lunes, 13 de marzo de 2017

WANDA WULZ.- IO + GATTO.


Wanda Wulz
Buen día.

Nos acercamos hoy a la figura de una fotógrafa experimental, cuya obra está unida al grupo de artistas futuristas -todos hombres, por cierto-, y cuya vida y trabajo no han tenido la suficiente y necesaria proyección.
WANDA WULZ nació en Trieste, el 25 de julio de 1903 (por entonces pertenecía al imperio austrohúngaro), falleciendo en dicha ciudad, el 16 de abril de 1984, en un Trieste que formaba parte de la ya república italiana.

Wanda y Marion Wulz

La pequeña Wanda vivió su infancia en contacto directo con la fotografía, pues su abuelo Giuseppe Wulz tenía un estudio, de reconocido prestigio, el Fotográfico Wulz Studio, en Trieste, que funcionada desde mediados del siglo XIX. El antedicho Studio, como negocio familiar, fue heredado por el hijo de Giuseppe, Carlo Wulz, a la sazón padre de Wanda y Marion Wulz.
La pronta muerte de su padre, en el año 1928, supone para Wanda el tener que hacerse cargo del mismo.

Wanda y Marion Wulz

Sus intereses dentro del mundo de la fotografía se dirigieron, inicialmente, al retrato, si bien ya desde pequeña gustaba de experimentar con las técnicas, con la luz, participando de una total admiración por lo que son las vanguardias artísticas que se decantaban por movimientos como el futurismo, dadaismo o surrealismo. Es en el año 1931 cuando coincide con Filippo Marinetti, poeta y editor italiano, fundador del movimiento futurista, lo cual la llevó a unirse a dicho movimiento, participando de forma activa en diferentes exposiciones.
Wanda Wulz experimentó con el fotodinamismo, utilizando a la sazón superposición y espansión rítmica, creando estudios de cuerpos en movimiento, gran número de retratos y también imágenes futuristas.




Es de significar que el término "photodynamism" es el utilizado para gestar el proceso de alta iluminación y exposiciones largas, cuya finalidad es la captación de gestos repentinos de tal forma que viene a representar el movimiento como una realidad, en lugar de una secuencia de posturas estáticas.
La llamada superposición, de la que Wanda se servía en sus trabajos, fotomontajes, es la colocación de una imagen o de vídeo en la parte superior de un video o una imagen ya existente, para crear un efecto o bien cubrir algo. Dicha técnica es con frecuencia utilizada en cartografía, para situar las líneas de división en los mapas.



Fotografías de Wanda Wulz

Wanda Wulz era una artista que experimentaba mucho con la fotografía, sirviéndose de las técnicas antes indicadas, obteniendo resultados realmente originales.

Tres sombreros

Y hablando de originalidad, la más conocida de sus fotografías fue la titulada "lo + Gatto", en la que su rostro y el de un gato se funden uno con el otro, ofreciéndonos una imagen onírica, inquietante.
Para conseguir el efecto deseado Wanda Wulz captó una imagen de si misma y de uno de sus habituales compañeros gatos -superponiendo dos negativos-, en 1932.
Ese mismo año participó en La Venecia Fotográfica Futurista.
No obstante, su unión con dicho movimiento artístico terminó en la década de los años treinta, pues a partir de ese momento volvió a Trieste y junto con su hermana siguieron ocupándose del negocio familiar de fotografía.



Io + Gatto

Durante toda su vida, la personal y la profesional, mantuvo una estrecha relación con su hermana Marion Wulz, hasta el año 1981, año en el que abandonó su actividad profesional, y careciendo de herederos, legó toda su obra al Museo de la Fotografía Fratelli Alinari de Florencia.



Ustedes disfruten con la obra de esta gran mujer y su participación como activista en un movimiento que fue toda una revolución dentro de las artes.




BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
biografiadefotografos.blogspot.com
Ellas mismas. Angeles Caso



No hay comentarios:

Publicar un comentario