martes, 14 de febrero de 2017

MAGDALENA ABAKANOWICZ.- EL SER HUMANO, REALIDAD O SUEÑO.

Magdalena Abakanowicz


Buen día.

Nos detenemos hoy en la lectura y contemplación de la obra de una de las artistas polacas con mayor proyección internacional: MAGDALENA ABAKANOWICZ, nacida en Varsovia en 1930.



El peculiar mundo que nos ofrece Magdalena A. está, fundamentalmente, ocupado por grupos de figuras humanas, fragmentos de cuerpos, formas que hacen alusión a la cabeza, tórax, extremidades, creando ambientes en los que las repeticiones de estas formas se tornan una representación dramática que es impulsada por los temas  que son protagonistas de su obra: el individuo y lo colectivo, el anonimato y el estereotipo, la corrosión, la enfermedad, así como reminiscencias míticas, personajes literarios y alguna que otra evocación de su infancia.





Y nada más cierto que el hecho vivido por Magdalena A. que supone sobrevivir a un país destruido por la guerra, así como resistir en un régimen totalitario bajo el dominio soviético.
Todo ello es canalizado por esta gran artista a través de una obra que nos seduce por su misterio y su potente energía.





MAGDALENA ABAKANOWICZ se formó en las academias de arte de Gdansk y Varsovia, entre los años 1949 a 1954, recayendo su interés principal sobre la pintura, si bien la escultura también llamaba poderosamente su inspiración. En esta etapa de su vida tuvo como constante las estructuras y las figuras, haciendo uso de materiales que transformaba para realizar sus obras escultóricas, mayormente, caracterizadas por su gran tamaño y una peculiar fuerza expresiva.





La vanguardia artística internacional contó con la presencia vital de esta mujer, quien durante la década de los años 60 produjo grandes tapices de tejidos murales, siendo su obra Abakans, galardonada en el año 1965, en la VII Bienal de Sao Paulo, obteniendo el Gran Premio, y que consistía en una serie de tapices tridimensionales biomórficos y abstractos, que presentó reunidos como si se tratara de un bosque totémico.



Prácticamente, ningún material se le ha resistido, pues ha trabajado en bronce, madera, o acero inoxidable, llegando a hacerlo en lugares abiertos, por lo que su obra adquiere carácter monumental.
En sus instalaciones nos sorprenden la cantidad de cuerpos y diferentes figuras de hombres, animales, árboles, confundiéndose todos ellos entre si.
Es el suyo un lenguaje que, por medio de la monumentalidad, nos habla de naturaleza, así como sobre la concepción espacial de las esculturas, que una vez reunidas, causan  en el espectador un impactante efecto.



No obstante, la década siguiente conoce un giro en su producción que se decanta por la realización de personajes, animales y aves con tejidos de sisal, yute, pegamento y resina que son componentes esencial de la que es su obra a partir de ese momento. 
Su principal actividad la ha dedicado a la docencia pues entre los años 1965 a 1990 trabajó en la Escuela de Arte, e igualmente, fue profesora visitante en la Universidad de California, durante el año 1984.





Su obra se ha visto mundialmente reconocida, y de forma expresa, mediante la concesión de innumerables premios, entre los que podemos y estamos obligados a citar el premio de escultura del Centro de Escultura de Nueva York (1993), la Cruz de Comandante de la Orden Polonia Restituta (1998), el nombramiento de oficial de la Orden de las Artes y las Ciencias de Paris (1999). Asimismo, es doctora honoris causa de la Royal Academy, de Londres, (1974), de la Escuela de Diseño de Rhode Island, en Providence (1992), del Massachusetts College of Art, de Boston (2001), y podríamos seguir enumerando ..




En 1999 fue condecorada con el Premio Mundial de Artes Leonardo da Vinci del Consejo Cultural Mundial y por último, el 15 de marzo de 2010, fue galardonada con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, por su contribución al diálogo cultural entre Polonia y Alemania.



Esta excepcional artista es una presencia singular y llena de elocuencia de lo que significa para el ser humano la necesidad de la expresión de su mundo interior, de sus vivencias, encauzándolas y dotándolas, como es su caso, de vida propia.

Ustedes disfruten con su obra.



BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Museo Reina Sofia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario