lunes, 16 de enero de 2017

CEMENTERIOS.- EL REPOSO DEFINITIVO.





Buen día.

Sobre gustos como suele decirse no hay nada escrito, pero sí, especialmente sobre aquéllo que nos llama la atención por su belleza, por su dificultad, por todo lo que suponga de atractivo para la persona.
Dentro del que es nuestro mundo, plural en tantos aspectos, existen muchas personas que gustan de hacer un turismo un tanto diferente, y para ello pues existen rutas o lugares destacados, de obligada visita.
Nos encontramos, pues, ante el llamado "necroturimo" que, aunque no lo creamos, ha tenido en Europa una cierta tradición.
Es así que hoy nos vamos de "necroturismo", y conoceremos algunos de los cementerios más hermosos construidos por el hombre para recoger el que sería su reposo definitivo.
Para los supersticiosos, no lo aconsejo, aunque siempre el descubrimiento de la belleza en estos espacios, especialmente silenciosos, y donde la soledad se siente, puede ser un aliciente....




Nos espera un singular viaje.

En la ciudad austriaca de Innsbruck se pueden contar hasta dieciocho cementerios, más uno de entre todos resulta verdaderamente espectacular, el Western Cementary, integrado en la conocida como Ruta Europea de Cementerios.
Es el único cementerio en el que están enterrados judios en lo que se conoce como zona de El Tirol, y lo fueron a partir de 1864. 
Sus orígenes se remontan a 1856, construido según proyecto de Carl Müller, por espacio de dos años. Fue ampliado a finales del siglo XIX.
Posteriormente se incluyó un columbario, se remodeló la capilla, a la vez que se proyectaron nuevos edificios de carácter administrativo.
A raíz de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial fue duramente atacado y los trabajos de restauración se alargaron a lo largo de dos décadas.
Es, sin lugar a dudas, un entorno en el que abunda la vegetación con muchas y coloridas flores, adornado con estatuas y esculturas funerarias.






Dejamos atrás la ciudad de Innsbruck, y nos desplazamos hasta Dublín (Irlanda), y es en esta bellísima ciudad donde nos detenemos en el cementerio Glasnevin, fue fundado en 1832, que, amén de ser un enclave turístico de la ciudad, en el mismo están enterradas más de un millón y medio de almas, entre ellas su fundador Daniel O´Connell. Curiosamente, reposan desde el año 1970 más de 50.000 bebés nonatos.
Para mejor apreciar la belleza de sus tumbas y estatuas es de obligada su visita al atardecer.




Continuamos nuestro recorrido con uno de los cementerios más famosos y conocido como el "cementerio de los artistas", que cuenta con mas de 300 años de historia, el Cementerio de Père-Lachaise, en el que descansan personalidades como Edith Piaf, María Callas, Chopin, Oscar Wilde, así como numerosas víctimas del Holocausto.
Este cementerio sirvió de base, en cuanto a su estructura y ornamentación para la construcción de los llamados "cementerios jardín", situados en enclaves alejados de la ciudad, en los que destaca su capilla central y de la que parten numerosos caminos, en los que se observan gran cantidad de árboles y flores. El silencio queda roto por el canto de numerosas aves que tiene allí su morada y hacen que sea agradable su recorrido.
Su arquitecto fue Aleixandre Théodore Brongniart (1803), a excepción de lo que es la capilla y la entrada principal que fueron construidas por el  arquitecto neoclásico Étienne-Hippolite Godde.
Ha sido ampliado en cinco ocasiones, alcanzando una superficie de 43 hectáreas y 93 áreas, entre las que se encuentran 70.000 tumbas, abundando los árboles y miles de pájaros.
Su nombre se lo debemos a François d´Aix de La Chaise, al que se conocía como Père Lachaise, que fue confesor del rey Luis XIV de Francia y tuvo una reconocida influencia sobre el mismo.






En la aldea de Sapantza, condado de Maramures, Rumania, a unos 8 kilómetros de la frontera con Ucrania, existe un curioso cementerio al que se conoce con el nombre de Cimitirul Vesel, el Cementerio Alegre, cuyas tumbas está todas decoradas con pinturas naifs, de los más variados colores, y con epitafios que hacen referencia a las personas que las ocupan de forma poética. Es un cementerio al aire libre y, también, una atracción para los turistas.
El hecho de que este cementerio se aparte de lo que de común tienen otros, como es el carácter lúgubre y solitario, se basa en las conexiones con la cultura dacia, cuyos principios hablaban de la inmortalidad del alma y del hecho de que la muerte era, en definitiva, un momento alegre y lleno de esperanza.
Sus orígenes lo debemos a Stan Ioan Patras, un artista local que empezó a "diseñar" estas originales tumbas hacia 1935, con el peculiar estilo que podéis ver por las imágenes que os inserto. 
Hasta su muerte en 1977 trabajó en el cementerio en cuestión, siendo relevado por Pop Dumitru, que mantiene el estilo de su predecesor.
Por supuesto, Stan Ioan Patras está enterrado en el Cementerio Alegre.







Pues es el momento de alejarnos de Europa y desplazarnos hasta el cementerio militar de Arlington, sembrado de tumbas blancas, a modo de cruces, y que es una parte de la historia de los Estados Unidos, pues bajo las mentadas cruces descansan los veteranos de las diferentes guerras, desde la de la Independencia de los EE.UU. hasta las recientes de Afganistán e Irak.
En él yace la tumba de John F. Kennedy, junto a su esposa, Jacqueline, y su fallecido hijo John John Kennedy.
Y una tumba que tiene una especial significación es la situada en la cima de una colina, de tal forma que mira a la ciudad de Wahsinton D.C., la Tumba del soldado desconocido.
Desde estas colinas de Arlington podemos admirar preciosas vistas de la Casa Blanca o el Capitolio.

Tumba del Soldado Desconocido



Tumba de Kennedy

El día de los difuntos, cada año, miles de personas se dan cita en el Cementerio de Xoxocotlán, en Oaxaca, México, pues está considerada como fiesta para el pueblo mejicano. De esta forma, el pueblo procede a adornar las tumbas con velas y flores, a la vez que la música acompaña el que es todo un espectáculo.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1987, siendo creado en su día por misioneros españoles.




Para los argentinos, uno de los lugares más bellos de su ciudad es el Cementerio de La Recoleta, que destaca por la belleza de su arquitectura, por sus esculturas y vitrales, todo ello entre callejones de mausoleos y panteones. Tiene cierto parecido con el cementerio parisino de Père Lachaise, pero sin duda, La Recoleta destaca por la luz que distingue a la ciudad bonaerense. 
En él está enterrada la que fuera primera dama argentina Eva Perón.



Mausuleo donde está Eva Perón

Un más que curioso cementerio el Cementerio de Saint Louis, en Nueva Orleans, EE.UU., quizá uno de los más hermosos y a la vez dramáticos del mundo. A consecuencia de que la ciudad está por debajo del nivel del mar, los difuntos no se sepultan bajo tierra, sino en criptas ordenadas, de tal forma que parece una "ciudad de los muertos". Está situado cerca del Barrio Francés y sus tumbas pertenecen al siglo XVIII y XIX, decoradas con un gusto exquisito.
En el mismo reposa la conocida como Reina del Vudú de Nueva Orleans, Marie Laveau.




Y, para terminar vamos a hacer un descanso, por unos momentos, que conste, en uno de los cementerios más bonitos de nuestro país, el Cementerio de La Carriona, en Avilés, Asturias, inaugurado que en 1890, y proyecto del arquitecto Ricardo Marcos Bausá, sobre una planta cuadrada, y con grandes avenidas, en las que la capilla central preside todo el conjunto.
En él abundan esculturas de los mejores escultores asturianos que le convierte en un perfecto museo al aire libre de la ciudad.




"La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo
formo parte de la humanidad; por tanto, nunca mandes a nadie
a preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti"
(John Donne)

BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

FUENTES: WIKIPEDIA.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario