jueves, 17 de noviembre de 2016

ISABEL MUÑOZ: PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2016

Isabel Muñoz

Buen día.

Mi artículo pensado para el día de hoy iba por otros derroteros, pero ante el anuncio de que el Premio Nacional de Fotografía 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido concedido a la fotógrafa ISABEL MUÑOZ, pues me he decantado por traerla a este nuestro espacio común para conocer un poco de su vida y de su trabajo.



El jurado encargado de valorar la concesión de tal galardón, dotado con 30.000 euros, ha tenido en cuenta la trayectoria profesional de esta mujer, y sobre todo el compromiso que durante años ha mantenido para con la búsqueda de la belleza, profundizando para ello en temáticas como el cuerpo, los ritos e incluso la diversidad cultural.
Es la suya una técnica que puede considerarse hasta cierto punto tradicional, pero ello no le ha hecho perder un ápice de lo que es el reflejo de una sociedad a la que mira y admira en sus más variadas vertientes.




ISABEL MUÑOZ VILALLOGA nació en Barcelona, en 1951, aunque reside en Madrid, ciudad a la que se trasladó con solo veinte años, para hacer de la fotografía su profesión, lo que la llevó a matricularse en Photocentro.
Es el año 1986 el que conoce de su primera exposición, bajo el título de "Toques", y que se ha visto incrementada por muchísimas otras a lo largo de distintas ciudades del mundo.
Tanto es así que podemos disfrutar de su trabajo en la Casa Europea de la Fotografía (MEP), en Paris, el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York, el Contemporary Arts Museum de Houston, amén de que son variados los coleccionistas privados que tienen obras suyas en entre sus fondos.




En sus inicios tuvo la oportunidad de conocer a dos fotógrafos excepcionales Ramón Mourelle y a Eduardo Momeñe, y es desde este momento cuando empieza a recibir sus primeros encargos, dentro de la prensa y la publicidad, amén de que se relaciona con Tote Trenas, lo que la lleva a participar de la fotografía para cine.





Su afán por conocer y ampliar estudios la llevan a Nueva York, y continúa su formación en Maine con Craig Steven, Robert Steinberg y Neil Silkirk. De regreso a Nueva York se decide por estudiar el gran formato para lo cual acude al International Center of Photography (ICP). Y todo ello antes de regresar a Madrid, donde lleva a cabo la antes citada primera exposición, bajo el nombre de "Toques", en 1986.
Prácticamente, durante diecisiete años, entrre 1990 a 2007 hace un recorrido por el mundo en su deseo de plasmar sus emociones, de compartir lo que ve y siente a su alrededor; es así como nos deleita con trabajos en Cuba, Brukina Fasso, Mali, Egipto, Turquía y con el ballet de Victor Ullate.





Más su curriculum por lo que respecta a galardones lo componen también el premio Wordl Press Photo, en 1999 (en la categoría Arte y Entretenimiento) y en 2004, (en la categoría de Retratos). Asimismo, ha sido Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2006 y Premio PhotoEspaña en 2009.
Ese mismo año de 2009 fue merecedora de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y puede sentirse orgullosa de que su obra forme parte de diferentes colecciones, entre ellas, la de la Maison Européenne de la Photographie (Paris) y el New Museum de Nueva York, entre otras.




De sus fotografías destaca, sobre todo, el uso casi exclusivo del blanco y negro, siendo todas ellas un estudio del cuerpo humano y sus diferentes partes, amén de otras bellísimas fotos de guerreros, bailarinas, toreros, para lo cual es la suya una técnica del todo artesanal.




Un premio, sin la menor duda, dignamente merecido para con este mujer que ha dedicado su vida a que la veamos con los ojos del corazón, aunque, a veces, nos duela. Pero esa es la vida, la real. 



BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
INFOLIBRE
CULTURA EL MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario