martes, 1 de noviembre de 2016

MARCEL BROODTHAERS: MÁS ALLÁ DEL ARTE CONCEPTUAL.


Marcel Broodthaers

Buen día.


Tomamos hoy como punto de partida para hacer exposición de la vida y trayectoria de un artista, poeta y cineasta, MARCEL BROODTHAERS, nacido en el 28 de enero de 1924, y fallecido el 28 de enero de 1976, cuyo concepto del arte participa del llamado conceptual, si bien está influenciado por la literatura y el Surrealismo.



Y es a partir del 5 de octubre de 2016, cuando el Museum of Modern Art de Nueva York y el Museo Reina Sofia se han unido para llevar a cabo una de las más completas retrospectivas que hasta el día de hoy se han dedicado a este genial artista.
Su obra cobra una especial importancia durante los años sesenta y setenta del pasado siglo XX, iniciándose en la poesía, la crítica periodística, así como la fotografía. 



Su posicionamiento dentro de lo que comprenden las artes plásticas viene a dar respuesta a sus aspectos más básicos, partiendo de la representación y la producción de significado por medio del uso de sistemas ya existentes.
De esta forma Marcel Broodthaers sirviéndose de un visión radical de lo que que se conocía como tradicional para con la poesía, el cine, la literatura, pudo dar con su propia forma de expresión y desarrollar un trabajo que tiene una significativa y rotunda firma.



Esta singular exposición nos hace un recorrido por la múltiple personalidad de Marcel B., para lo cual nos ofrece un total de 300 obras, y un extenso y cuidado catálogo, en el que hacen su aportación los comisarios así como historiadores de la categoría de Jean-François Chevrier, Thierry de Duve y Benjamin H.D. Bucholh.




La trayectoria tanto personal como profesional de Marcel Broodthaers parte de su asociación en el año 1945 al Groupe Surréaliste-revolutionnaire, amén de que también llevó a cabo diferentes trabajos tanto en actividades como periodismo, cine y poesía. Mas fue su poco éxito con la poesía lo que le llevó a convertirse en artista plástico.



Sí que realizó una primera película en 1957 y llegó a producir innumerables documentales y cortometrajes. 
Su trayectoria le llevó a trabajar con objetos que encontraba y con el collage, sirviéndose de todo aquello que estaba a su alcance para realizar sus creaciones.


Una de sus obras Torre Visual (1966), nos ofrece la muestra de una torre circular de madera compuesta de siee pisos. En cada uno de ellos situó vasos de cristal idénticos y en cada vaso una imagen tomada de revistas. Otra de sus apuestas Superficie de mejillones (con bolsa) nos muestra a mejillones pegados en un tablero cuadrado. Versión de ésta fue cuando añadió una bolsa en la que se recogían los mejillones que quedaban suspendidos de un gancho.




En los años siguientes Marcel B. se decanta por llevar a cabo piezas a gran escala, para que fueran situadas en espacios abiertos, y hacer del aire libre una especie de museo, saliéndose de lo que está establecido como concepto de museo tradicional.
Y por destacar una, la instalación que trabajó en su casa de Bruselas, y a la que llamó Musée d´Arte Moderne, Départament des Aigles, en 1968, a la que siguieron más de once eventos de naturaleza similar.


Mas motivos económicos llevaron a Marcel B. a concebir la Sección Financiera, que no era otra cosa más que el intento de vender el Museo en cuestión, si bien no obtuvo comprador. No obstante, y como complemento a la Sección Financiera, Marcel B. se decidió por editar una serie de lingotes de oro en los que estampó el emblema del museo, un águila, como símbolo del poder y la victoria. La finalidad de ello fue la de obtener fondos para el museo.




Se sucedieron numerosas exposiciones, en 1975, en el Centre National d´Arte Contemporaine de París, presentó "L´Angelus de DAmier", en una sala que solo tenía un color. La Salle Blanche nos muestra una copia a escala de una habitación de su casa de Bruselas, cuyas paredes aparecen escritas con palabras en francés.



Y es que MARCEL BROODTHAERS viene a manifestar su adhesión a diferentes corrientes nacidas en el siglo XX como, por ejemplo, la instalación artística.



La mayor parte de su vida transcurrió entre Düsseldorf, Berlín y Londrés, muriendo en Colonia (Alemania) con tan solo 52 años, a raíz de una enfermedad hepática.
Su tumba, cuya lápida fue de su propio diseño, permanece en el Cementerio de Ixelles. 



Está excepcional retrospectiva conjunta de dos de los más grandes espacios culturales como son el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia y el MoMA de Nueva York nos dan la oportunidad de conocer y establecer una conexión con la producción de este singular y genial artista. 
Para todos aquellos que quieran disfrutarla hasta el día 9 de enero de 2017.



BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Museo Nacional Centro de Arte REINA SOFIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario