lunes, 12 de diciembre de 2016

HERMANN HESSE: SIDDHARTHA.


Hermann Hesse

Buen día.

Para todos los amantes de la buena literatura siempre han existido libros que son de obligada lectura, no solo por la brillantez de su autor, sino porque a ello se une el especial significado del argumento de la obra en cuestión. 
Hoy nos encontramos ante una de esas magníficas creaciones del escritor HERMANN HESSE, su novela SIDDHARTHA.


Y pese a que con independencia de que la acción de la misma se sitúa en la India, quinientos años antes del comienzo de la era cristiana, su contenido está del todo vigente, pues nos habla de la búsqueda permanente en todos y cada uno de nosotros de un yo interior.
En definitiva, es una novela que nos habla de un viaje iniciático.



SIDDHARTHA fue publicada por primera vez por la Editorial Bantam, en el año 1922, y está dividida en dos partes, en la que la primera abarca la juventud del protagonista, Siddhartha, en tanto la segunda nos lleva a su madurez y vejez.



Mas, antes de continuar, conozcamos un poco sobre la vida de HERMANN HESSE, siempre los acontecimientos que una persona afronta forman parte de su trayectoria vital y, en consecuencia, influyen en su concepto de lo que es la existencia humana.
Hermann Hesse nació en 1877 en Calw (Baden-Wrttemberg, Alemania).
De su familia sabemos que su padre ejercía de misionero, en tanto su madre, francesa de origen, había nacido en la India, siendo su padre también misionero.
Contando cuatro años, la familia se traslada a Basel, y dos años más tarde, sus padres argumentando que tenía un carácter difícil, lo ingresan en un internado.
Ello traería unas graves consecuencias para el pequeño Hermann, que con solo seis años se vuelve triste, irascible, y germina en su carácter una cierta rebeldía. Los conflictos personales le llevan a un intento de suicidio, con quince años, y la respuesta de sus padres es el ingreso en otro internado para jóvenes problemáticos.


Es en este punto cuando empieza a manifestarse en Hermann Hesse esa lucha interna entre el mundo interior y el exterior, dos mundos diferentes, uno en el que abunda la luz, otro la oscuridad.
Su formación la lleva a cabo en la Escuela de Latín de Göppingen, y a continuación el seminario teológico de Maulbronn; no obstante, su conducta sigue con la constante de la rebeldía y con la finalidad de "curarle" es ingresado en distintos centros de salud mental.
En 1893 culmina sus estudios en el instituto Cannstatt y empieza su trayectoria laboral, que le lleva a ejercer de aprendiz en una fábrica de relojes, de empleado en una librería, iniciándose en el mundillo literario.
Su primer poemario obedece al nombre de Canciones románticas, publicado en 1894, y un año más tarde hace lo propio con un conjunto de relatos Una hora después de medianoche.


Por lo que se refiere a su vida personal, contrae matrimonio en 1904, con Maria Bernoulli, de muy buena familia, diez años mayor que él, con la que se instala en Gaienhofen. De este matrimonio vieron la luz tres hijos, Bruno, Heiner y Gertrudis. La situación familiar es desahogada, no solo por lo que respecta a la fortuna de la esposa, sino por el hecho de que Hermann Hesse, gracias a la publicación de Peter Camenzind, es generalmente reconocido y remunerado en tal sentido. 
No obstante, la relación matrimonial se va deteriorando, y Hesse siente la necesidad de escapar de ese mundo opresivo en el que se encuentra atrapado.
Es gracias a la lectura de Arthur Schopenhauer como empieza a desarrollar su interés por el budismo y la filosofía de la India.


Y es de esta forma como inicia su periplo con fines espirituales por varios países orientales, entre ellos, la India y China, acompañado de su amigo Hans Sturzenegger. La experiencia le hace constatar la gran diferencia no solo de civilizaciones y culturas, sino de pobreza que se vive en los países que conoce.
Esta singular  experiencia le lleva a escribir una de sus novelas en las que hace de su personaje principal una versión de su propia persona, Rosshalde, publicada en 1914.
De regreso de este viaje, el matrimonio se traslada a vivir a las afueras de Berna, si bien siguen en conflicto. Hesse que era pacifista, se nacionaliza suizo en 1923, y es considerado traidor por los nazis.


El tema común que encontramos en toda su obra es la lucha del hombre por encontrar su propio destino, y es así como se ve reflejado en su obra Demian (1919), en Viaje al Este (1932) hace una reflexión sobre el misticismo de la experiencia humana, en El Lobo estepario (1927) vemos el conflicto entre la individualidad rebelde y los convencionalismos burgueses, de la misma forma que en su obra Narciso y Goldmundo (1930).
Su última novela fue El juego de los abalorios (1943).


