miércoles, 1 de marzo de 2017

GILBERT GARCIN: LA VOCACIÓN TARDÍA DE UN FOTÓGRAFO SURREALISTA.


Gilbert Garcin

Buen día.


Si algo llama la atención a cualquiera que pueda interesarse por la biografía de GILBERT GARCIN, sin tener en cuenta inicialmennte su obra, por supuesto, es el nacimiento de su vocación, que lo fue de una forma un tanto surrealista, porque el hecho cierto es que Gilbert Garcin trabajaba hasta que cumplió la edad de jubilarse, con 65 años,  en un negocio de fabricación de lámparas en Marsella.






Y es curiosamente, cuando le llega el momento de tomarse un respiro, de descansar, cuando descubre que lo que verdaderamente le gusta, lo que le da "vida", es la fotografía.
Según sus propias palabras: "Trabajo más que cuando me dedicaba a mi negocio porque ahora no lo hago por dinero, sino por pasión y la pasión no tiene límites".






Su lenguaje fotográfico nos recuerda, en numerosas ocasiones, a la obra de Magritte, exponente del surrealismo, nos sitúa en espectadores de la más que deliciosa belleza que existe en su interior, avalada por muchos años de observación.




GILBERT GARCIN nació en La Ciotat, cerca de Marsella, en 1929. Durante la mayor parte de su vida, o mejor, tal vez, existencia se dedicó, como ya he indicado a un negocio de fabricación de lámparas, comenzando su carrera artística en el año 1995, con 65 años de edad, a partir de su participación en un festival de Rencontres d´Arles, participando en distintos talleres con varios fotógrafos, entre los que podemos destacar a Pascal Dolemieux.

Ello no le ha impedido la publicación de varios libros, amén de que su obra ha conocido más de cien exposiciones individuales, e incluso, colectivas, en países como Francia, Grecia, Portugal, Cuba, Estados Unidos, Brasil, Canadá, y Hungría, entre otros.





La obra de Gilbert Garcin juega con algo tan presente en nuestros días como es el absurdo, lo extraño, las ilusiones y las angustias que nos alcanzan a todos los seres humanos. Es su obra la manifestación de la gran comedia de la humanidad, una curiosa broma, en la que, a veces, se roza el patetismo. Son imágenes en blanco y negro, que nos acercan al cine mudo de Jacques Tati y de Chaplin.





El trabajo fotográfico de Garcín se basa en el fotomontaje, sirviéndose fundamentalmente de técnicas analógicas. En gran parte de sus fotografías aparece él y su esposa, siendo protagonistas de las más que surrealistas imágenes que, en ocasiones, tienen como referente personajes mitológicos.

Y es de reseñar que en las fotografías en las que Gilbert Garcín aparece va vestido con un viejo gabán que pertenecía a su abuelo, así como traje y sombrero, que es un homenaje a Magritte.





Con el sentido del humor que le caracteriza, el de la persona, artista, despojado de todo el ímpetu que supone la juventud y con la templanza en su expresividad que le aporta el tiempo vivido, admite que para posar en sus fotos podría haber contratado a otra persona, pero que no le tendría disponible las 24 horas del día. Y manifiesta, abiertamente, que no por el hecho de tener más edad se es más sabio.

Aconseja a los jóvenes artistas que "comiencen a practicar seriamente a partir de los 65 años".






Y bien es cierto que llegada esa edad, en su persona nació la necesidad de empezar de nuevo, no quería ser un jubilado cualquiera, sin ninguna actividad que le reportara creatividad.
Es la suya, tal y como podemos apreciar en sus fotos, una apremiante voluntad de comunicar.

"Me sumergí en el arte de la fotografía como cuando te zambulles en el mar, de cabeza y al fondo, y enseguida descubrí que en mi etapa anterior yo había sido una esponja que había retenido un montón de cosas interesantes. Todas esas ideas e imágenes que yo había apilado a lo largo de mi vida terminaron, al final, por resurgir".(Gilbert Garcin).



En ocasiones y para aquellos que sienten que la obra de su vida aún está por comenzar, por desarrollarse, el tiempo no conoce de límites, y las oportunidades son cuestión de voluntad y de valor.

Ustedes disfruten de este más que genial "jubilado".





BUENAS TARDES A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
www.elpais.com



1 comentario:

  1. Magníficas fotos las de Gilbert. Conocía algunas, pero no sabia nada de su vida.

    ResponderEliminar