viernes, 13 de enero de 2017

GUIDO CREPAX.- EL CÓMIC ERÓTICO: VALENTINA.




Buen día.

Nos estrenamos hoy con un artículo dedicado a un artista cuya trayectoria se decantó por la ilustración y  la historieta. El italiano GUIDO CREPAX, nacido en Milán, el 15 de julio de 1933, y fallecido el 31 de julio de 2003, en su ciudad natal.

Louise Brooks, inspiradora de Valentina

Guido Crepax es conocido fundamentalmente por ser el creador de un cómic, VALENTINA, -inspirada en la conocida actriz de cine mudo Louise Brooks, por cuyos rasgos la consideraban la "vampiresa muda"-, y que representa al tipo de mujer liberada, situándola en los años sesenta del pasado siglo XX, cuya aventura aparece envuelta por un marcado carácter erótico. Evidentemente estamos hablando de lectura para adultos, que supuso una gran influencia para otros creadores de cómics de la décadas siguientes.





Mas, antes de continuar con la obra de Guido Crepax, pasemos a conocer un poco sobre la que fue su vida.
Crepax estudió arquitectura en el Instituto Politécnico de Milán, en tanto empezó a trabajar en el campo de la ilustración, confeccionando cubiertas para libros y sobre todo, discos, de jazz, entre ellos, Gerry Mulligan, Charlie Parker o Louise Amstrong, amén de diferentes anuncios publicitarios.




Una campaña publicitaria para petróleos Shell le llevan a obtener una Palma de Oro, en 1957. Poco después, empieza a trabajar para una revista médica Tempo Medico, llevando a cabo la realización de sus portadas hasta la década de los ochenta. 



Su trabajo dentro del mundillo de la historieta se inicia en 1963, si bien fue en el año 1965 cuando en el número 2 de la revista Linus, que fue fundada por Giovanni Gandini, crea el superhéroe de Neutrón.



No obstante, será su personaje de Valentina, que lo era secundario en la serie, toda vez que era la "chica" de Neutron, el que desarrolla, dotándole de un alto potencial erótico.
No solo fue Valentina la protagonista de los sueños eróticos plasmados en cómics, sino que también bajo su mano cobraron vida otras heroínas, como Bianca, en 1998, Anita, en 1972 o Belinda, en 1983, introduciéndose en el mundo de lo onírico.





Es suya también una serie de ciencia ficción, esta vez dirigida al público jovén, bajo el nombre de L´astronave pirata, en 1968, e igualmente una serie de historieras de tema político como La caída de Mac Similiano XXXVI, o de carácter existencial, como es el caso de U.



Su trabajo le lleva a realizar lo que se conoce como "recensiones en cómics" de libros para La fiera letteraria, adaptando relatos de Edgar Allan Poe, amén de "clásicos" de la literatura erótica como Historia de O, Emmanuelle o Justine.




La editorial italiana Bonelli le encarga sendas ediciones, en 1977, una de ella un libro de aventuras en color L´uomo di Pskov, ambientado en la revolución rusa, y al año siguiente, L´uomo di Harlem, sobre la historia del jazz, a la sazón género musical favorito de Crepax.



La última de sus obras, Frankenstein, versión de la novela del mismo título, fue publicada en el año 2002.
Nuestro protagonista de hoy falleció en Milán, contando 70 años. 




Pese al éxito de las historietas de Crepax cierto sector de público le criticó duramente por considerarle "machista", en función del lenguaje utilizado.
La obra de Guido Crepax no solo ha sido publicada en Italia, sino también en numerosos países como Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos..., y en España, hemos podido disfrutar de sus cómics, y especialmente de su personaje Valentina, gracias a la revista Tótem, en 1977.



Sin lugar a dudas, para todos los amantes del cómic el personaje de VALENTINA, creado por GUIDO CREPAX es un referente, y no solo por el carácter erótico del mismo, sino también por la belleza de sus imágenes, todo un legado de un gran artista.



BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Tebeosfera.

1 comentario:

  1. he escuchado hablar mucho de este comic pero jamas he tenido la oportunidad de leerlo

    ResponderEliminar