Hermann Hesse fue durante toda su vida un hombre solitario, no le interesaban las multitudes, ni las conferencias literarias, jamás firmó un ejemplar de sus obras.
Su talante literario y su personalidad le valieron el premio Goethe y el Premio de la Paz, amén de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1946.
Falleció en Montagnola, Suiza, el 9 de agosto de 1962.


En SIDDHARTHA, Hermann Hesse nos acerca a la historia del hijo de un brahman que se decide por iniciar su propio camino en busca del Atman.
El joven vive con sus padres en la India, y comparte amistad con Govinda; ambos jóvenes cumplen con todos los rituales que su religión les marca para alcanzar la paz y la felicidad. Mas Siddhartha no encuentra satisfacción en su vida interior, y un día en el que tres samanas, pasan por el pueblo del joven pidiendo comida, se une a ellos, pues según éstos la iluminación se puede alcanzar a través del ascetismo, el rechazo del cuerpo y la ausencia de deseo físico.


Ambos jóvenes, Siddhartha y Govinda emprenden el viaje. Pasan los días, y pese a que Siddhartha cumple las reglas antes citadas, continua con su insatisfacción, por lo que se decide por ir en busca de Gotama, el Sublime, el Buda, reconocido como el hombre sagrado que ha alcanzado el nirvana. Es así como abandona el grupo y a su amigo Govinda.



Este fracaso en la búsqueda de lo que  es la satisfacción personal, lleva a Siddhartha a buscar la misma en los placeres del cuerpo y materiales. Ya ha dejado de ser un joven y es todo un hombre. En este viaje conoce a una cortesana, Kamala que le inicia en las artes amatorias. Los años le han hecho un hombre rico, pues el comercio es su actividad y pese a ello, su vida, sigue vacía.
Nuevamente, decide dar un giro a su existencia, marchándose sin rumbo hasta llegar a un embarcadero frente a un río, donde encuentra a un anciano, Vasudeva, quien le manifiesta que con solo mirar y escuchar el ruido de su cauce ha alcanzado una especial iluminación.



Pasado el tiempo aparece Kamala, con el hijo que tuvo de Siddhartha, al que éste desconocía, más una serpiente la muerde y muere no sin antes confesar a Siddhartha que el pequeño es hijo suyo, al que cría, pese a que el joven desoye los consejos de su padre y del viejo Vasudeva y se marcha, robándoles. 
Vasuveda le convence al padre desengañado que no lo busque, e intente encontrar consuelo en el río. Y es entonces cuando Siddhartha tiene una revelación. En ella advierte como los arroyos, las fuentes, los manantiales todos confluyen en el río, y todos y cada uno de éstos confluyen en el mar; del mar regresa el agua a la tierra en forma de lluvia, y es así como se reinicia el ciclo.


Es así como todo lo que constituye la esencia del ser humano, la vida, la muerte, el dolor, el sufrimiento, la alegría, el bien y el mal son parte de una misma unidad y son del todo necesarios para llegar a comprender su destino.
Es entonces cuando el río le habla con una sola voz, como una Unidad, reduciendo todas las voces a una sola palabra "Om", la Perfección. 
Llega el momento en el que Siddhartha olvida su sufrimiento, y el viejo barquero se despide de él, para adentrarse en el bosque.
En el último capítulo de la novela Siddhartha vuelve a reencontrarse con su amigo Govinda, que no le reconoce, pero observa la brillantez de su mirada y le pide que le enseñe el camino de la verdad absoluta. Siddhartha le manifiesta que no existe explicación verbal para ello, y Govinda recela de sus palabras. Es entonces cuando Siddhartha le pide a Govinda que le bese la frente y éste conoce la visión de Unidad que ha llegado a conseguir experimentar Siddhartha a lo largo de vida.



La auténtica esencia del relato que Hermann Hesse nos presenta como una viaje iniciático no es más que la incansable búsqueda del individuo, a lo largo de todo la historia, durante todos los tiempos, de lo que es la esencia de su yo, de encontrar respuestas a preguntas sobre quiénes somos, de donde procedemos, cuál es nuestro destino, y de que manera puede encontrarse la paz de espíritu.
En definitiva solo cuando la persona se conoce a si misma, con sus aspectos positivos y negativos, resulta mucho más sencillo conocer y comprender al prójimo, algo del todo necesario para una existencia pacífica, y un entendimiento con todo aquél que se cruza en nuestras vidas.




"OM" SIGNIFICA LA UNIDAD Y LA  ARMONÍA DE TODAS LAS COSAS


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Siddhartha. Hermann Hesse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario