domingo, 4 de diciembre de 2016

WALTER CRANE: EL MOVIMIENTO "ARTS AND CRAFTS"

WALTER CRANE

Buen día.

Nos deleitamos hoy con la presencia de la obra de WALTER CRANE, uno de los más brillantes exponentes del movimiento social y estético denominado "Arts and Crafts", surgido en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX, y cuyo objetivo era el de rescatar lo que de importante tiene el trabajo artesanal frente a la mecanización e industrialización que empezaba a notarse en los más variados ámbitos.


La denominación de "Arts and Carfts" procede de la Arts and Crafts Exhibition Society fundada en 1888, y si bien sus ideólogos fueron Ruskin y el arquitecto A.W.N. Pugin, quien llevó a la práctica estas ideas fue William Morris, para lo cual se decidió por recrear una nueva industria manual, en la que tenían cabida tejidos estampados y colorados a mano, papeles pintados, impresos e incluso muebles.
Es precisamente la colaboración de Walter Crane con William Morris la que generó en este movimiento una influencia muy positiva y posterior, en las artes modernistas, pues era suyo el afán de recuperar las artes decorativas medievales. 



Nuestro protagonista de hoy WALTER CRANE nació el 15 de agosto de 1845, en Liverpool y falleció el 14 de marzo de 1915 participó activamente de este movimiento, realizando pinturas, ilustraciones, libros para niños, mosaicos, amén de diferentes objetos decorativos, todo ello como consecuencia de que su formación lo fue en disciplinas tan artesanales como la miniatura y la xilografía. Ello le llevó a ser uno de los más destacados y brillantes ilustradores de cuentos para niños. 




Es de significar que su padre Thomas Crane fue también pintor de retratos y miniaturas, y siendo aún niño se vio influido por la Hermandad prerrafaelista.
La colección de diseños que realizó para ilustrar la obra de The Lady of Shalott de Tennyson le valieron el favor de William James Linton, en cuyo  taller fue aprendiz durante tres años. 

The Lady of Shalott

Gran parte de estas ilustraciones las desarrolló para la Editorial Kelmscott, fundada por Morris; siendo los suyos dibujos que contienen una ensoñación puramente fantástica y que nos apuran la emoción hasta situarnos en la posición del artista/artesano.
Otro aspecto de su trabajo fue su interés por el grabado en madera, sintiéndose atraído por Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais, Tenniel y Sandys. No obstante, la mas importante de sus influencias la recibió de los mármoles de Elgin que se conservan en el Museo Británico. 




Y una influencia que posteriormente desarrolló y que tuvo una gran aceptación fue el estudio de impresos colorados de Japón, que aplicó a una serie de libros infantiles con indudable éxito.




La Real Academia de Londres exhibió en 1862, su obra antes citada The Lady of Shalott, más rechazó sus propuestas posteriores. 
Con la finalidad de llegar a todo tipo de públicos, en 1864 empieza a ilustrar colecciones asequibles en libros infantiles, cuyos textos compartía Edmund Evans y en 1874, con "El príncipe rana", alcanzó gran notoriedad por la influencia del arte japonés.


Entre los años 1894 y 1896 realizó unas maravillosas ilustraciones para el libro La reina de las hadas de Edmund Spenser, así como para los cuentos de los hermanos Grimm (Wilhelm y Jacob).

La Reina de las Hadas

Y sin perjuicio de su labor como pintor e ilustrador, fue meritoria su labor como profesor de arte, llegando a escribir varios libros sobre estética.

Los corceles de Neptuno

El puente de la vida

El juicio de Paris

Las cuatro estaciones

La llegada de la primavera

La variada obra de Walter Crane es conocida, en gran medida, a nivel popular, si bien no es identificada como de su autoría. Y todo ello por la dimensión que da a una ilustración un relato o historia. Es por ello que han sido muchos y siguen siendo, actualmente, grandes artistas ilustradores que han hecho de relatos sublimes, auténticas obras de arte.
Ese es el caso de WALTER CRANE.

¿Sorprendidos?

BUEN DÍA A TODOS
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
MCNBiografías.com
Diccionario de Arte. Ian Chilvers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario