sábado, 14 de enero de 2017

FÉLICIEN ROPS.- PRECURSOR DEL SIMBOLISMO Y LA MODERNIDAD.


Félicien Rops
Buen día.

FÉLICIEN ROPS es el protagonista de nuestro artículo de hoy, un artista belga que destacó como pintor y  grabador, si bien sus inicios le llevaron por el terreno de la caricatura para el semanario satírico Uylenspiegel, que fundó en el año 1856.


Rops nació en Namur, el 7 de julio de 1833 y falleció en Essonne, cerca de Paris, el 23 de agosto de 1898, hijo único del matrimonio de Nicholas Rops y Sophie Maubile; una vez completados sus estudios en la Universidad de Bruselas, se inició, como ya he indicado, como caricaturista.



Tras su matrimonio con Charlotte Polet, que fallecería tempranamente, y de la que tuvo dos hijos, se trasladó a París, donde convivió con las hermanas Duluc, Aurelie y Léontine, de la que tendría otra hija.
Pese a que su salud se vio resentida con el tiempo, a consecuencia de ciertos problemas de visión, siguió trabajando dentro del mundo artístico.



En su trayectoria profesional tuvo una vital importancia su conocimiento de Charles Baudelaire, quien le sirvió de fuente de inspiración, pues Rops nos ofrece a través de sus personajes una visión de una sociedad torturada por los vicios, un erotismo tan expreso que arrastra hacia la depravación del individuo.





Las mujeres que Félicien Rops nos presenta son imagen de mujer fatal, que atrae al hombre hacia un sexo provocador, con alusiones a la muerte y al satanismo.
Mas la forma en que Félicien Rops nos habla a través de sus grabados y pinturas son también una forma de denuncia social.


Rops diseñó el frontispicio de la obra Les Épaves de Baudelaire, con poemas de Les Fleurs du mal, un libro censurado inicialmente en Francia y que vio antes la luz en Bélgica.



Su obra despertó la admiración de muchos escritores, a raíz de su colaboración con Baudelaire, tales como Théophile Gautier, Alfred de Musset, Mallarmé y otros, siendo considerado un transgresor intelectual, cuyo estilo simbolista nos muestra un dibujo firme.
Félicien Rops fue francmasón y miembro del Gran Oriente de Bélgica, así como miembro del llamado Grupo de los XX.



Especial mención merecen dos de sus obras: una de ellas, La tentación de San Antonio, que nos presenta a una mujer desnuda en la cruz, ofreciendo un mensaje libidinoso, así como La muerte en el baile, un óleo en el que Rops trabajó nada menos que durante diez años, y cuyo protagonismo es una fantasía.


La muerte en el baile aparece vestida con ropa de mujer, es más, podemos observar bajo el dobladillo del vestido, un delicado pie femenino, lo que contrasta con el rostro, una calavera que se vuelve hacia un hombre que aparece a su derecha, barbudo, vestido elegantemente.


En esta obra Félicien Rops nos une aspectos como los horrores que nos llevan a la certeza de la muerte, pese a lo colorista del vestido; la imagen ofrece una visión infernal, pero ello no le impide cierta connotación sexual e instintiva.
El valor cromático de la obra es fundamental para definir la expresión y el hecho de que Rops apueste en este óleo por una pincelada rápida y manchada nos obliga a calificar a Félicien como uno de los grandes genios del colorismo.



Los textos a los que acompañan sus grabados e ilustraciones, nos ofrecen suficientes motivos para considerar a Rops como precursor del más puro simbolismo y una puerta hacia la modernidad, rompiendo con las bases de lo que hasta entonces se consideraba, en puridad, como arte.

Félicien Rops libertino, crápula, decadente, controvertido.... todo un referente.


BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Arte, Pintura y Genios.
Simbolismo. Taschen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario