domingo, 13 de noviembre de 2016

HENRY FUSELI.- TITANIA Y BOTTOM (LA MAGIA DE SHAKESPEARE).

Henry Fuseli

Buen día.


Nos aproximamos hoy a una obra un tanto especial, pues su origen lo encontramos en una comedia de William Shakespeare, "El sueño de una noche de verano", y dos de sus protagonistas TITANIA Y BOTTOM, siendo HENRY FUSELI, el autor de esta obra que nos sumerge en un espacio en el que el mundo oscuro y terrorífico tiene su reflejo.



Más vayamos por orden y situemos a Henry Fuseli, dibujante, pintor, historiador del arte y escritor suizo, que se trasladó a vivir a Gran Bretaña, donde adoptó el nombre y apellidos antes indicados, si bien su nombre oficial es Johann Heinrich Füssli, nacido en Zurich, el 7 de febrero de 1741 y fallecido en Putney Hill, Londres, el 16 de abril de 1825.



Si bien, pese de su estancia en Inglaterra, Fuseli es un representante del sentimiento romántico alemán, pues es el suyo ese mundo oscuro que nos acompaña hacia el terror, y del que participaron grandes personalidades como Novales, Hörderlin, Jean Paul y Hoffmann.
Es por ello que Henry Fuseli puede ser considerado como un artista que transita entre el neoclasicismo y el romanticismo, amén de estar considerado como uno de los genios pioneros de la introducción en el ámbito irracional, de ahí que sea comparado, en determinados aspectos, con Goya.
Al detenernos en cada una de sus obras podemos apreciar aspectos de las tradiciones clasicista y manierista, así como otras que son particulares de la pintura inglesa y nórdica.




Fue decisiva para su obra su estancia en Italia, que le llevó a plasmar en sus obras la pasión, la emoción, y un romanticismo que nos atrapa hasta el punto de alcanzar lo irracional. Y bien es cierto que toda su obra tiene un más que marcado carácter teatral, no ya solo por los temas que aborda, sino por la plasticidad con la que nos hablan sus imágenes, pues no se sirve de la perspectiva renacentista. Sus figuras no comparten las normas de lo que puede enseñarnos una lección de anatomía, sino que son del todo criaturas fantásticas y, sobre todo, nos muestran una gran sensualidad. 







Esta obra que hoy viene a protagonizar nuestro espacio tiene como nombre TITANIA Y BOTTOM, que podemos encontrar en la Tate Britain, datada en 1790. 
La historia de Titania es la de un personaje de Shakespeare, de su comedia en verso y prosa, y en cinco actos, "El sueño de una noche de verano", cuyo argumento es delicioso.





"Hermia, enamorada de Lisandro, se niega a casarse con Demetrio, contraviniendo así el deseo de Egeo, su padre. Demetrio, por su parte, es amado por una amiga de Hermia, Elena, a la que ha abandonado para casarse con Hermia. Según la ley ateniense, el duque de Teseo da a Hermia cuatro dias de tiempo para que obedezca la voluntad paterna, transcurridos los cuales habrá de morir.

Hermia y Lisandro se ponen de acuerdo para abandonar Atenas, secretamente y casarse donde la ley no pueda alcanzarles. Planean encontrarse en un bosque a unas millas de la ciudad. Hermia revela el plan a Elena, que informa de ello a Demetrio. Demetrio sigue a Hermia al bosque y Elena sigue a Demetrio; de manera los cuatro se hallan en el bosque aquella noche.

Oberón y Titania, rey y reina de las hadas, que habitan en el bosque, han reñido por causa de un paje. Oberón pide al duendecillo Puck, símbolo de la volubilidad del amor, que le procure cierta flor mágica cuyo jugo, vertido en los ojos de Titania mientras duerme, hará que se enamore del primer ser a quien vea cuando despierte. Oberón oye en el bosque a Demetrio reprochar a Elena que ande siguiéndolo, y deseoso de  reconciliarles, ordena a Puck que vierta un poco de aquel filtro amoroso en los ojos de Demetrio cuando Elena esté junto a él.

Puck, tomando a Lisandro por Demetrio, le da el filtro, y como Elena es la primera persona que Lisandro ve al despertar le dirige palabras de amor; pero no consigue sino irritarla porque piensa que Lisandro se burla de ella. Oberón, descubierto el error de Puck, vierte el jugo en los ojos de Demetrio, de modo que ahora son dos los que cortejan a Elena. Las dos mujeres se pelean mientras los hombres se preparan a desafiarse por Elena.

Mientras tanto, Oberón ha puesto el filtro en los párpados de Titania, quien, al despertar, halla a su lado al tejedor Bottom con una cabeza de asno en lugar de la propia; en efecto, Bottom, con una compañia de artesanos atenienses, se halla en el bosque ensayando un drama que ha de representarse para festejar las bodas del duque, y Puck le ha puesto la cabeza de asno. Titania se enamora de él en cuanto lo ve, y le requiebra por su belleza. Los sorprende Oberón, quien compadece a Titania, y después de recuperar al raptado paje, frota los ojos de su esposa con una hierba que la libera del encanto.

Puck, por orden de Oberón, rodea a los amantes humanos y los reúne: mientras duermen unos junto a otros, exprime en sus ojos la hierba que deshace el encanto, de manera que al despertar vuelven a los amores de antes. Se presentan Teseo y Egeo; los fugitivos son perdonados y las parejas se casa. El drama termina con una  escena de Píramo y Tisba, recitada de manera grotesca por Bottom y sus compañeros para las bodas de Teseo e Hipólita, reina de las Amazonas"



Una vez más y por lo que es la magia  del arte, la literatura y la pintura se dan la mano en la representación de una escena que forma parte del argumento de la obra de Shakespeare, eso sí, con el sello inconfundible de Henry Fuseli, que nos dibuja un mundo irreal, onírico, oscuro y hasta terrorífico, en determinados casos, y con la rotunda y singular forma de hacer teatro de Shakespeare, en una de sus más que afamadas comedias, de enredos, en las que los personajes son conducidos hacia las circunstancias más complejas, para luego resolver la situación de la forma más lúcida y característica.

Pues eso es todo por hoy, y aquí que os dejo con esta especie de "miscelánea" artística.

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Tate Galeries I. Museos del Mundo.
Wikipedia.
www.biografiayvidas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario