domingo, 30 de octubre de 2016

JAN SAUDEK: FOTOGRAFÍA Y VIDA.



Jan Saudek
Buen día.

Nueva entrada en este nuestro blog y que lo hace teniendo como protagonista a un fotógrafo checo, JAN SAUDEK, nacido en Prada, el 13 de mayo de 1935.
Es el suyo un trabajo mas que controvertido por la temática de muchas de sus imágenes, en las que abunda el mundo del erotismo, y concretamente una de ellas fue denunciada por considerarla reclamo de prostitución infantil.




Pero no se trata, por supuesto, de poner en entredicho lo que se considera moral o amoral, en este mi artículo, pues para ello he tratado de elegir fotos que considero de una gran belleza artística, y es así como pasamos a conocer un poco sobre la vida de este fotógrafo cuyo padre era judío y que conoció la terrible experiencia de ver morir en el campo de concentración Theresienstadt, durante la Segunda Guerra Mundial a muchos de sus familiares y amigos. 




Se da la circunstancia de que tanto Jan como su hermano Karel permanecieron retenidos en un campo de concentración especial para niños. Afortunadamente, su padre logró sobrevivir a la masacre y ambos hermanos, pero una experiencia vital de tal magnitud marcó para siempre la vida de Jan Saudek.



Sus primeros trabajos los llevó a cabo con una Kodak Baby Brownie, que empezó utilizándola en 1950 y con ella realizó múltiples trabajos, hasta el año 1960.
Jan Saudek es muy reconocido, a nivel internacional, por sus fotografías en blanco y negro, coloreadas a mano.
Su experiencia como fotógrafo la adquirió en una imprenta, hasta que gracias al regalo de una nueva cámara, por parte de su esposa, Marie, una Flexaret 6x6, empezó a experimentar con el dibujo y la pintura, y es entonces, cuando se decidió por ser fotógrafo profesional, siendo su inspirador Edward Steichen.
Su fotografía se nutre del sentimiento que le produce la unión y conocimiento de personas de su círculo familiar o sentimental, pues le motiva especialmente plasmar imágenes de aquellos a los que ama.




Su primera exposición  tuvo lugar en la Universidad Bloomington de Indiana.
Si bien, a su regreso a Praga se ve obligado a trabajar en la clandestinidad, dado el marcado carácter erótico de ciertos trabajos.
El año 1983 marca un hito en su carrera, pues su obra es publicada en un libro de habla inglesa.


Su trayectoria como fotógrafo profesional le lleva a asociarse a la Fundación de Artistas Visuales Checoslovacos.
No obstante, de nuevo en 1987 la policía checa volvió a hacerse con sus negativos, aunque poco después le fueron devueltos. 




Es ya cuando es nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia, en 1990, cuando su obra alcanza una notoria publicidad, y su propio país, en 2006, le concedió el Premio Artis Bohemiae Amicis, por su contribución al arte en la República Checa. 




En la actualidad Jan Saudek reside y trabaja en Praga, y nos resultan del todo singulares contemplar sus obras, fotografías que nos retratan mundos oníricos, en las que comparte ecos de las obras de Blathus, así como de Bernard Faucon.
Y un mundo que es recurrente en su obra es el retrato de la infancia, la relación mujer-hombre y también diferentes motivos religiosos.



En fotografía, como en las diferentes disciplinas artísticas, aún queda mucho por experimentar, por descubrir y en tanto, vamos aprendiendo a mirar con los ojos del mundo, un mundo que, en ocasiones, no nos gusta y que nos permite la posibilidad de cambiar. 
Y es del todo cierto que ese mundo encierra determinados mensajes, que según quien observa, puede tener más de una interpretación.



Os dejo con una muestra de la obra de Jan Saudek que espero os guste, y si queréis conocer más sobre ella, pues ya sabéis, a documentarse, que es lo que yo hago.


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Historia de la Fotografía.
Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario