos acercará a la figura de esta mujer, cuyo principal admirador fue el genial Henry Miller.





BUEN DÍA A TODOS


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Tendencias del
Mercado del Arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario