jueves, 23 de marzo de 2017

NORMAN PARKINSON: EL FOTÓGRAFO QUE AMABA A LAS MUJERES.

Para Ana R., porque sé que le gusta.



Norman Parkinson

Buen día.

Hoy nos encontramos, una vez más, con la fotografía como tema de este artículo, y cuyo protagonista es el fotógrafo inglés NORMAN PARKINSON quien dio un giro radical a los reportajes de moda, huyendo de los estudios y trasladarlos a las calles, teniendo como eje de su obra a la mujer, sobre las que considera en este sentido: "Son más valientes, trabajadoras, honestas y directas que los hombres".





Pues partiendo de esta premisa, conozcamos a este hombre y su deliciosa obra.
NORMAN PARKINSON, cuyo nombre real era Ronald William Parkinson Smith, nació en Roehampton, Londres, y se formó en la Westminster School.
Sus primeros pasos dentro de este excepcional mundillo lo fue de la mano de sendos fotógrafos Speaight & Sons, a la sazón fotógrafos reales. Tres años más tarde abrió su propio estudio y en 1934 empezó recibiendo sus primeros encargos.




Se estableció en el estudio Norman Parkinson, que estaba especializado en retratos de actores debutantes. Ello no le impidió realizar, en 1935 una primera exposición individual, precisamente en su estudio, y en la que se podían admirar fotografías de Vivien Leight o Noel Coward. Su fama y la calidad de su trabajo le sirvieron para ser contratado por Harper´s Bazaar. 
El año 1939 cerró su estudio y ello ocasionó que se perdieran muchas de sus impresiones y negativos.




Finalizada la Segunda Guerra Mundial, -en la que participó activamente como fotógrafo de reconocimiento de la aviación británica- su nivel de popularidad le llevó a convertirse en el fotógrafo más cotizado de todos los profesionales británicos, e incluso de todo el mundo.
Una de sus grandes musas, Wenda Rogerson, se convirtió en su esposa, en el año 1937.

Su esposa, Wenda

Sus trabajo para la revista Vogue se centraba en fotografías de moda y retratos, para lo cual se trasladó en 1949 a Manhattan, siendo la suya una colaboración que duró hasta pasada la década de los años setenta.
Su fallecimiento ocurrió durante uno de sus viajes, en Singapur, en 1990, en tanto buscaba localizaciones para la revista Town & Country.




La gran aportación de Norman Parkinson a la fotografía lo fue en las fotos de moda, cuyas modelos ofrecían siempre un aspecto del todo natural y fresco, con una mensaje de cierta dosis de felicidad y optimismo.
Sus localizaciones pasaron del encorsetamiento de los estudios a los ambientes exóticos, con objetos inusuales y sirviéndose de curiosas yuxtaposiones, en los que primaba la luz natural y el movimiento. 




Con motivo del centenario de su nacimiento, la Nationale Theatre de Londres llevó a cabo una retrospectiva situando a Norman Parkinson como el padre de la fotografía moderna, creador de un nuevo estilo -se le conocía como "el padrino del glamour"-, y muchas de esas fotografías tenían como protagonista a la mujer, a la que Parkinson admiraba profundamente.





Son famosos sus retratos de actrices y actores como Audrey Hepburn, Montgomery Clift, Ava Gardner, Rachel Welch o Jean Seberg, realizando trabajos vinculados con el mundo del "pop": famosa su portada para el disco Siren, de Roxi Music, con una modelo Jerry Hall, posando como una sirena.



"Me gusta que la gente se vea bien, como le gusta ver a los demás, y con suerte con un tono mejor" (Norman Parkinson)



BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes:Fotografía. Toda la Historia.Blume
www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario