sábado, 31 de diciembre de 2016

GEORGE FRAMPTON: EL SIMBOLISMO EN "MISTERIARCA"



George Frampton
Buen día.

Nos dejamos llevar hoy por un movimiento artístico que si bien se aplicó, por vez primera, a los poemas que escribieron Stéphane Mallarmé y Paul Verlain, pronto se extendió a las diferentes disciplinas artísticas y, entre ellas, la escultura, partiendo del concepto de que el mundo era posible representarlo a base de escenas imaginarias, todas ellas marcadas por un singular contenido místico, onírico e incluso psicológico.
El movimiento simbolista tuvo una especial repercusión en Francia, teniendo como principales representantes a dos grandes artistas, Gustave Moreau y Odilon Redon, quienes obviando otras tendencias vigentes en la época, como el realismo o el impresionismo, se volcaron en ofrecernos en sus lienzos mundos llenos de misterio y también, de un delicioso erotismo.
A diferencia de los impresionistas que recurrían a temáticas presentes en  la Naturaleza, los simbolistas se mostraron partidarios de recurrir al mundo del ocultismo, nutriéndose de fuentes como la Biblia, y fundamentalmente, la mitología como forma de expresión de todo aquello que experimenta el ser humano y que se traduce en miedo, angustia, muerte, sexualidad, y el deseo irreprimible de obtener algo o alguien sumamente deseado.



GEORGE FRAMPTON fue un notable escultor británico, nacido en Londres, el 18 de junio de 1860 y fallecido en dicha ciudad, el 21 de mayo de 1928, perteneciente a lo que se ha venido en llamar movimiento "Nueva Escultura", cuyo principal representante fue el británico Harry Bates.
Se formó en el City and Guilds of London Art School, para a continuación ingresar en la Royal Academy Schools, que le proporcionó una Medalla de Oro, amén de una beca y un viaje de estudios.
Entre los años 1887 a 1890, trabajó en el estudio de Antonin Merci, en París; de regreso a su país natal se hizo cargo de su cátedra en la Slade School of Art, en 1893.
Reconocido como artista y consagrado fue nombrado en el año 1902 miembro de la Real Academia de las Artes, que presidiría a partir de 1911. En 1908 fue galardonado con la Orden del Imperio Británico.




Con independencia de las diferentes obras que figuran en este artículo, os llamo la atención sobre una en particular, que obedece al nombre de "MISTERIARCA", y que está datada en 1892.
Este busto constituye parte de una serie que Frampton realizó entre los años 1889 y 1900, y fue el elegido para ser presentado en la exposición inaugural de "Libre Esthétique", una asociación que reunía a diferentes artistas y literatos que tenían como origen "Les XX", y que fue una plataforma para el desarrollo del simbolismo en Europa.
En Frampton nos encontramos con un detalle singular en sus esculturas, pues las prefería policromadas, característica propia del simbolismo.



Con MISTERIARCA el autor nos ofrece una visión sublime de la mujer, haciendo de ella una  especie de sacerdotisa de la vida.
Un elemento que no podemos dejar de mencionar es la  especie de aureola que adorna su cabeza, de la que surgen especies de llamas o remolinos, y nos aproxima la figura de MISTERIARCA a una exclusiva de sacerdotisa de cultos y ritos secretos.
Detalles como el pasador del vestido, en el que aparecen un murciélago y una cabeza de medusa, un motivo más que común en lo que es el movimiento simbolista y que viene a llamarnos la atención sobre lo que es la expresión, en su grado más amplio del horror y de la fealdad, eso sí, provisto de un halo del todo singular.



No podemos obviar el sombrero que porta MISTERIARCA, y que nos recuerda a uno de los atributos de Hermes, si bien, en otra acepción nos acercaría a pensar en la libertad que supone el dar paso a la fantasía, en un mundo real y vacuo. 
El busto adopta una postura del todo correcta, mantiene la frontalidad y sobre todo, en la mirada podemos encontrar todo un mundo de misticismo y sueños.



Con independencia de ésta más que singular obra, y entre otras sobresalientes esculturas de GEORGE FRAMPTON, nos encontramos con las siete fundiciones en bronce de la figura de Peter Pan tocando un juego de flautas, así como los leones del British Museum.
Las diferentes fundiciones de Peter Pan fueron un encargo de J.M. Barrie, y las podemos encontrar en distintos lugares del mundo, Kensington Gardens (Londres), Sefton Park (Liverpool), Egmontpark (Bruselas), Camden (New Jersey), Queens Gardens de Perth (Austraia Occidental), Glen Gould Park de Toronto, y Bowring Park, en San Juan de Terranova (Canadá).


Peter Pan en Bruselas

En gran medida, las distintas disciplinas artísticas que participan del movimiento simbolista vinieron a llenar un hueco tanto espiritual como intelectual, en un intento de salvar el humanismo occidental. El arte simbolista significó para intelectuales y artistas una religión sustitutiva, un culto a la belleza con una gran contenido espiritual, y no puede considerarse como un simple estilo en palabras estrictas, sino que abarca un posicionamiento intelectual, que se sirve de medios y técnicas diferentes, atendiendo en gran medida, a ofrecernos un mensaje simbólico.



En palabras de William Butler Yeats: "Todo arte que no se limita a la pura narración de historias o al mero retrato simbólico (....)cuando se libera a una persona o a un paisaje de las cadenas de los motivos y sus actos, de las causas y los efectos, y de todas las cadenas excepto de las cadenas del propio amor, se modificará a los propios ojos y se convertirá en un símbolo de un sentimiento infinito, de un sentimiento perfecto, de parte de la sustancia divina".


BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Simbolismo. Taschen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario