domingo, 12 de marzo de 2017

CY TWOMBLY: LA ELEGANCIA EN EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO.

Cy Twombly


Buen día.
Volvemos hoy a adentrarnos en el mundo del arte del siglo XX, que nos ofrece mil y una formas de expresión, y nuestro artista invitado de hoy es un pintor, escultor, dibujante y fotógrafo estadounidense, un artista multidisciplinar, al que el Centre Pompidou de París le tiene dedicada la mayor retrospectiva de lo que ha sido su obra.




Edwin Parker "Cy" Twombly, Jr. nació en Lexington, Virginia, el 25 de abril de 1928, y falleció en Roma, el 5 de julio de 2011, considerado a raíz del carácter elegante de su arte conceptual, así como del singular uso de las técnicas empleadas, reflejado todo ello tanto en su pintura como en su escultura, como el "más europeo de todos los artistas norteamericanos". 
Y curiosamente fue el público norteamericano el que nunca le perdonó que abandonase su país natal y se instalara en la cuna de la erudición y riqueza artística, Italia, en una etapa del arte en la que se imponía, a nivel internacional, el expresionismo abstracto.




Cy Twombly estudió en el Black Mountain College (Asheville, Carolina del Norte), donde coincidió con artistas de la talla de Robert Motherwell, Franz Kline y Willem de Kooning, más su gran interés por los viajes, con la predilección por Italia y Grecia, le llevó a pasar los últimos 50 años de su vida en el primero de dichos países, con lo que las corrientes artísticas europeas marcaron, en cierta forma, su obra.
Mantuvo una estrecha amistad con Robert Rauschenberg, junto al que viajó por Europa y África, en 1952, gracias a una beca de estudios.





Cy Twombly fue un hombre de una gran curiosidad intelectual, cualidad que había conocido en su propia casa, pues su hermana había estudiado latín y griego, y estaba familiarizado con el uso, sobre todo, del latín.
Esta inicial inmersión en el mundo grecolatino le convirtió en un hombre admirador de toda la Antigüedad, algo que observamos como referencia, en muchas de sus obras, en las que cita a clásicos, como Homero, Ovidio, Safo u Horacio, lo que no le impidió sentir atracción por poetas como Mallarmé, Rilke o Keats. 
Es por ello que la escritura se convierte en parte fundamental de su vida, para lo que se sirvió de la letra caligrafiada que podemos contemplar en su obra.
Al igual que la letra, el signo es otro de los elementos claves para comprender su proyección.




Es conocido por sus trabajos realizados en gran formato, a base de garabatos, con caligrafías y grafitis, para los que se sirve de colores que abundan en los grises, beige, y diferentes tonalidades de blanco. 
La sensualidad forma parte de sus obras, patente en la carnalidad que ofrece su textura, que cultivó diferentes medios: pintura, escultura, dibujo y fotografía, y todo ello con una elegancia y erudición siempre presentes.
Es una constante la referencia de Twombly a la Antigüedad clásica, que se manifiesta en su trabajo de forma sutil y, en ocasiones, casi inapreciable, pero que la hace increíblemente sugerente
Con un enfoque que nos atrae por su sofisticación, su magia, con un discurso audaz y creativo.



A lo largo de su dilatada vida artística Cy Twombly nos ofrece la oportunidad de contemplar la evolución de su obra; es así que en la década de los años sesenta abundan obras dedicadas a la mitología griega y la historia romana, trabajando en collages, para los que se inspira en dibujos de Leonardo.
La década de los setenta le lleva hacia el pensamiento filosófico de Robert Burton, y cuya mejor representación es una tela titulada Anatomy of the Melancholy, en la que trabajó nada menos que veintidós años.
Los años noventa conocen una mayor proliferación de trabajos escultóricos, que destacan por su blanca factura.




Fue en 1995 cuando se inauguró en Houston, la Cy Twombly Gallery, obra de Renzo Piano, más con el ideario del artista, y que alberga una gran colección de lo que es su obra desde el año 1954.

Cy Twombly Gallery

En España, Cy Twombly no irrumpió hasta el año 1980, en Madrid, en la Galería Heinrich Ehrhardt, y siete años más tarde, y comisariada por Herald Szeeman tuvimos la ocasión de disfrutar de nuevo con su obra en el Palacio de Velázquez.
La Tate Moderm de Londres le dedicó una magnífica retrospectiva, con motivo de su 80 cumpleaños, y en nuestro país pudimos volver a contar con su presencia, en el Museo del Prado, con la serie Lepanto, que fue especialmente pintada por Twombly para la Bienal de Venecia de 2001, y el Guggenheim de Bilbao, en el otoño de 2008 nos traía, una vez más, diferentes momentos fundamentales de la trayectoria de este gran creador.




La importancia de su obra ha hecho que trabajos suyos puedan ser admirados en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como en el Museo del Louvre, en París.



Hacer un análisis de la obra de Cy Twombly, tomando como base una perspectiva histórica, nos reafirma en su admiración por los grandes maestros del pasado, por el arte veneciano, con genios como Tiziano y Tintoretto, que fueron especialmente sentidos, más también por la exuberancia de la pintura de Rubens.
No obstante, quizá el maestro antiguo que mejor recoge lo que resume la personalidad artística de Cy Twombly sea Nicolas Poussin, pues viene a recoger lo que es una clara mezcla de su personalidad, marcada por la mesura y la desmesura. 



Pero lejos de dejarse llevar por las influencias externas Twombly desarrolló una obra del todo original y personalísima, lo que nos viene a dar la razón de que tanto museos de arte antiguo como los de arte contemporáneo se hayan interesado por su obra.




Y es que en la capacidad expresiva de Cy Twombly nos encontramos con una constante: el control y la exigencia que siempre se planteó a si mismo, y a su obra, con una singular coherencia que para nada nos resulta monótona en su resultado final.
El mercado del arte ha reconocido la calidad e importancia de la obra de Cy Twombly, toda vez que en una subasta en Christie´s, en el año 1995, uno de sus trabajos marcó un récord, vendiéndose en 5,5 millones de dólares, en 2011, su obra de 1967: Sin título se vendió por la suma de 15,2 millones de dólares en Christie´s de Nueva York, batiéndose un nuevo récord la venta de su pintura de 1970 Sin Título, en Sotheby´s por 17,4 millones de dolares. En noviembre de 2013, el precio más alto lo fue por su obra multi-media en papel de 24 partes, Poemas para el mar de 1959, en la Venta de Arte Contemporáneo de Sotheby, alcanzando la cantidad de 21,7 millones de dólares.

En su testamento Twombly asignó el arte y el dinero del artista a la Cy Twombly Foundation de Nueva York.



"Uno puede decir que cualquier niño puede hacer un dibujo como los de Twombly únicamente en el sentido de que cualquier tonto con un martillo puede fragmentar esculturas como lo hacía Auguste Rodin, o que cualquier pintor de fachadas puede salpicar pintura igual que Pollock. Ninguno de estos casos es cierto. En cada caso el arte no recae en la finura de cada marca individual, sino en la orquestación de una serie de reglas personales no decodificadas sobre dónde actuar y dónde no, qué tan lejos se debe ir y cuándo se debe parar, de tal manera que el cortejo acumulativo de caos aparente define un original híbrido de orden, el cual a cambio ilumina un completo sentido de experiencia humana que no está dicho o se dejó pequeño en el arte previo." (Kirk Varnedoe).



BUENOS DÍAS A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
www.elpais.com
www.elcultural.com
Descubrir el Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario