martes, 18 de abril de 2017

ALBERT WATSON: EL MUNDO EN UNA FOTOGRAFÍA.

Albert Watson


Buen día.

En la historia de cada fotógrafo existe siempre una determinada predilección por una temática, expresada de las más variadas formas y en los contextos mas bellos. De esta forma, la FOTOGRAFÍA se convierte para quien así la siente en parte de sí mismo, como es el caso de este fotógrafo escocés ALBERT WATSON, nacido en 1942, y que a lo largo de su vida, ha retratado ha todo tipo de mujeres, fundamentalmente relacionadas con el mundo del arte y la cultura, incluída la mismísima Reina Isabel II.
Más también ha tenido ocasión de fotografiar a personalidades como Mick Jagger, Steve Jobs, e incluso el discutido Mike Tyson.





Es la suya la historia de una vocación, forjada a base de voluntad y exigencia, dando como resultado las más bellas imágenes que podemos encontrar en galerías y museos a lo largo de todo el mundo.




Albert Watson estudió diseño gráfico en el Duncan of Jordanstone College of Art and Design, así como cine y televisión en el Royal College of Art, amén de fotografía, y ello pese a su discapacidad, pues era ciego de nacimiento de un ojo, algo que no le limitó nunca en el ejercicio de su vocación.
Fue en 1970 cuando se trasladó a vivir a Estados Unidos, junto a su esposa, como profesor en una escuela primaria de Los Ángeles, y donde empezó a dedicarse a hacer fotos como diversión.

Naomi Campbell



Esta forma de expresar su visión de lo captado por su objetivo llamó la atención de revistas de moda, a la sazón, Mademoiselle, GQ y Harper´s Bazaar.
Y para esta última revista realizó el primer retrato por el que saltó a la popularidad, el de Alfred Hitchcock para una campaña de navidad con una curiosa imagen en la que éste sostenía a un ganso muerto con una cinta alrededor de su cuello. A partir de este momento es cuando Albert Watson es requerido para captar con su objetivo retratos de estrellas y personalidades famosas, entre ellas, el que fuera Presidente de los EE.UU., Bill Clinton.


Gracias a la portada de un álbum de Mason Profitt, -Come and Gone- consiguió un Grammy de fotografía en 1975.
Un año más tarde debuta en Vogue, para lo cual se traslada a Nueva York, habiendo incluso realizado innumerables campañas publicitarias para marcas como Gap, Levi´s, Revlon o Chanel, y ha dirigido múltiples anuncios en televisión, más de quinientos, a la vez que ha dado muestra de su talento en carteles para películas de Hollywood que todos conocemos: Kill Bill, Memorias de una Geisha, etc.




No obstante esta dedicación a satisfacer intereses de grandes grupos publicitarios o marcas no le ha impedido llevar a cabo proyectos propios, como aquellos de los que nos ha dejado muestra en fotografías de sus viajes a Marrakech, Las Vegas y las Islas Orcadas.


Todo este trabajo, caracterizado por su precisión y belleza, lo ha reunido en varios libros, entre los que destacan: Cyclops, publicado en 1994, Maroc, en 1998, Albert Watson, en 2007, y Shot in Vegas, en 2010.



Su éxito viene refrendado por las diferentes exposiciones monográficas que han tenido como escenario el Museo de Arte Moderno de Milán, el KunstHausWien de Viena, el Centro Municipal de Arte de Edimburgo y el FotoMuseum de Amberes, a la vez que sus fotos también se han integrado en muestras colectivas de las que conocen la Nacional Portrait Gallery de Londres, el Pushkin  Museum of Fine Arts de Moscú y el Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York.




Con este palmarés no es de extrañar el hecho de que ALBERT WATSON esté considerado como uno de los mejores fotógrafos del siglo XX-XXI, y que su proyección internacional se haya vista reconocida no solo por la crítica, sino por el público, fascinado por la belleza y técnica de su polifacética obra artística.



BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: www.gentleman.elconfidencial.com
www.cadadiaunfotografo.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario