domingo, 19 de marzo de 2017

BERENICE ABBOT: LA VISIÓN FOTOGRÁFICA MODERNA.



La fotografía ayuda a las personas a ver. B.Abbot.


Berenice Abbot

Buen día.

Nos reencontramos con una temática que gusta mucho al público en general y que cuenta con numerosos aficionados que son auténticos artistas: LA FOTOGRAFÍA.
Y para hablar de y ver fotografía nos citamos con BERENICE ABBOT, fotógrafa estadounidense, nacida el 17 de julio de 1898, en Springfield, Ohio, y fallecida el 9 de diciembre de 1991, en Monson, Maine.
Fue, por tanto, la suya una vida larga y prolífica en experiencias, conocimientos y creatividad que dieron como resultado una obra de singular belleza.




Changing New York
(Serie)

Berenice Abbot se matriculó en la Ohio State University pensando en convertirse en periodista, pero en 1918 abandonó los estudios y se marchó a vivir a Nueva York, donde trató de abrirse camino con la escultura. Fue en esta ciudad donde conoció al genial Marcel Duchamp, quien le presentó a Man Ray.
Aún con la intención de estudiar escultura viajó a París y Berlín, en 1923 comienza a trabajar como ayudante de Man Ray, gracias al que Berenice contactó con la obra de Eugêne Atget, en 1925.
Con este punto de partida Berenice Abbot se convirtió en amiga y admiradora de las vanguardias parisinas que vivieron su época dorada a finales de los años veinte. Fue así como Jean Cocteau y James Joyce coincidieron en su apreciación de la persona y la obra de esta polifacética mujer.
Cuando abandonó el estudio de Man Ray, se estableció por su cuenta en París, siendo su especialidad la realización de retratos de personalidades de la vanguardia europea. 
Al morir Eugène Atget, la joven Berenice se interesó por hacerse con gran parte del archivo de éste.

Jean Cocteau

Peggy Guggenheim

James Joyce

Fue en 1929, y cuando había conseguido cierto estatus en París, como fotógrafa, cuando regresó a los EE.UU., concretamente a Nueva York, y con la experiencia que extrajo de la obra de Atget, Berenice Abbot empezó a desarrollar la que sería su visión moderna de la fotografía y que emparejó con la dinámica de la gran ciudad de los rascacielos. 
En 1930 publicó el que sería su primer trabajo, Atget, photographe de París, en homenaje y recuerdo al que fue su maestro y mentor.

Eugène Atget


A continuación proyectó un trabajo, ambicioso y exitoso, el cual formó parte de una serie documental bajo el nombre de Changing New York, con el que, entre los años 1935 y 1939, nos presentó una visión del todo moderna de dicha ciudad, dando prioridad a las edificaciones urbanas y gracias a ello consiguió una financiación del Federal Art Project de la Works Project Administration.


Fueron seis años de arduo trabajo, durante los cuales Abbot y sus ayudantes llegaron a realizar un total de 305 fotografías, en gran formato, de la ciudad.
Siguiendo el ejemplo de Atget, Berenice Abbot gustaba de trabajar con una cámara de gran formato, 20 x 25 cm, si bien otros profesionales lo hacían con cámaras de mano portátiles, para las que se servían de películas en rollo, así como la novedosa película de 35mm. 


Manhattan, en 1936


Berenice Abbot es representante de una generación de fotógrafos que reivindicaba el acercamiento puro a las imágenes, alejándose de todo artificio que consideraban la fotografía como una forma más de expresión pictórica.
Desde el punto de vista formal, Abbot fue una de las primeras fotógrafas en abrirse paso en el género documental, y para ello era muy meticulosa, intentaba mostrar la ciudad como una realidad, y a la vez como un símbolo.
Era una gran observadora y para conseguir la composición deseada, hacía especial contemplación de las sombras y las luces.
Y en su afán por mostrarnos la "ciudad", destacando su aspecto arquitectónico, el ser humano fue situado en un segundo plano, figuras anónimas, captadas en la lejanía.




El trabajo de Berenice Abbot "Changing New York" fue editado en un libro, bajo el mismo nombre, que vio la luz en 1939.
No obstante, no solo Nueva York fue objetivo de su cámara, sino que durante un descanso en esta serie, se decidió por conocer el sur de los EE.UU. y allí quedó del todo fascinada por lo que es la costa este del país, viajando y haciendo fotos, hasta un total de 2.400, y que ella denominó "la escena americana", que nos muestran escenas de salones, celebraciones, tiendas, etc...




No podemos olvidar un aspecto del trabajo de Berenice Abbot: imágenes científicas por encargo del Instituto de Tecnología de Massachussetts, en el que se interesaba por la ciencia como medio de desarrollo y de pedagogía, y en cuyo catálogo de la muestra la propia Berenice se manifiestaba así: "Vivimos en un mundo moldeado por la ciencia, pero nosotros, los profanos, no comprendemos o no apreciamos el conocimiento que contra hasta tal punto nuestra vida cotidiana".




Fue en 1966 cuando se trasladó a vivir a Maine, y dos años después, vio la luz otra serie de fotografías bajo el título A portrait of Maine.






"Una fotografía no es una pintura, un poema, una sinfonía ni una danza. No es únicamente un cuadro bonito, ni el ejercicio de un contorsionista... La fotografía es, o debería ser, un documento significativo, una declaración penetrante que se podría describir con un simple término: selectividad". Berenice Abbot.

Disfruten ustedes con el trabajo de esta polifacética y singular mujer.

BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Fotografía.
Toda la Historia. Blume.
www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario